Cine

Murió Ray Liotta, el actor que brilló ‘Goodfellas’

El artista, de 67 años, estaba en República Dominicana grabando una película

Por sus papeles de hombre rudo, el actor estadounidense Ray Liotta quedará en la memoria de los fanáticos del cine. Esas actuaciones le valieron un puesto privilegiado en la gran pantalla ya que, aunque no siempre encarnó este tipo de personajes, se le daban muy bien. El principal de ellos: Henry Hill, bajo la dirección de Martin Scorsese en el clásico Goodfellas.

¡Era un grande, sin duda!, por lo que no fue nada extraño que este jueves 26 de mayo, muy temprano, los fans que amaron verlo en la pantalla grande despertaran con un amargo sentimiento: Liotta, de 67 años, había muerto mientras dormía.

Liotta se encontraba en República Dominicana haciendo lo que más amaba: actuar. El artista estaba grabando escenas del filme Aguas peligrosas en dicho país.

“Me confirman fallecimiento, me dijeron que estaba acompañado de su esposa y que la esposa pide que por favor respeten su dolor”, dijo a la AFP una vocera de la máxima autoridad de cine de República Dominicana.

Su publicista confirmó la muerte en conversación con AFP y agregó que Liotta murió de forma natural, sin circunstancias sospechosas.

Con la noticia, las demostraciones de afecto inundaron las redes sociales. Muchos de sus compañeros de pantalla expresaron su pesar.

“Estoy devastada tras escuchar esta terrible noticia sobre mi Ray”, tuiteó la actriz Lorraine Bracco, que interpretó a la pareja de Liotta en Goodfellas.

“Siempre me preguntan qué fue lo mejor de filmar esa película. Siempre respondo lo mismo: Ray Liotta”, agregó la actriz que dio vida a la psicóloga Jennifer Melfi en la serie Los Soprano.

“Que en paz descanse, Ray Liotta”, escribió Alessandro Nivola, actor con quien compartió pantalla en Los santos de la mafia (2021), película que narra los comienzos de Tony Soprano.

“Me siento afortunado de haber estado junto a esta leyenda en uno de sus últimos roles”, dijo el actor lamentando el fallecimiento.

Las actrices Viola Davis y Jamie Lee Curtis también expresaron sus condolencias.

“Su trabajo como actor mostraba su complejidad como ser humano. Un hombre amable”, tuiteó Curtis.

Liotta dio sus primeros pasos en la actuación en series de televisión estrenadas a finales de los años 70. La siguiente década llegó al cine interpretando papeles secundarios.

En 1986 compartió los créditos principales del filme Algo salvaje, junto a Jeff Daniels y Melanie Griffith, conquistando una nominación a los Globos de Oro.

Liotta protagonizó Campo de sueños en 1989, junto a Kevin Costner, pero fue su interpretación del mafioso Henry Hill, bajo la dirección de Martin Scorsese en Goodfellas (Buenos muchachos en América Latina), la que lo lanzó al estrellato, aseguró AFP.

En esta película compartió escenas con Robert De Niro (Jimmy Conway) y Joe Pesci (Tommy DeVito). Con este trabajo Liotta se hizo un nombre en la pantalla grande y despuntó una prolífica carrera.

Su hoja de vida como artista la completó con títulos muy reconocidos de la talla de Field of Dreams, Cop Land, Corrina Corrina, Operation Dumbo Drop, Unforgettabble y Blow.

Al actor se le reconoció más por sus papeles de tipos rudos. “No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que solo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es Tarde de perros o El padrino, más que los tipos buenos que ha interpretado”, había dicho el artista en una entrevista con El País.

En los últimos años su carrera vio un repunte gracias a nuevas contrataciones, tales como el drama Historia de un matrimonio, de Netflix; No Sudden Move (2021), dirigida por Steven Soderbergh o The Many Saints Of Newark, precuela de la serie de televisión Los Soprano, estrenada también en 2021.

Nacido en 1954, en Nueva Jersey, Ray Liotta fue abandonado en un orfanato antes de ser adoptado a los seis meses, agregó El País.

Estudió actuación en la Universidad de Miami, en Florida, antes de mudarse a Nueva York para perseguir el sueño de ser actor, publicó CNN.

La cadena narró que además de la actuación, el artista descubrió sus dotes como productor en la película Narc, en la cual también interpretó a un tipo rudo: un policía corrupto.

La televisión también le dejó réditos. En el 2004 protagonizó un episodio del drama ER y por esta participación ganó un premio Emmy.

El actor, que estaba comprometido con su novia Jacy Nittolo, dejó una hija (Karsen Liotta), fruto de una relación previa con la también actriz Michelle Grace.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.