
Cannes, (AP) Un par de hermanos peruanos están viviendo un sueño en la Costa Azul de Francia: su ópera prima, “Octubre”, se estrenó en el más prestigioso festival de cine del mundo, el de Cannes, a sala casi llena.
“Es como sacarte la lotería, literalmente”, dijo el jueves Daniel Vega, de 36 años, en una entrevista con la AP.
Su hermano Diego, de 35, reconoció que “no creía nada que pudiéramos estar en Cannes, y yo lo creía poquísimo, nada”, añadió.
“Estábamos bastante deprimidos antes de la noticia de Cannes, que nos ha cambiado la vida: de tener una película que probablemente vamos a estrenar (en Perú) a finales del año pero que no tenía grandes perspectivas a presentarlo en el festival más importante. Es realmente gratificante”.
Es por esto que para ellos la reacción del público, que aplaudió con entusiasmo tras el estreno del miércoles, fue aún más rica.
“El cariño de la gente era impresionante. Muchas gracias, nos decían, por hacer cine. Era impresionante”, manifestó Daniel Vega.
“Octubre” es la historia de Clemente, un prestamista solterón a quien una prostituta que frecuenta le deja un bebé, evento inesperado y no deseado que termina por engendrarle lazos afectivos a su solitaria vida.
La película transcurre en un barrio pobre de Lima durante el mes de octubre, cuando se celebran una serie de procesiones al Señor de los Milagros, y pinta un retrato amplio de los habitantes variopintos de la capital peruana. Varios amigos y conocidos de los Vega desempeñaron papeles menores y hasta la madre de los hermanos actúa brevemente en el filme.
Los Vega, quienes tienen otros tres mediohermanos, aseguran que trabajar con la familia no ocasionó demasiados problemas.
“Como somos dos y cada uno tiene su cabeza y cada uno ve las cosas a su manera, a veces coincidimos, casi siempre. Pero cuando no coincidimos, siempre uno tiene que ceder”, dijo Diego Vega. “Afortunadamente, no hay que imponer nada, entonces no hay tanto conflicto, pero evidentemente alguna vez durante el rodaje él me cayó muy mal y yo le caí muy mal también”.
Octubre se rodó con unos $75.000 recaudados de varias fundaciones en Europa y Estados Unidos y de préstamos de amigos; un presupuesto bajo incluso para la incipiente industria cinematográfica peruana, que estrena entre cinco y seis películas nacionales al año.
El presupuesto total de la cinta era de unos $250.000, según los hermanos, que pasaron en total siete años trabajando en su ópera prima.
“Octubre” se estrena en Perú a finales de año, aunque aún no tiene una fecha definitiva. Mientras tanto, los hermanos ya están pensando en su próximo proyecto, que nuevamente escribirán y realizarán juntos.
No podría ser de otro modo, dicen.
“Siempre teníamos los mismos amigos, cuando salíamos a la calle de farras, siempre salíamos juntos. Hemos convivido mucho y nos queremos mucho”, afirmó el mayor de ellos.