Cine

Cuatro directoras y un director costarricenses recibirán fondos de Ibermedia

Fondo común, impulsado por los países latinoamericanos, eligió este año a más de 100 proyectos cinematográficos

Cinco películas ticas están más cerca de llegar a las pantallas de cine. Este viernes 8 de noviembre el programa Ibermedia anunció a los beneficiados de sus convocatorias y cinco producciones ticas figuran entre su lista.

En la categoría de coproducciones -que incluye las películas realizadas por productoras de dos países pertenecientes a Ibermedia- se eligieron los filmes Altamar, de Ernesto Jara y La piel del agua, de Patricia Velásquez.

“Costa Rica gira a Ibermedia $100.000 al año, y de regreso recibe mucho más, lo suficiente para hacer unas cinco películas al año que traen inversión al país, y más importante aún nos trae también cultura: nos permite entendernos mejor y nos pone en una pantalla las cosas que nos afectan como comunidad y como país”, afirmó Velásquez.

Velásquez usará los fondos para la posproducción de su película, que relata la historia de Camila, una adolescente apegada a su madre y que ve su dinámica familiar cambiaba por un accidente de tránsito. La piel del agua se realizaría en colaboración con Filmocentro de Chile.

En el caso de Ernesto Jara, colaborará con productoras de Colombia en su documental Altamar, que sigue a pescadores ticos que trabajar mar adentro con la técnica del palangre.

“Los fondos recibidos no me los dejo yo, sirven para mostrar la realidad y la cultura de Puntarenas, la ciudad pesquera más importante del país. Los recursos quedan en sodas locales, lugares de hospedaje y servicios como transportes. Es dinero que viene de afuera y llega a Puntarenas”, detalló Jara.

En la categoría Desarrollo se eligieron las películas Delirio, de Alexandra Latishev; Infierno verde, de Laura Astorga, y Si no ardemos cómo iluminar la noche, de Kim Torres, tica radicada en México que fue elegida con este proyecto en Berlinale Talents Guadalajara.

Delirio se empezó a desarrollar en el 2019 y cuenta la historia de una niña, su madre y la abuela, quien está perdiendo la memoria. Según la sinopsis, “la convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno a la presencia de un hombre dentro de la casa que nadie ve”.

En tanto Infierno verde, de la directora que debutó con Princesas Rojas (2014), es un filme ecologista. Astorga cuenta la historia de tres ambientalistas que mueren en un trágico incendio en el que podría haber mano criminal.

Si no ardemos cómo iluminar la noche es una producción de Kim Torres, tica radicada en México. Esta película cuenta la historia de Laura, una niña que “debe mudarse a un pueblo conservador en la montaña donde acaba de ocurrir un feminicidio”.

Ibermedia es un fondo común impulsado por los países latinoamericanos que este año eligió a más de 100 proyectos cinematográficos. Costa Rica forma parte del programa desde el 2008 y con ello se ha dinamizado la producción cinematográfica en el país.

“Afortunadamente, existen fondos, pero son limitados”, afirmó Ernesto Jara. “El cine tanto documental y de ficción es una forma de salir del Valle Central y mostrarle al mundo nuestras realidades y de invertir para ver nuestro cine competir con lo mejor del mundo”, finalizó.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.