Gerardo González V. 22 enero
Una de las escenas más conmovedoras de Roma muestra a Marco Graf, Daniela Demesa, Yalitza Aparicio, Marina De Tavira, Diego Cortina Autrey y Carlos Peralta Jacobson. El filme de Alfonso Cuarón es uno de los favoritos para los Óscar 2019. Foto Carlos Somonte
Una de las escenas más conmovedoras de Roma muestra a Marco Graf, Daniela Demesa, Yalitza Aparicio, Marina De Tavira, Diego Cortina Autrey y Carlos Peralta Jacobson. El filme de Alfonso Cuarón es uno de los favoritos para los Óscar 2019. Foto Carlos Somonte

Con el anuncio de los postulados a los codiciados premios Óscar de este año también llegaron un par de agradable sorpresas y uno que otro desdén por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

La gran Marina: La primera gran sorpresa de la jornada fue el anuncio de la actriz mexicana Marina de Tavira en la categoría de mejor actriz de reparto por su desgarrador papel de la esposa en el filme mexicano Roma. Mucho se ha hablado de la gran interpretación que hace la actriz de 44 años, pero nadie se imaginó que lograra colarse dentro de los cinco nombres finalistas para llevarse la dorada estatuilla. El triunfo no será fácil ya que deberá enfrentarse a estrellas de renombre como Amy Adams, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz. “Estoy en shock”, fue lo único que pudo decir la mexicana a la cadena TNT tras conocer su nominación.

Las diez nominaciones de Roma: Nunca antes en la historia de los Óscar una película extranjera o en otro idioma había recibido tantas postulaciones como la nostálgica mirada en blanco y negro de Alfonso Cuarón al México de los años 70. El filme compite no solo como mejor película si no también para los galardones de mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor dirección, mejor guion original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor filme extranjero. A nadie le sorprende que Roma haya logrado un puesto dentro de las ocho mejores películas del año, pero su designación en una decena de categorías la convierte desde ya en la gran favorita para la ceremonia del 24 de febrero.

(Video) ¿Qué ver en Netflix?: Roma, la película de Alfonso Cuarón

Netflix lo logró: Finalmente la Academia debió ceder ante el arrebatador paso de la plataforma de streaming. No solo Netflix logró liderar las nominaciones con Roma, que tiene diez al igual que The Favourite, pero también logró tres postulaciones para La balada de Buster Scruggs.

No les alcanzó. Con el inesperado arribo de Marina Tavira en la categoría de mejor actriz de reparto, otras actrices vieron frustrado su sueño de superar el corte final y alcanzar una nominación. Entre ellas destaca Claire Foy, cuyo nombre había figurado en otras premiaciones previas gracias a su trabajo en First Man. También quedaron por fuera Emily Blunt (A Quiet Place), Michelle Yeoh (Crazy Rich Asians) o Nicole Kidman (Boy Erased).

Heróica nominación. Black Panther hace historia al competir por mejor película, dándole así su primera nominación en esta categoría a Marvel y convertirse en la primera película de basada en un cómic en alcanzar esta distinción. La poderosa historia de Wakanda también compite en mejor diseño de producción y mejor vestuario, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, mejor banda sonora original y mejor canción (All the Stars). Por otra parte, su realizador, Ryan Coogler, tristemente no logró un puesto dentro de quienes compiten por mejor director.

Con 'Black Panther', Marvel destaca por primera vez en otras categorías distintas a efectos especiales. Marvel Studios.
Con 'Black Panther', Marvel destaca por primera vez en otras categorías distintas a efectos especiales. Marvel Studios.

Por fuera: El drama If Beale Street Could Talk ha recibido halagos y postulaciones a lo largo de esta temporada de premios, incluida su nominación a mejor película en los Critic’s Choice Awards, el Globo de Oro y una mención entre los mejores diez filmes del año por parte de los Críticos de Nueva York, sin embargo, no le alcanzó para lograr un espacio en la lista de mejor película del año de los Óscar. Llama la atención que en años anteriores nueve filmes han sido nombrados en esta categoría sin embargo, para la edición de este año solo competirán ocho películas, lo cual hace aún más doloroso el desaire a Beale Street. La película cuenta la historia de una joven pareja afroamericana en el Nueva York de los 70 en la que el hombre debe enfrentar una acusación por violación. Es dirigida por Barry Jenkins (Moonlight).

Ya era hora. A 33 años de su debut cinematográfico y con una filmografía que incluye algunos filmes de culto como She’s Gotta Have It,(1986), Do the Right Thing (1989) y Malcolm X (1992), Spike Lee por fin logró un lugar dentro de los nominados a mejor director gracias a su trabajo en BlacKkKlansman. A Lee incluso se le otorgó el Óscar honorario en el 2016 como reconocimiento a su destacada trayectoria, por lo que esta nominación no deja de tener un sabor a deuda saldada.

Honor polaco. No solo el mexicano Alfonso Cuarón logró meter su nombre en la categoría de mejor director con una película en otro idioma. El polaco Pawel Pawlikowski también compite en la misma categoría por Cold War, filme que representa a Polonia en el apartado de mejor filme extranjero. No es la primera vez que esto sucede, ya que el italiano Roberto Benigni lo había logrado en 1998 por La vida es bella.

Muchos esperaban que Bradley Cooper se uniera a un club de élite con nominaciones a mejor actor, mejor guion y mejor director, sin embargo, en esta última quedó en el camino. Archivo
Muchos esperaban que Bradley Cooper se uniera a un club de élite con nominaciones a mejor actor, mejor guion y mejor director, sin embargo, en esta última quedó en el camino. Archivo

Mañana agridulce para Bradley Cooper Aunque Nace una estrella logró nominaciones en categorías como mejor filme y mejor actriz (Lady Gaga), su director Bradley Cooper fue ignorado en la categoría de mejor director. Como consuelo, el galán de Hollywood compite como mejor actor y mejor guion adaptado por este filme sobre el ascenso de una estrella de la música.

Sin directoras. Una vez más, ninguna mujer alcanzó un puesto en el rubro de mejor dirección pese a grandes trabajos el año anterior como los de Mimi Leder (On the Basis of Sex) o Karyn Kusama (Destroyer). En los 92 años de historia que cumple este 2019 estos premios, solo una mujer ha levantado la estatuilla a la mejor dirección: fue Kathryn Bigelow en el 2009 por The Hurt Locker. La deuda sigue pendiente.

La ceremonia de entrega de los Óscar será el 24 de febrero en Los Ángeles.