Cine

¡Enciendan los motores! ‘Rápidos y Furiosos 9’ vuelve más explosiva y más veloz que nunca

Es tan grande la expectativa alrededor de esta nueva entrega, que el estreno de ‘F9′ se adelantó para este miércoles 23 de junio. Estará disponible en todas las salas de cine del país.

Motores, adrenalina y músculos; esta explosiva fórmula, además de ser bien conocida, también ha dejado bien clara su efectividad en las butacas. Es así como la novena entrega de Rápidos y Furiosos llega hoy a los cines de Costa Rica.

Los números no mienten, el esperado filme viene precedido de un demoledor paso por la taquilla internacional. Sus casi $300 millones recaudados la convierten en la película de la esperanza, la cinta capaz de romper el letargo ocasionado por la pandemia y hacer que el público, por fin, vuelva a las salas de cines.

Ni Godzilla vs Kong ni Un lugar en silencio 2 tendrían el poder de convocatoria de F9 (2021), como se lo conoce a la nueva película. En otras palabras, con Vin Diesel nuevamente al mando y su delirante olor a gasolina, estaríamos ante el blockbuster del año.

Por tal motivo F9, filme dirigido por Justin Lin, tendrá un estreno generalizado en Costa Rica. Todas las salas de cine del país, como en los viejos tiempos, recibirían a partir de este miércoles 23 de junio a miles de ticos en sus instalaciones.

Rápidos y Furiosos 9 estará absolutamente en todos los cines del país, tanto en GAM como los de provincia. Muchos cines se han preparado sobre todo para este fin de semana, para tener una mayor cantidad de funciones. Además la película se estrenará un día antes de lo habitual, iniciamos con funciones a partir de este miércoles” explicó Daniel Quirós, encargado de Comunicación de la Distribuidora Romaly.

A 20 años del estreno de la película original, esta saga demuestra que tiene combustible para rato y que nada, ni nadie, es capaz de detener su paso arrollador. Produce dólares, como una máquina finamente aceitada.

Esperado regreso

No importa lo rápido que seas, nada le gana al pasado. Bajo esa consigna F9 vuelve a reunirnos con Dom Toretto (Diesel), quien deberá enfrentarse en esta oportunidad con un enemigo ya conocido para él, su hermano Jakob.

En filme Jakob es interpretado por John Cena, el ex luchador profesional, quien se convierte en la nueva adquisición de la franquicia.

La acción del nuevo filme inicia tras los acontecimientos de The Fate of the Furious (2017), con Dom en un rancho disfrutando de una vida tranquila al lado de su esposa Letty (Michelle Rodríguez) y de su hijo Brian. Tanta calma no puede ser verdad, a menos que se tratara de otra película.

Por tanto, una nueva misión tentará a Toretto a volver a sus frenéticas andanzas.

Justin Lin vuelve a tomar el volante para dirigir esta nueva entrega de la saga. Será su quinta participación en la serie fílmica, luego de no dirigir los dos filmes anteriores.

“Nunca esperé regresar. Pensé que la saga que habíamos explorado en los cuatro filmes que hicimos juntos era todo para mí. Pero una mañana me desperté y me inspiró el hecho de que faltaba algo más en la mitología de Fast que deberíamos explorar. Lo que me gusta de esta franquicia es que los filmes nunca han sido de contar la misma historia una y otra vez”, afirmó el realizador en las notas de producción de F9.

“Eso me pareció grandioso y pensé que había una oportunidad de crear un filme que tomara las ochos películas previas y las juntara de forma tal que respondiera las grandes preguntas que los fans se han hecho por años y que han permanecido sin respuesta... hasta ahora”, agregó.

Para lograrlo, Lin tuvo que sumergirse de lleno en las historias de la franquicia y de sus personajes para ahondar en temas como la paternidad, fraternidad y, por supuesto, la traición.

“Para mí, era importante que este nuevo capítulo se convirtiera en el tejido que conecta toda la saga. Sentí que necesitábamos hacer una película en la que los personajes tenían que aceptar su pasado para tener esperanza en el futuro”, dijo Lin.

Motores y familia

Aunque uno insista en creer que esta película es solo una plataforma para mostrar poderosas máquinas automotrices llevadas al máximo, ya sea por las espesas selvas de Centro América o en las calles de Edimburgo, lo cierto es que en el fondo F9 es una película sobre la familia.

Así que mientras admira con la boca abierta la potencia de vehículos como un Dodge Charger SRT Hellcat 2020 o la sofisticación del Mid Engine Charger -que fue construido especialmente para el filme y tiene un valor de un $1 millón-, lo cierto es que hay mucho más que se esconde detrás del rugido de los motores y las persecuciones.

Dom, ante la reaparición de su hermano perdido Jakob, deberá confrontar su pasado con algunos de sus recuerdos más íntimos y dolorosos. Tales acontecimientos explicarán el porqué Toretto es como es, y porqué la familia, tanto la elegida como la biológica, son esenciales para él.

“Lo que F9 hace es arrojar luz de cómo Dom ha logrado manejar su vulnerabilidad toda la vida. Esto es lo más entretenido de la evolución de este personaje, porque es algo con lo que todos nos podemos identificar”, afirma Diesel en las notas de producción.

Al principio del filme Dom se encuentra en una encrucijada: la paternidad ha tomado mayor relevancia en su vida. Por eso, cuando los miembros de su equipo llegan a buscarlo con nuevas no tan buenas, para él no será fácil decidir si debe intervenir o no en la misión.

“Cuando tenemos hijos, lo que está en riesgo es aún mayor. Ahora, en todo lo que Dom haga, tomará en cuenta la verdadera fuente de su vulnerabilidad: su hijo“, explica Diesel.

“No es que Dom esté extasiado por vivir en la granja. Hay una necesidad que lo gobierna. Pero hay muchos asuntos pendientes en este mundo en el que ha estado viviendo. Un león es vulnerable debido a su cachorro y eso es lo que Dom es. Para proteger a su cachorro, este es el sacrificio que deberá hacer“, finalizó Diesel.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.