Kimberly Herrera, AFP . 31 julio
En la década de los años 80, el cineasta tuvo un gran éxito con varios musicales. Foto: AFP.
En la década de los años 80, el cineasta tuvo un gran éxito con varios musicales. Foto: AFP.

El director de cine británico Alan Parker, falleció este viernes 31 de julio a los 76 años, según informó su familia.

De acuerdo con un comunicado difundido por la familia del director, Parker murió “tras una larga enfermedad”.

El cineasta, nacido en Londres en 1944, era conocido por ser autor de grandes éxitos de taquilla y de la crítica. En total dirigió 14 filmes.

Su carrera la inició como redactor, sin embargo, tan pronto como terminó sus estudios comenzó a escribir y dirigir comerciales y en la década de 1970 despegó su carrera en los cines.

Para su primer película, el cineasta se inclinó por la comedia musical Bugsy Malone, género que lo acompañó por décadas. Posteriormente, en 1978, apostó por Expreso de medianoche, un drama sobre la dura realidad de las cárceles turcas, que está basado en hechos reales y que lo catapultó a la fama.

En 1980 tuvo un enorme éxito con Fama, otro musical que se convirtió en serie televisiva, y repitió dos años después con El Muro, otro musical de gran impacto visual por su crudeza, basado en el doble álbum musical de Pink Floyd.

En 1991 regresó a los cines con The Commitments, y en 1996 llegó hasta las salas con Evita. Sus obras también incluye los dramas Mississippi Burning, en 1988; Come See the Paradise, en 1990; y Angela’s Ashes, en 1999. También se aventuró en un thriller de terror con la cinta Angel Heart, en 1987.

El último largometraje que dirigió fue The Life of David Gale, un drama que se estrenó en el 2003 y que fue protagonizado por Kevin Spacey y Kate Winslet. De hecho, esta fue una cinta polémica que no fue muy bien recibida por el público estadounidense, ya que es un filme en el que se aborda la pena de muerte.

“No les gustó porque en Estados Unidos después del 11-S ha habido un cambio muy fuerte y ya no quieren ningún tipo de filmes que sean críticos con su país”, explicó Parker en aquel momento.

LEA TAMBIÉN

Recuerdos de Evita

Sin embargo, ese no fue el final de su carrera, ya que dos años más tarde, en el 2005, publicó Will Write y Direct for Food, un libro de más de 200 mini obras, en el que recurre con humor a las caricaturas para expresar sus frustraciones sobre la realización de películas en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Alan Parker fue nominado a dos premios Óscar como mejor director a lo largo de una prolífica carrera y pese a que no ganó el premio de la Academia, sus películas fueron acreedoras de 10 premios Óscar, así como otros 10 Globos de Oro.

El director de cine, conocido también por incluir sátira en sus producciones, fue miembro fundador del Gremio de Directores de Gran Bretaña y fue el primer presidente del UK Film Council.

Hace tan solo dos años, en el 2018, el cineasta donó su colección de guiones y documentos al Archivo Nacional del British Film Institute.