
No lo dice con desprecio, para nada, pero para el actor Ryan Reynolds Deadpool es un completo tonto.
El famoso intérprete, que en el cine encarna al personaje más 'chusma' e irreverente de Marvel, aclara que ama a Deadpool precisamente por eso, ya que si bien es cierto es un idiota lo único que desea en la vida es ser mejor persona.
Tanto es su admiración por el antihéroe que hoy pasa sus días metido en las entrañas de su traje, disfrutando de sus graciosas salidas y elocubrando su futuro en el cine.
"No tengo una vida afuera de esta película. Estoy enfocado completamente en el personaje", dijo Reynolds, en una entrevista cedida en exclusiva a Viva para Latinoamérica por 20Th Century Fox, al hablar de Deadpool 2, la película que actualmente se exhibe en los cines ticos.
Estelarizó, produjo y coescribió la nueva película del personaje, en un ejercicio que hoy lo lleva a reflexionar sobre su relación con el antihéroe, los personajes que crearon para la cinta y la posibilidad de que Deadpool sea parte de un universo fílmico aún más grande.
¿Podría Deadpool relacionarse algún día con Iron Man? Reynolds lo comenta en la siguiente conversación.
¿En qué momento, durante o después del estreno de Deadpool, hacer una secuela se volvió una realidad?
Al principio parecía una especie de esperanza ingenua y poco realista. Pero en las semanas que le precedieron al estreno de la película, se volvió evidente que su ingreso en taquilla iba a satisfacer al estudio para autorizar una segunda parte.
El fin de semana de estreno fue una locura –$132 millones solo en Estados Unidos–. A partir de ese momento fue que comenzamos a trabajar en serio en delinear una película nueva.
Ese primer fin de semana debió de haber sido un tipo de validación.
En parte fue una validación. Sin lugar a duda, sugiere que en ocasiones la paciencia rinde frutos. Ya había invertido casi once años de mi vida, de manera interrumpida, para intentar que se hiciera.

¿Hubo alguna lección aprendida en la realización del primer filme que les sirvió para el segundo?
En realidad, sólo ser auténticos. Me parece que una de las razones por la cual Deadpool resonó tan bien con las audiencias fue porque la hicimos con mucho amor.
"Hacer Deadpool 2 fue algo que, hasta cierto punto, hicimos aislados, sin ningún tipo de interferencia. Nos sentimos libres de explorar ese espacio“autorreferencial”, así como romper la cuarta pared y tener el tipo de relación con la audiencia que no tendrías normalmente en cualquier otro tipo de película".
Así que por esa razón vemos más de eso en Deadpool 2...
Sí, sin lugar a duda queríamos llevar hacia delante la idea y el principio de que, en esencia, los aficionados son los dueños de Deadpool. En primer lugar, fueron ellos los que lograron hacerla, y para ellos que hicimos la segunda. Ellos son nuestros jefes.
"Una vez que nos metimos a la producción de Deadpool 2, y, ciertamente, al proceso de escritura, fueron los aficionados para quienes estábamos haciendo la película. Por eso era crucial reforzar la interacción con ellos".
¿Hubo algo en específico que esperaba lograr con esta segunda película?
Bueno, para nosotros, siempre es acerca del corazón. La parte que nos parece muy importante es que Deadpool no es bueno, no es un personaje que represente necesariamente al hombre prototipo del 2018, que está consciente de su realidad y entorno social. Es un tonto disfuncional y ofensivo que quiere ser una mejor persona.
Y creo que provenir de ese lugar es más cinematográfico y sin lugar a duda más divertido, porque los errores que Deadpool comete son, en cierto modo, hilarantes. Una de las cosas más divertidas de interpretar a este personaje es que, hasta cierto punto, es un idiota.
LEA MÁS: Deadpool retorna a sus andanzas, pero ahora tiene 'corazoncito'
Es divertido interpretar al tonto…
Bueno, interpretar a un tipo al que se le permite cometer errores y puede a ratos ser ofensivo, te da una libertad artística tremenda. Y es agradable que no se mortifica por ello, porque, después de todo, sus intenciones son buenas. Digo, es alguien que quiere ser mejor inevitablemente.
¿En qué se diferencia esta película de la primera?
Si Deadpool fue una historia de amor, Deadpool 2 es, en parte, una película sobre la familia. Y podrá sonar extraño decirlo, pero tomamos muchos de los principios narrativos de Pixar como inspiración para crear la línea narrativa de Deadpool 2 y su inevitable conclusión.
"De verdad queríamos contar con ese mismo tipo de sentimiento, de que hay magia y esperanza en el mundo. Hay algo muy emotivo acerca de Deadpool 2 que la primera película de Deadpool acertó en su esencia, pero no tan bien como esta secuela.
Pixar no es necesariamente lo primero que viene a la mente con Deadpool…
¡No, no querríamos que pienses en Pixar! Pero sin lugar a duda tenemos algunos de esos trazos. Nos encanta lo que hacen con sus personajes y cómo hay un arco en cada uno de ellos. Eso es algo que Pixar hace muy bien y eso es algo a lo que le apuntamos.
¿Ha cambiado en algo Deadpool desde la última vez que lo vimos?
Deadpool ha crecido hasta cierto punto, tanto como que quiere tener una familia. Digo, quiere hacerse de un espacio en este mundo donde no actúe en solitario. Y eso es algo de lo que incluso habla en la película.
"Pero, al mismo tiempo, cuenta con cierto tipo de arrogancia y una especie de habilidad para distraerse y perder de vista el objetivo, que genera caos en su mundo. Y eso es lo que ocasiona que se salga de control en esta película en particular".

¿Cuán difícil fue desempeñar tres funciones en esta película —actor principal, escritor y productor? ¿La película se convirtió en un proyecto que absorbió todo su tiempo? ¿Es posible tener una vida afuera de la película con tantas cosas que lidiar?
No, no tengo una vida afuera de esta película. La engullí por completo. Cualquier tiempo extra que creo que la mayoría de los actores dedicarían a otras ideas o proyectos que están desarrollando, para mí sería impensable; yo no me podría dar ese lujo.
En realidad sólo estoy enfocado exclusivamente para trabajar en Deadpool. Cualquier tiempo libre que tengo es sólo para mi familia, y me aseguro de hacerme un espacio para estar con ellos.
Hablemos de Josh Brolin. ¿Qué le aporta su papel de Cable a la película?
Cable le aporta una presencia a la película que es muy relevante porque cuando tienes a Deadpool, quien en su esencia y corazón, es un chico de dieciséis años, necesitas a un adulto a su alrededor.
Y eso es lo que Cable representa, aunque es de moral laxa y sin lugar a duda se pasea sobre una línea muy delgada entre ser villano y héroe a lo largo de la película.
Esa es misma forma de proceder de Deadpool…
Sí, creo que esa es la razón por la cual Deadpool existe en el espacio en el que existe, ya que todos los demás superhéroes suelen ser virtuosos. Tienen un tipo de ideal supremo, una moral rectora que es inquebrantable por lo que siempre están destinados a hacer lo correcto.
"Con estos tipos –Deadpool, Cable y Domino– no sabemos a ciencia cierta si van a hacer lo moralmente correcto. Ellos solo van a hacer la cosa que más se apegue a su plan.
LEA MÁS: Ryan Reynolds revela el lado amargo del traje de 'Deadpool'
¿Y Cable en particular está enfocado en su plan?.
Sí, no tiene duda alguna de cuál es su plan. Tiene un solo propósito que conseguir y por el que ha regresado en el tiempo. No le importa quién o qué se interponga en su camino. Va a lograr su objetivo incluso si eso le provoque la muerte a él o a cualquiera a su alrededor.
¿Cuál fue su objetivo al haber traído al personaje de Domino a la película?
Nos encantó que Domino tenía el superpoder más difícil de crear desde un punto de vista cinematográfico. Digo, su superpoder es controlar las leyes de la probabilidad y el azar. Así que, por ponerlo en una sola palabra, es suertuda. Y plasmar eso en la pantalla es algo extraño y difícil, al menos de una manera que sea tangible.
Nos encantó jugar con eso y con la idea de que Deadpool siente que la suerte no es un superpoder y que en realidad no es algo que podrías necesitar en una situación peligrosa. Él se burla de ella.
¿El plan siempre fue presentar a la X-Force en la segunda película de Deadpool?
El plan principal fue presentar a Cable y Domino. Y después conforme evolucionó, pensamos, –¿por qué no plantear un escenario en el que aparezcan un montón de personajes de la X-Force?–. Y los usamos de una manera muy particular.
Muchos de ellos son personajes que la audiencia ya conocía o les eran familiares, lo que genera una gran cantidad de expectativa en el público.
P: Con Deadpool 2 hay una sensación de que están construyendo un universo, como si estuvieran presentando a la X-Force y al ‘Equipo Deadpool’. ¿Hay alguna posibilidad de hacer crecer este universo con Fox/Marvel/Disney?
Bueno, el personaje de Deadpool es como un tipo de isla independiente dentro de ese mundo. Es tan autorreferencial que no lo limita a una posición necesariamente sustentable para estar en el mismo arenero con los otros X-Men.
"Pero, al mismo tiempo, no deja de ser una idea muy divertida. Por lo que me gusta que siempre nos aseguremos de trabajar dentro del universo X, pero sin que nos veamos en la necesidad de seguir sus reglas. Es una habilidad exclusiva de Deadpool. Pero con respecto al resto de personajes, me parece que, a futuro, hay espacio para divertirse con estos tipos.
¿En Deadpool 3?
Para implementarlo en una película de Deadpool 3 sería difícil, porque para poder hacer que el personaje funcione deberías de despojarlo de todo lo que lo conforma. En el futuro, eso sí, me encantaría ver algunos equipos. Por ejemplo, una película Deadpool-Gambito sería muy divertida de ver.
"Y después, con la fusión de Disney, no sé qué pueda traer esto consigo. No sé si eso signifique que Deadpool a la postre estará socializando con gente como Iron Man o alguien así…".
Eso suena muy bien.
Sí, digo, esto sería a lo que le llamaríamos problemas pomposos serios. Sería muy divertido para nosotros y me parece que también lo sería para la audiencia. Pero quién sabe qué vaya a pasar a partir de este momento.
En la actualidad, sólo sé que la X-Force es lo que viene. La X-Force coloca a Deadpool en la categoría de ensamble de una manera sólida.
LEA MÁS: Donald Glover producirá serie animada de Deadpool
Está sugiriendo que la siguiente vez que veamos a Deadpool será en un película de ensamble y no necesiariamente en Deadpool 3
Sí, podría pensar que va a ser la X-Force o quizás serán aventuras únicas donde se presenten emparejamientos . Y quizás sea un deleite crear nuevas tensiones y personajes distintos que tengan ideas diametralmente opuestas en cuanto a cómo funciona un superhéroe y ese tipo de cosas.
Me parece que Deadpool prospera en inframundos sórdidos, en vez de en aquellos lustrosos de salvar al mundo, que con frecuencia forman parte otros universos como el de Marvel.
