El filme nacional El despertar de las hormigas, que acaba de ser finalista en los premios Goya, sigue dando la sorpresa en certámenes internacionales: fue preseleccionada en 10 categorías de los premios Platino, incluida en la de mejor película iberoamericana.
En la categoría principal de este certamen, cuya gala de premiación se realizará en México el 3 de mayo, El despertar de las hormigas comparte la preselección con la cinta costarricense Apego, de Patricia Velázquez.
LEA MÁS: ¡Histórico! 'El despertar de las hormigas' es finalista de los premios Goya
Pero para El despertar de las hormigas hay mucho más por lo que celebrar. Su realizadora, Antonella Sudassasi, figura en la preselección a mejor directora, demostrando una vez más que su trabajo en la cinta ha calado profundamente a nivel internacional.
De hecho, al ser primeriza en las lides cinematográfica, Sudasassi y su película también figuran en la preselección de mejor ópera prima, al igual que otra cinta costarricense titulada El calor después de la lluvia, de Cristóbal Serrá.
El despertar de las hormigas también destaca en la preselección de mejor música original, para el español Sergio de la Puente; mejor actor para Leynar Gómez (Narcos), y Daniella Valenciano, como mejor actriz. Otras categorías en las que figura es mejor montaje, mejor dirección de arte, mejor sonido y mejor educación en valores.
Otros ticos ilusionados.
En las preselecciones de los premios Platino, otras producciones locales también buscan llenarse de gloria.
En la rama de mejor documental, las producciones Los caminos del amor, de Patricia Howell, y Tlacuilos, de Federico Peixoto esperan avanzar en la justa internacional.
Finalmente, Costa Rica tiene una representante en la rama de mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana. Se trata de La remendona, producción que se estrenó en Canal 13.
La remendona es una comedia con ochos capítulos producida por Estudios Cinematográficos Orosí, para el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART).
Óscar Castillo es el productor y creador de la serie, que además cuenta en los premios Platino con tres preselecciones más: la de mejor actor, para Diego Benavides, y mejor actriz para Grettel Cedeño y Laura Alvarado.
La remendona se desarrolla “en un taller de costura donde se transforman y diseñan toda clase de prendas que cubren y descubren las historias de vida de los personajes”, publicó DeleFoco.com.
“La miniserie es protagonizada por Beatriz (Alvarado), una joven emprendedora quien, al morir su madre, hereda el taller de costura en el que su madre trabajaba junto a su socia Ivonne (Grettel Cedeño). Juntas ahora, repararán prendas y corazones, agregó el sitio.
LEA MÁS: Entre hilos, remiendos y retazos, así es 'La remendona'