El Mercurio (GDA), Alexánder Sánchez. 8 abril
La actriz Traei Tsai, encarna a la ciudadana de origen asiático de la que todos sospechan. ¿Tendrá el virus? Archivo
La actriz Traei Tsai, encarna a la ciudadana de origen asiático de la que todos sospechan. ¿Tendrá el virus? Archivo

Ambientada en un solo set, con siete actores y filmada como una única toma, Corona relata la historia de un grupo de personas que queda atrapada en un ascensor. Nada fuera de lo común hasta que todos comienzan a sospechar que una joven de origen chino podría estar contagiada con un desconocido y aparentemente peligroso virus.

¿Una ciudadana china? ¿Un peligroso virus? Creo que no hay duda de qué hablan: Corona sería una de las primeras películas que tiene el coronavirus (covid-19) como el corazón de su trama.

“Este es un thriller, pero no es realmente una película sobre el virus, sino sobre el miedo y el racismo. En lugar de enfocarse en el covid-19, lo utilizamos como un símbolo sobre un miedo que siempre ha existido. La película estudia la sociedad, su comportamiento en situaciones extremas y las decisiones morales que toman las personas en esos momentos”, dijo Mostafa Keshvari, director del singular proyecto.

Según Keshvari, fue a mediados de enero que entró en ascensor. En ese preciso momento leía los primeros informes de la prensa sobre el covid-19, que en ese entonces recién comenzaba a dar de que hablar fuera de China. Lo que pasó luego fue un frenesí: encerrada entre cuatro paredes hubo magia, pues la idea de la película, simplemente, brotó.

“En el ascensor leía sobre los ataques que personas de origen asiático estaban sufriendo alrededor del mundo, principalmente porque al comienzo se le llamó el ‘virus chino’. Verdaderos crímenes de odio que me dieron la idea para escribir un guion”, expresó la cineasta.

El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó así: “virus chino”.

Por eso, sin más tiempo que perder, Corona comenzó a gestarse. La productora GrandMuse Pictures, propiedad de Keshvari, la armó en tiempo récord.

“En ese momento aún no teníamos idea de lo grande que sería esta pandemia, aunque ciertamente la cinta terminó siendo profética. Pero como cualquier cineasta independiente, uno tiene que pensar y actuar rápidamente. Escribí el guion, luego escogimos a los actores, construimos un set y a mediados de febrero filmamos en apenas tres días”, agregó.

En un mes, la película ya estaba terminada y actualmente busca compradores y distribuidores.

“Uno siempre quiere que sus películas lleguen a cines y recorran festivales, pero muchos de ellos han sido suspendidos y las salas están cerradas. Por eso ahora estamos viendo la posibilidad de llegar a plataformas de streaming y poder mostrarla al mundo. Estamos revisando ofertas, tenemos varias”.

Por eso, siendo optimista, el director espera que la cinta esté disponible al público a fines de este mes.

Elenco reducido.

Con un elenco culturalmente diverso -que filmó 70 tomas en tres días de rodaje-, en la cinta trabajan los intérpretes Traei Tsai, Richard Lett, Zarina Sterling, Josh Blacker, Emy Aneke, Andrea Stefancikova y también el actor chileno radicado en Canadá Andy Canete.

"Yo quería actores que pudieran improvisar, porque quería que la película resultara realista. Y Andy es un actor estupendo, ha hecho varias películas acá en Vancouver y es muy bueno en improvisación. Todos sabíamos que este sería un rodaje en condiciones estresantes y la verdad es que estoy muy contento de haberlo escogido”, agregó.

Póster oficial de 'Corona', la cinta de Mostafa Keshvari. Archivo
Póster oficial de 'Corona', la cinta de Mostafa Keshvari. Archivo

Corona fue una experiencia que nunca antes había tenido. A ratos fue agotadora y estresante, debido al rodaje en tan poco tiempo, pero estoy realmente orgulloso de cómo nosotros los actores y el equipo nos apoyamos. El sistema de contención fue realmente poderoso”, plantea Andy Canete, quien anteriormente actuó en la película Deadpool 2 (2018) y en las series Psych y Human Target, entre otras.

No es la única.

Pero Corona no es la primera ficción que retrata la actual pandemia, pues en YouTube usted puede ver la cinta Coronavirus: The Movie, un corto de casi 8 minutos protagonizado y dirigido por el actor chino Blake Ridder.

En Coronavirus: The Movie, filme que fue colgado a YouTube el 26 de enero, Ridder encarna a una persona que dice haber contraído el mortal virus. En el video, día a día y con una computadora, el supuesto enfermo se va grabando a sí mismo para dejar documentado su grave deterioro.

Steven se llama el protagonista del filme. En la ficción, ha llegado a Inglaterra desde China, precisamente desde Wuhan, el lugar donde se originó la tragedia.

“Steven —quien viajó a Wuhan para visitar a su familia y celebrar el “año nuevo chino”— comienza a verse cada vez peor, su rostro empalidece y la tos se vuelve repetida. Dice que en China no recibió la atención médica necesaria y que esto es mucho más serio de lo que los medios nos están contando”, detalla Infobae.

“A medida que empeora su estado de salud, el hombre —aislado en su casa— describe sus sensaciones de inseguridad y desánimo, critica al Gobierno de su país natal y vuelve a preguntarse: ‘¿por qué los medios nos mienten?’”. Un par de minutos después, visiblemente afectado, dice con una sonrisa nerviosa “este es el fin del mundo”. Sobre el final, el hombre dice que esto puede ser una forma de balancear el volumen de la población en el mundo, estamos destruyendo el planeta", agrega el medio digital, de origen argentino.