Alexánder Sánchez. 22 agosto
 Slender Man  @ es un mito de internet que horroriza. Una de las tantas representaciones del espectro se puede apreciar  en esta foto. En la cinta, eso sí, lucirá un tanto distinto.@ Cortesía de Discine
 Slender Man  @ es un mito de internet que horroriza. Una de las tantas representaciones del espectro se puede apreciar  en esta foto. En la cinta, eso sí, lucirá un tanto distinto.@ Cortesía de Discine

“El hombre más pálido de todos. El del traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre, ya que puede hacer lo que nadie puede...”.

Si una noche te perdés en internet y te quedás leyendo foros sobre leyendas urbanas, vas a comprobar que así luce el temible protagonista de Slender Man (2018), singular cinta de terror que se estrena este jueves en los cines costarricenses.

No posee ningún rasgo facial, su apariencia es difusa y se trata de un ente espectral. Le encanta acechar y perturbar a sus víctimas, especialmente sin son menores de edad.

Slender Man (Hombre delgado), es sin duda el espanto más popular de los creepypastas, un cuasi género literario que reúne historias cortas de terror en la web. La costumbre es que los relatos sean compartidos a través de la red con la intención de asustar o inquietar al lector –o incluso a comunidades enteras–.

Los creepypastas son una popular moda en los Estados Unidos y lo único que las separa de las leyendas urbanas clásicas es que no solo pretenden impactar con narraciones tenebrosas, pues, además, videos, imágenes y videojuegos –supuestamente encantados– las vuelven más escalofriantes aún.

El caso de Slender Man es muy particular. El personaje, que hoy llega a la pantalla grande, tomó vuelo en una plataforma web conocida como Something Awful.

En junio del 2010, un usuario conocido como Victor Surge compartió allí unas imágenes en las que se veía a un grupos de niños jugando en un parque. Pero no estaban solos, estaban flanqueados por una figura alta y delgada, misteriosamente vestida con traje entero.

Al principio eran solo ilustraciones, pero luego Surge comenzó a agregarle textos como complemento. En ese instante bautizó al hombre misterioso como Slender Man y de inmediato inició la descripción de sus fechorías.

Narradas como si fueran reales, los secuestros del espectro se volvieron virales con velocidad. Se creó una especie de comunidad a su alrededor y voluntariamente otros usuarios comenzaron a compartir material acerca de Slender Man.

Al parecer, muchos conocían a Slender Man. Fechas exactas de sus apariciones, ciudades y datos de sus crímenes, comenzaron a reforzar su leyenda.

Tan popular y exitoso resultó el personaje que ya se han elaborado varias miniseries web y cortometrajes independientes. El canal de Youtube, Marble Hornets, reúne varias de esas creaciones.

 Unos niños jugando y Slender Man expectante atrás. La primera imagen con que internet conoció al terrorífico hombre delgado. Crédito: Screen Gems
Unos niños jugando y Slender Man expectante atrás. La primera imagen con que internet conoció al terrorífico hombre delgado. Crédito: Screen Gems

Por si fuera poco, en el 2012, se lanzó el videojuego: Slender: The Eight Pages, rompiendo récords de descarga.

Con esos antecedentes no era de extrañar que pronto Slender Man llegara a los cines del mundo. Cintas independientes como The Slender Man y Entity –sin éxito alguno– ya habían retratado al hombre delgado, pero no fue hasta que Sony Pictures le dio la mano que logró dar su salto a las salas comerciales.

Así Slender Man, cinta dirigida por Sylvain White, llega a cartelera para contar la terrorífica historia de un grupo de cuatro amigas, dispuestas a todo para desacreditar la existencia de Slender Man.

La acción de la película se ubica en un pequeño pueblo de Massachusetts, donde se cree que el espectro está relacionado con una serie de horrorosos crímenes .

Los protagonistas de la película hasta participan en una especie de ritual para lograr su objetivo, pero no esperan lo que está a punto de suceder.

“Cuando misteriosamente una de ellas desaparece, comienzan sospechar que Slender Man sí existe y que su amiga podría ser su más reciente víctima”, detalla la sinopsis de la película.

En Slender Man (2018), una chica desaparece y sus amigas se horrorizan con la presencia del extraño espectro.
En Slender Man (2018), una chica desaparece y sus amigas se horrorizan con la presencia del extraño espectro.
Disección de Slender.

Considerada como la primera figura de terror, originada concretamente en internet, el Slender Man de la película es esculpido como una figura muy difícil de atrapar y también de describir.

“Slender Man son muchas cosas al mismo tiempo. Eso lo hace interesante y aterrador”, expresa Jaz Sinclair, quien interpreta a una de los miembros de la pandilla, Chloe.

“Es una figura del bosque, mística, que ataca tus debilidades. Tu no puedes atraparlo, porque simplemente está dentro de tu cabeza”, agrega la joven actriz.

Para los productores de la cinta, Slender Man es como una especie de virus mental. Se mete en la cabeza de sus víctimas y nada puede sacarlo.

“Algunos los vuelve locos, a otros los desaparece”, se escucha en el tráiler de la cinta.

Lo más miedoso es que no se sabe que hace Slender Man con sus víctimas, ni a que se debe su afición por los menores de edad. Por eso, en un acto de arrojo y valentía adolescente, las chicas irán a conseguir explicaciones.

Desean volver a ver a su amiga Kattie (Annalise Basso) y de paso resolver el misterio. Lo que no saben es que, difícilmente, podrán hacer algo al respecto.

Slender Man es como un virus mental. Se mete en la mente de las personas y no sale con nada. Cortesía de Discine
Slender Man es como un virus mental. Se mete en la mente de las personas y no sale con nada. Cortesía de Discine

“Es fácil describir la apariencia de Slender Man, pero su método nunca. Ese es el punto. A él puedes atribuirle cualquier truco o cualquier cosa que encuentres aterradora”, dijo Eric Knudsen, quien creó al personaje por medio de su seudónimo Victor Surge.

“Puedes pensar que conoces sus reglas, incluso sospechar si va a atacar a alguien o venir detrás de tí. Pero entonces simplemente voltea el guion y hace completamente lo contrario”, agrega el escritor, quien se convirtió en un importante asesor de la producción fílmica.

Knudsen –quien nunca imaginó ver su creación en el celuloide– sabe bien lo que habla. Después de que Slender Man se hizo un personaje público en los foros, múltiples autores anónimos lo dotaron de características que ni él mismo imaginó.

El resultado: un espectro indescifrable.

A la butaca.

Si desea ver Slender Man en el cine considere que la película no ha tenido buenas calificaciones de la crítica internacional. David Ehrlich, de IndieWire, fue particularmente duro con la cinta.

“Sin sabor, mal cocinada e incomible. Slender Man es simplemente horrible. La mitología de la película parece que está pensada sobre la marcha”, escribió Ehrlich.

Bajo su propio riesgo, Slender Man puede ser vista en todos los cines del país. Se exhibe solamente en formato 2D y es para mayores de 12 años.