El documental estrenado en el 2014 como una coproducción costarricense- guatemalteca está en la plataforma virtual Vimeo

Por: Arturo Pardo V. 5 julio, 2015

Después de su paso por la pantalla grande, y su lanzamiento limitado en DVD, el documental El codo del diablo dará un giro hacia el formato digital.

El trabajo explora un hecho histórico ocurrido en 1948 en Limón. Seis dirigentes obreros (en su mayoría del partido Vanguardia Popular) que estaban prisioneros fueron asesinados tras ser bajados en la curva del ferrocarril conocida como El codo del diablo. Los pormenores nunca fueron esclarecidos.

Esta semana el audiovisual ingresó a la plataforma Vimeo , en la que se ofrecen dos maneras de adquirirlo. Por el pago de $2.99 puede verse en streaming en un plazo de 24 horas posteriores a su “alquiler”, mientras que por $8.99 se puede descargar para que el archivo se quede almacenado de forma permanente en la computadora.

El documental estuvo a cargo de los hermanos Ernesto y Antonio Jara. Su trabajo fue galardonado en noviembre como mejor documental centroamericano en el Festival Ícaro, en Guatemala. Este año tuvo un paso de varias semanas por cines costarricenses.

Ernesto y Antonio Jara dirigieron el documental.
Ernesto y Antonio Jara dirigieron el documental.

Sobre la nueva colocación del audiovisual en formato digital, Ernesto asegura que esta podría significar una nueva forma positiva de distribuir un material que, al ser documental, se enfrenta a dificultades de proyección.

“El video está yendo mucho hacia ese lado, hay muchas opciones para ver películas por Internet. Es una buena alternativa para distribución que quita intermediarios y reduce costos, por lo que le conviene tanto al oferente como al comprador”, comentó.

Para el tercer día en que El codo del diablo estaba en Vimeo, el material ya había sido adquirido desde cuatro países diferentes y se habían hecho más de una treintena de ventas. “Vamos a ver qué aprendizaje sacamos de esto pero estoy seguro de que va a ser positivo”, agregó.

Si bien el documental todavía está a la venta en DVD en diferentes puntos de venta, las copias está n por terminarse, por lo que pronto solo estará disponible en su versión en línea, que cuenta con una adaptación de colorización especial para su visualización en móviles, televisores y pantallas de computadora.

El codo del diablo está disponible en Vimeo. Para verlo en streaming ($2.99), o descargarlo ($8.99), se debe ingresar al link vimeo.com/ondemand/elcododeldiablo incluir datos personales y tener una tarjeta que permita pagos internacionales o si no, por el sistema de pago PayPal.