Cine

‘Jumanji: el siguiente nivel’, otra locura fílmica liderada por ‘La Roca’

La comedia, que actualmente se exhibe en la cartelera tica, divierte a las audiencias con un Dwayne Johnson robándose el ‘show’, un estrafalario intercambio de personajes y efectos especiales de gran nivel

Después del éxito de taquilla que significó Jumanji: Welcome to the Jungle (2017), con sus $962 millones en todo el mundo, el 25 de diciembre se estrenó en Costa Rica su continuación: Jumanji: el siguiente nivel (2019), una película que con Dwayne La Roca Johnson a la cabeza del reparto y que ha seducido a un sector de la crítica internacional.

“Si Welcome to the Jungle florecía con brillantes ideas y grandes interpretaciones cómicas, esta secuela trae más de ambos", publicó Empire sobre la esperada cinta, encendiendo la locura de los fanáticos de la saga.

La historia vuelve a centrarse en ese extraño y peligroso juego de mesa, donde los participantes que se atreven a jugarlo tienen que vivir en carne propia los desafíos que se proponen.

La nueva película, así como el juego, se basa en el relato infantil escrito por Chris Van Allsburg, en 1981, que ganó el National Book Award en la categoría Ilustración y también la medalla Randolph Caldecott al mejor libro ilustrado.

La primera versión fílmica de ese cuento llegó a la pantalla grande en 1995, con Robin Williams, Bonnie Hunt y Kristen Dunst brillando en un filme que terminó convirtiéndose en película clásica de su tiempo. Jumanji, a secas, se llama la recordada cinta.

En Jumanji (1995) se narraba la historia de Alan Parrish, un niño que –luego de encontrar un misterioso juego decide probarlo y sin saber que se trata de un objeto mágico desaparece sin dejar rastro. Varias décadas después, dos niños que se mudan a la casa de los Parrish, quienes nunca pudieron superar la desaparición del niño– continúan la partida. Ellos tendrán que enfrentar murciélagos, un cazador, estampidas, unos monos malos, arañas y plantas carnívoras. Una vez superadas todas las pruebas y uno de los participantes llega al final, el juego regresa todo a la normalidad, incluyendo a Alan Parrish de niño; arreglando todos los enredos.

Jumanji (1995) tuvo una especie de secuela, Zathura (2005), que si bien mantenía la idea de la original, no llegó al éxito de la original.

Versiones modernas.

Fue hasta el 2017 que llegó Jumanji: Welcome to the Jungle, que como una tercera entrega de la saga protagonizaron Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart y Jack Black. Ellos eran los avatares del juego clásico, que mutó cuando los niños dejaron de jugarlo por estar más interesados en las computadoras y las consolas.

De esa manera, el juego Jumanji dejó de ser un juego de mesa para convertirse en un videojuego, que lleva a los participantes a un peligroso y accidentado mundo.

Los jóvenes Spencer (Alex Wolff), Bethany (Madison Iseman), Fridge (Ser’Darius Blain) y Martha (Morgan Turner), son quienes entran al mundo mágico de Jumanji una misteriosa tarde, mientras limpiaban el sótano de la secundaria como castigo por estar en detención. Una vez en el juego, los chicos tienen que superar sus diferencias y encontrar sus poderes para poder salir del juego y, de paso, salvar a otro joven que había quedado atrapado y esperaba salvarse.

Pues bueno, el caso es que con Jumanji: el siguiente nivel (2019), los personajes de la vida real y los avatares del juego están de regreso en esta nueva aventura, que se exhibe actualmente en los cines ticos y ha tenido un gran impacto en la taquilla internacional.

El grupo de chicos vuelve a juntarse, a pesar de haber estado distanciados, incumpliendo la promesa que hicieron al final de la película. Es Spencer quien, intentando recuperar los alegres días pasados, decide arreglar el juego que habían destruido al final de la película y entrar, desde la casa de su abuelo (Danny de Vitto), una vez más.

Pero esta vez, como era de esperarse, las cosas se complicarán un poco. Resulta que el abuelo de Spencer (De Vitto) y su amigo Milo (Danny Glover) terminan adentro de la partida.

Pero hay algo más, en esta ocasión “los ‘jugadores’ vuelven al juego intercambiando sus personalidades entre sí, lo que ofrece un curioso plantel para el espectador: serán los mismos héroes con distinta apariencia”, detalla la sinopsis oficial de la película

Es por eso que, dentro de las locuras del juego, el abuelo de Spencer estará en el cuerpo del musculoso Bravestone (Johnson), y Milo estará en el cuerpo del especialista en armas, Mouse Finbar (Kevin Hart).

El grandote de Fridge, por su parte, ahora será el profesor Sheldon Oberon (Jack Black), dejando a Martha en el cuerpo de la especialista en artes marciales, Ruby Roundhouse, siendo la única en recuperar su avatar original.

¿Y el misterio de esta película? Pues conocer qué pasó con el cuerpo de Spencer y Bethany, en qué se convirtieron o dónde se encuentran.

Si se anima a descubrirlo recuerde que Jumanji: el siguiente nivel (2019) se proyecta en todos los cines del país y es para todo público.

El año de La Roca

Con Jumanji: el siguiente nivel, sin duda Dwayne Johnson cierra un gran año, tanto personal como profesional. En enero, el actor presentó la cinta Luchando con mi familia, filme que Johnson produjo y protagonizó cosechando muy buenas críticas en el Festival de Cine de Sundance.

También estrenó la película derivada del universo de Rápidos y furiosos, Hobbs & Shaw, que con sus más de $758 millones recaudados en las boleterías es una de las 10 películas más taquilleras del año.

En el plano personal las cosas también le salieron de maravilla. En agosto se casó con Lauren Hashian, su novia por 12 años y madre de sus dos hijas. Además, el mismo mes se despidió por completo del mundo de la lucha libre, luego de 20 años de carrera, y fue reconocido como el actor mejor pagado de Hollywood con $89.4 millones generados entre junio de 2018 y 2019.

Johnson consiguió ese impresionante capital gracias a la serie Ballers –que emite el canal HBO y por la que cobró $700.000 por episodio–, el reality de competencia The Titan Games que emitió Canal Fox, además de esta nueva entrega de Jumanji por la que cobró $23.5 millones.

El caso es que con los $89.4 millones generados el último año, el actor californiano de origen samoano quedó delante de los Vengadores Chris Hemsworth (Thor), que con sus $76.4 millones quedó en segundo lugar, y Robert Downey Jr. (Iron Man), que tuvo ingresos por $66 millones, según la revista Forbes.