Que si es buena que si es mala, que si manipula al espectador o que simplemente lo seduce.
Mientras los críticos de México, Argentina y Estados Unidos discuten sobre la calidad e intenciones de un filme como El gran pequeño (2015), lo cierto del caso es que la cinta llegó a los cines ticos para fascinar al público familiar costarricense.
En la premier del largometraje –realizado el miércoles en Terramall–, y en posteriores exhibiciones comerciales del filme, las lágrimas, los suspiros y los comentarios positivos son el común denominador.
“No paré de llorar. No porque sea lastimero, como pueden decir muchos. Es que la cinta es tierna y toca nobles sentimientos, esos que todos llevamos dentro y que por cosas de la vida nos olvidamos de ellos. Eso es una pena, porque el mundo, mi familia y todos necesitan de ellos”, dijo Alfredo Zúñiga, quien asistió ayer a ver la cinta.

LEA MÁS: Eduardo Verástegui: ‘Mis Oscar son cuando mis cintas cambian vidas...’
Temas como el bullying , el racismo, el perdón y la esperanza, así como el valor de un padre que se esmera por hacer feliz a su hijo, se mezclan en una trama que vuela desde el corazón de un tierno y fantasioso niño hasta los horrores de la bomba atómica lanzada en Hiroshima.
Producida por Eduardo Verástegui, El gran pequeño se ubica en la década de los años 40 y cuenta la historia de Pepper Flynt Busbee (Jakob Salvati), un infante del que todos se burlan por su estatura.
Little boy (pequeño niño) le ha apodado el pueblo en forma de burla. A pesar de que se siente acomplejado por su estatura y el rechazo expreso de su gente, hay un ser que le devuelve la alegría: ese es su papá.
“Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha a la guerra contra los japoneses, el chico enfrenta un dolor muy grande y se aferra a sus supuestos y recién descubiertos poderes ‘mágicos’ para tratar que él regrese”, detalla el argumento del filme.
¿Será que Little Boy es capaz de sacar a su padre de la guerra? Lo que parece una loca y tonta fantasía, llevará a Little Boy y a todo el pueblo por la senda de una gran y emotiva lección.

“Para tener éxito en su misión, la de devolver a su padre, Little boy deberá hacerse amigo de la persona a quien más teme, un japonés que representa la cara del enemigo”, agrega el argumento.
LEA MÁS: Eduardo Verástegui: Trece años en castidad y todavía espera por su esposa
Gran elenco. El japonés que incursiona en el drama se llama Hashimoto y es encarnado por Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de Memorias de una geisha (2005).
Además de Tagawa y Verástegui –quien en un pequeño papel hace las veces de un sacerdote–, en la película destacan otros actores conocidos dentro del mundo hollywoodense: Emily Watson ( La teoría del todo ), como la mamá de Little boy; Tom Wilkinson ( The Grand Budapest Hotel ), como un bonachón y sabio cura, y Kevin James (Martial Law), como el pediatra del niño.
Con un presupuesto de $26 millones, El gran pequeño fue filmado en México, aunque su trama se desarrolla en un pueblo de California. El trabajo artístico (fotografía, vestuario y escenografía), es destacado por la crítica como sus mayores aciertos.
