Víctor Fernández G.. 14 febrero
Gwyneth Paltrow' en una escena de la película 'Contagio', del 2011. Archivo.
Gwyneth Paltrow' en una escena de la película 'Contagio', del 2011. Archivo.

No por casualidad Contagio, filme del 2011, cobró una morbosa popularidad en los servicios de streaming en las últimas semanas. A medida de que la epidemia causada por el coronavirus se apodera de la agenda noticiosa y el mundo ve con preocupación lo que ocurre en China, aquella película de hace casi 10 años adquirió una inusual relevancia, justamente porque su argumento suena tan profético como apocalíptico.

Aquella obra no es el único acercamiento de la industria cinematográfica al abordaje realista de una crisis de salud masiva. Sin bien de parte de Hollywood es usual que cuando un virus toma por asalto a la humanidad, esto termine tarde o temprano en zombis, algunos filmes han demostrado que no es necesario echar mano a los muertos vivientes para contar una historia igual de perturbadora, usualmente con enemigos más familiares, como la influenza.

Estas son algunas cintas sobre epidemias que no se alejan descaradamente de la realidad. Ninguna pretende un espíritu documental y apegado 100% a la ciencia (al final de cuentas no dejan de ser entretenimiento), pero muchos de sus elementos podrían ser tomados de la actual crisis de salud que asusta al planeta. También le indicamos los servicios de streaming en los que puede encontrarlas.

Proceda con mascarilla.

Contagio (Contagion, 2011)

Dirigida por Steven Soderbergh, está película estadounidense fue aplaudida por su retrato adecuado y apegado a la realidad del eventual desarrollo de una epidemia mundial y su efecto en la población civil, autoridades y la comunidad científica. Con un elenco cargado de nombres de primer nivel, como Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Kate Winslet y Bryan Cranston, el filme ha experimentado un resurgimiento este 2020, precisamente por las similitudes de su argumento con lo que el mundo atestigua hoy con la actual epidemia del coronavirus.

En Contagio, una mujer estadounidense es infectada por un virus desconocido durante un viaje a Hong Kong y fallece a los pocos días de haber regresado a su país. El virus tiene origen animal y se esparce por medio del contacto con personas infectadas u objetos que estas tocaran. Las víctimas sufren padecimientos respiratorios similares a los provocados por la influenza y fallecen en cuestión de días.

Para cuando finalmente se desarrolla una vacuna para proteger a los sobrevivientes, el virus ha cobrado la vida de más de 26 millones de personas en todo el mundo.

Disponible en HBO Go y iTunes.

Epidemia (Outbreak, 1995)

Estelarizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Cuba Gooding Jr., Morgan Freeman y Kevin Spacey, la película cuenta la historia de un pueblo californiano que es el foco de una epidemia que podría extenderse rápidamente al resto de Estados Unidos.

Un virus similar al ébola llega a América en un mono que es capturado en África para ser vendido ilegalmente. Tras infectar a las personas que entran en contacto con el animal, el virus muta y rápidamente se propaga en una comunidad de California cercana al bosque donde el simio fue puesto en libertad, con las víctimas muriendo en pocos días por males respiratorios.

El largometraje pone énfasis en las estrategias militares para contener el virus, como cuarentenas y toques de queda, así como las medidas más extremas que se pueden adoptar para frenar el avance de una epidemia.

Disponible en Netflix.

93 Días (93 Days, 2016)

Película nigeriana que se basa en la historia real del grupo de trabajadores de salud de un hospital de Lagos, quienes se aliaron para contener el virus del ébola, tras haber sido importado a Nigeria por un diplomático de Liberia. El filme, protagonizado por Danny Glover, resalta el sacrificio del grupo de profesionales de la salud que pusieron en riesgo sus vidas para prevenir que la epidemia se extendiera en su país, justo en medio del brote de ébola del 2014 que afectó a buena parte de África.

Disponible en Netflix.

Virus (The Flu, 2013)

Cinta surcoreana que retrata el drama vivido por los residentes de un suburbio de Seongnam, ciudad vecina de Seúl, cuando todo el distrito es puesto en cuarentena para prevenir al avance de un agresivo virus de influenza, así como la pérdida de control por parte de las autoridades a medida de que los ciudadanos empiezan a revelarse.

La enfermedad llega a Seúl a bordo de un barco lleno de inmigrantes ilegales, la mayoría muertos en la travesía. Pronto se propaga en un hospital donde un paciente en atendido y la epidemia escala rápidamente, mientras los enfermos mueren en menos de 36 horas.

Disponible en Netflix.

Containment (2015)

Thriller inglés que se desarrolla en un complejo de apartamentos, en Southampton. Mark, un artista, un día despierta para encontrar que las puertas y ventanas de su apartamento fueron selladas durante la noche y, además, no cuenta con servicio eléctrico ni agua potable. Al igual que él, los demás vecinos están encerrados y sin información del exterior, mientras afuera se monta un campamento militar y hay personal con trajes de protección que detiene a quienes logran salir de los edificios.

Disponible en Amazon Prime y Youtube.

The Andromeda Strain (1971)

Un clásico, basado en la novela homónima de Michael Crichton. Si bien la trama parte del hallazgo de un microbio venido del espacio exterior en un satélite artificial que cae cerca de un pueblo estadounidense, el filme ha sido reconocido por su tratamiento acertado de cómo se atiende una epidemia desde el punto de vista científico y médico. La trama sigue a un grupo de especialistas que son enviados para investigar la caída del artefacto y sus posibles efectos sobre la muerte de casi todos los habitantes de la zona.

Disponible en Amazon Prime.