
Teorizan algunos científicos que, en algún momento de la historia humana, un meteorito podría chocar contra la Tierra y el impacto sería fatal. Lo que no dicen es si habrá alguna oportunidad de sobrevivir y qué tendríamos que hacer para al menos intentarlo.
En El día del fin del mundo (Greenland, 2020), filme de desastres que se estrenó este jueves en los cines ticos, el director Ric Roman Waugh imagina al meteorito asesino a punto de llegar a la Tierra y los humanos corriendo para salvar su pellejo.
LEA MÁS: Según la NASA ‘2012’ es la producción apocalíptica más absurda
Roman Waugh, incluso, va un poco más allá y pone en pantalla grande el drama de un ingrato y mortal sorteo. Hay que ganar esa lotería, o morir.
“Cuando el mundo es consciente de que el meteorito más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos”, detalla la sinopsis del filme.
Tal decisión, como es lógico, desata un caos a nivel mundial. El terror invade a todos y los juegos de sobrevivencia comienzan de forma cruda y violenta.
“Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de no morir”, agrega el argumento de la cinta.
LEA MÁS: Cine y epidemias: las películas que le andan de cerca al coronavirus
Uno de los valientes es John Garrity (Gerard Butler), un arquitecto cuyo matrimonio pasa por muy malos momentos. Él sufre las consecuencias de una infidelidad, de la que se siente profundamente arrepentido.
Lo que sucede es que mientras trata de recuperar a su esposa y lidiar con los sentimientos encontrados de su hijo, el amenazador meteorito comienza a hacer de las suyas.

Pero un detalle importante: al principio del filme nadie piensa que el meteorito que se acerca les pueda hacer daño alguno. Todos creen que caerá sobre el mar e, incluso, todos se preparan para mirar el momento del impacto por televisión.
Pero nada. Se equivocaron. El meteorito es un destructor de planetas y nadie puede detenerlo.
John, al menos, tiene una salida: el Gobierno de los Estados Unidos lo ha elegido para ser trasladado junto a su familia a uno de los refugios secretos. Pero no será fácil llegar hasta allá, en una carrera contra el tiempo la estrella de la película luchará con todo para salvar a los suyos.
“El filme provoca mucha emoción porque uno lo ve a través de los ojos de esta familia, su lucha por sobrevivir y lo que deviene de su amor. Además da una conexión en relación al sentimiento humano cuando uno ve las diferentes formas en las que cada persona actúa al sentir miedo, pánico y confusión”, dijo Butler al diario La Prensa, de Panamá.

“También se ve quiénes son los que se convierten en héroes y en cobardes. Hay algo en el desorden y la veracidad de las reacciones que hacen que uno sienta, genuinamente, que está en el medio de esa locura”, agregó el actor de 300.
Sobre su personaje, sorprende lo que dice Butler. Para él John no es un héroe estilo La Roca (Dwayne Johnson), sino simplemente es un “hombre con trabajo” que se encuentra con la necesidad de sacar fuerzas para proteger lo más valioso que tiene.
“Considero que la unión familiar es el héroe en esta película. Todo el mundo se puede identificar con John o con su esposa Allison (Baccarin) quien está tratando de proteger a su hijo mientras atraviesa por alguno de los escenarios emocionales más devastadores. Incluso su hijo Nathan (Roger Dale Floyd) tiene que demostrar un increíble coraje. Te golpea desde todos los ángulos”, concluyó Butler en la entrevista.
Filme cuestionado.
Los amantes de los filmes sobre desastres y pasajes apocalípticos seguramente no saldrán decepcionados de ver El día del fin del mundo. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos críticos no han sido muy benevolentes con el filme.
Muchos expertos tachan al filme de poco original, aunque otros la defienden.
Entre las visiones más desafortunadas sobre la película está la del diario español El Mundo: “Lo peor del filme no es su flagrante falta de originalidad ni su rancio mensaje, es que comete el mayor de los pecados que puede cometer un producto supuestamente consagrado al entretenimiento: aburre. Mucho”.

Pero The Hollywood Reporter reivindica la cinta. La califica de cine B, pero eso no significa que no la recomienda.
“La cruda verosimilitud que el protagonista y el director ponen en la mesa, logra hacer de esta historia de serie B un oportuno placer culpable”, publicó la revista estadounidense.
Lo que no decepcionará, para nada, será su poder visual. Casi todos los expertos coinciden en que impacta y eso es un gran acierto.
Si desea ver El día del fin del mundo, recuerde que en todos los cines del país se están aplicando todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud. Además, para evitar filas, las entradas para la película se pueden adquirir en los sitios web de las diferentes exhibidoras.
