Cine

¡El Óscar pandémico! Así será la entrega de la estatuilla dorada en la era de la covid-19

Las estrellas de Hollywood dirán presente este domingo 25 de abril en la gala de premiación más esperada del año. Una edición en la que las mascarillas no podrán subir al escenario

La última vez que asistimos a la ceremonia de los Óscar --desde la comodidad de nuestros hogares-- fue el 9 febrero del 2020, justo antes de que el mundo entrara en confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Y aunque normalidad y Hollywood nunca van de la mano, la gala más esperada del año se prepara para regresar este domingo 25 de abril, en su edición número 93, y con el objetivo de ser el evento más glamoroso del año.

Eso sí, para lograrlo las estrellas de cine y toda la producción deberán atravesar --con éxito-- una serie de filtros con el fin de garantizar la seguridad de todos los presentes en el reconocimiento a lo mejor del año en la industria.

Previsto para el 28 de febrero pasado, el evento se retrasó por casi dos meses debido al impacto de la pandemia. Esta es la cuarta vez en la historia de estos premios que la ceremonia es pospuesta.

De acuerdo con los productores, la premiación de este año “se sentirá como una película” y, de hecho, está registrada como una producción fílmica en Los Ángeles, según informó la revista Vulture.

De esta forma, los presentadores y ganadores que suban al escenario no tendrán que usar mascarillas mientras se encuentren en frente de las cámaras y se las deberán volver a colocar detrás de bastidores y durante los comerciales.

Así se dio a conocer en lo que tiene que haber sido la más glamorosa reunión de Zoom que sostuvieron el lunes anterior los nominados y los miembros del equipo de producción, según el reporte de Variety.

Todos los asistentes a la gala deberán aprobar a lo largo de la semana tres pruebas para demostrar que están libres del coronavirus y se les revisará la temperatura el día del evento, según la publicación de Vulture.

Las restricciones de este año forzaron a los productores a reducir la lista de invitados a solo los nominados y sus acompañantes, por lo que muchos de los llamados magnates de la industria cinematográfica deberán ver la ceremonia desde sus casas. Así que tanto a usted como a ellos les interesará saber que la ceremonia comenzará a las 6 p. m. (hora de Costa Rica).

Detalles de la gala

Por tercer año consecutivo, la entrega no contará con un animador principal sino que más bien se reclutó a un grupo de 15 destacadas figuras, quienes serán los encargados de conducir el evento a lo largo de la velada que se extenderá por tres horas.

Entre los nombres anunciados están Angela Bassett, Harrison Ford, Zendaya, Halle Berry, Bryan Cranston, Reese Witherspoon y Rita Moreno, quienes conforman una diversa lista de artistas.

Asimismo, está confirmada la presencia de los cuatro ganadores de las categorías de actuación del año anterior, para continuar con la tradición de que entreguen sus premios a los nuevos galardonados. Así, los espectadores volverán a ver en sus pantallas a Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern.

El productor general del show será el reconocido director Steven Soderbergh, quien tratará de revertir la tendencia a la baja en la audiencia que han presentado otras ceremonias de premiación recientes como los Globos de Oro y los Grammy.

Asimismo se dio a conocer que la ceremonia tendrá lugar en dos escenarios principales: el Teatro Dolby y Union Station; este último fue seleccionado para las partes de la transmisión que se harán en espacios abiertos.

La capacidad máxima autorizada dentro del teatro es de 170 personas, por lo que la presencia de las estrellas de la gran pantalla rotará a lo largo de la noche de acuerdo con la categoría cuyo ganador sea anunciado.

Inicialmente los productores querían evitar que algunos ganadores recibieran su premio desde alguna locación remota, sin embargo, con el objetivo de reducir los viajes y minimizar el riesgo de contagio, se aprobaron al menos 20 sedes satélite alrededor del mundo, las principales estarán en Londres y París, de acuerdo con The New York Times.

Los favoritos

Mientras el filme de Netflix Mank encabeza la lista de nominados al Óscar este año con diez postulaciones, todas las predicciones indican que la que se llevará el filme a la mejor película es Nomadland, una historia sobre una tribu moderna que recorre Estados Unidos mientras se mantiene a un lado del sistema, de la directora de origen chino Chloé Zhao.

De igual forma, Zhao se perfila como la favorita para ganar el rubro de mejor dirección por el impecable retrato del otro EE. UU. De resultar ganadora, sería apenas la segunda mujer en llevarse este premio luego de que Kathryn Bigelow lo lograra en el 2009 por The Hurt Locker.

La categoría de mejor actor es una de las más difíciles de predecir este año, ya que por un lado está el veterano intérprete británico Anthony Hopkins con su desgarrante interpretación de un hombre que sufre demencia, y por el otro está Chadwick Boseman con su sentida actuación en Ma Rainey’s Black Bottom. De ganar Boseman, sería la tercera vez que un actor gana de forma póstuma tras su muerte el año anterior.

Igual de reñido luce el apartado de mejor actriz con dos claras contendientes. Andra May se coloca un poco adelante en la lista de favoritas por su inigualable recreación de la dama del jazz Billie Holiday, mientras que la ya dos veces ganadora del Óscar, Frances McDormand, buscará dar la sorpresa este domingo por su exquisita actuación en Nomadland.

Resulte quien sea ganador, así como las infaltables sorpresas, lo cierto es que la ceremonia de este año buscará afianzar su apuesta por la diversidad en medio de un duro año marcado por la pandemia y con la misión de recuperar televidentes en el proceso. Titánica tarea.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.