Alexánder Sánchez, El Mercurio/GDA/Chile. 24 enero
Rachel Weisz and Olivia Colman in the film THE FAVOURITE. Photo by Yorgos Lanthimos. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved
Rachel Weisz and Olivia Colman in the film THE FAVOURITE. Photo by Yorgos Lanthimos. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

No hubo que esperar mucho. Tras el anuncio de las nominaciones a los premios Óscar, las distribuidoras de cine comenzaron a mover sus fichas y pusieron en cartelera dos películas que llevan fragancia a esta estatuilla dorada.

Se trata de La favorita, que se verá por primera vez en el país e Infiltrado en el KKKlan, en condición de reestreno. Ambas cintas están nominadas como mejor película del año, aunque la primera con más posibilidades que otra para acariciar la estatuilla dorada.

La favorita, que cuenta con 10 postulaciones y se erige como la principal contendiente de la mexicana Roma, es una cinta británica dirigida por el cineasta Yorgos Lanthimos. Es una comedia dramática, que en consonancia con su género, las risas se mezclan con ásperos y sorprendentes acontecimientos.

La cinta, cuya trama se ubica en el siglo XVIII, tiene de escenario a una Inglaterra que se enfrenta a Francia en una guerra. En ese contexto conocemos a Anne (Olivia Colman), una reina debilitada que parece carecer de poder.

“Creo que ella quería ser vista como una buena reina, pero simplemente no tenía la confianza para hacerlo. Está enferma y hay mucha tristeza en su pasado", dijo Colman al diario inglés The Independent.

Es su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz), que tras el estado de salud de Anne y su complicado carácter, es quien gobierna el país. Pero nada es tan simple como parece, ya se sabe que entre castillos y coronas las intrigas y los ventajismos románticos están a flor de piel.

Cuando todo parece permanecer en orden, una nueva criada llamada Abigail (Emma Stone) se gana con su carisma la simpatía de Sarah y de inmediato se convierte en su protectora.

Pero ojo con ‘la inocente’ Abigail, que algo se trae entre manos. Según la sinopsis de la cinta, ella se aprovecha de su condición "para buscar volver a sus raíces aristocráticas”.

Por eso, “a medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino”, agrega el argumento de la cinta.

Tanto Colman, como Weisz y Stone, están nominadas al Óscar por sus trabajos en esta película, por lo que ya imaginarán el poderoso trío que aparecerá en pantalla. Ningún momento de la trama está vacío de talento.

Para El País, de España, las tres intérpretes contribuyen a la misión de Lanthimos de sorprender al mundo con su propuesta, “insuflando a sus personajes de rabia, inseguridad, crueldad, humor y cierta dosis de surrealismo".

El Gran Premio de Jurado en Venecia, un Globo de Oro para Colman y múltiples nominaciones a los premios Óscar y Bafta, dan fe de la calidad de esta película, considerada por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año.

Para los expertos la cinta encanta porque es “rara”, “retorcida" y “perversamente divertida”. Quien la vea, simplemente, quedará sorprendido.

La favorita
La favorita
Misión encubierta

Ahora hablemos de Infiltrado en el KKKlan, cinta que se estrenó en el país en setiembre y que dejó un gran sabor de boca.

Dirigida por el legendario Spike Lee –nominado al Óscar como mejor director–, la aplaudida cinta cuenta su historia en la conflictuada época de los años setenta.

La lucha por los derechos civiles y la persecución de la comunidad afroamericana son el escenario en que resalta la figura de Ron Stallworth (John David Washington), un negro dispuesto a romper esquemas en la sociedad estadounidense.

En consecuencia, Ron se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Un hecho histórico, pero no libre de grandes y dolorosas dificultades.

El infiltrado del KKKlan
El infiltrado del KKKlan

“Es recibido con escepticismo, hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad", resume el argumento de la película.

Respondiendo a un anuncio del Ku Klux Klan en el diario, Ron se gana la confianza de los líderes del polémico grupo y poco a poco da el primer paso para ingresar al grupo. Es Flip Zinmmerman (Adam Driver) –quien considerando que Ron no puede presentarse en persona ante los supremacistas blancos–, se convierte en su cara visible dentro de la organización.

Ambos, eso sí, tendrán el reto de equipar sus discursos para no ser descubiertos.

¿Cómo le irá a Ron en tan insólita misión? Pues de todo le pasa, considerando situaciones de extremo riesgo y secuencias más bien divertidas. La irreverencia, que toma como marco un hecho histórico, es el gancho de esta joya de Lee.

“La cinta es elegante, hilarante y absolutamente implacable”, dice Vulture, por lo que no es casualidad que Lee –quien nunca antes había sido considerado para la estatuilla dorada–, fuera postulado esta vez por Infiltrado en el KKKlan.

“El director regresa a la parte más brillante de sí mismo con una película divertida, grave y provocadora. Lee recupera el ritmo, las maneras, el ácido y hasta el ‘flow’...de antaño", acotó El Mundo.

Tome en cuenta que Infiltrado en el KKKlan se reestrenará el jueves, pero solamente podrá verse en el cine Magaly.

Programación de películas nominadas al Óscar (cartelera tica):

Spider-Man: Un nuevo universo​ (mejor filme animado): continúa en cartelera.

Infiltrado en el KKKlan (mejor película): 24 de enero.

La favorita (mejor película): 24 de enero

Bohemian Rhapsody (mejor película): 24 de enero (reestreno).

Green Book (mejor película): 31 de enero.

Vice (mejor película): 7 de febrero

Nace una estrella (mejor película): 22 de febrero (reestreno)

Pantera Negra (mejor película): 22 de febrero (reestreno)

Roma (mejor película): 28 de febrero (reestreno)

Mary Queen of Scots (mejor vestuario y maquillaje): 28 de febrero

At Eternity’s Gate (mejor actor principal): 7 de marzo

Cold War (mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera): 14 de marzo

Nota: las fechas brindadas son preliminares y estarían sujetas a cambios.