Cine

Con 20 películas, Centro de Cine celebra el cumpleaños de Ibermedia

Con películas como ‘Una mujer fantástica’, ganadora del Óscar a mejor película extranjera, Preámbulo rendirá tributo al prestigioso fondo audiovisual

¿Qué tienen en común la cinta tica Agua fría de mar (2010) con el filme ganador del Óscar Una mujer fantástica (2017)?

La respuesta es muy simple: Ibermedia. Ambas producciones fueron apoyadas por este importante fondo iberoamericano, que cumple 20 años de existencia.

Muchos éxitos fílmicos ha catapultado este organismo de colaboración internacional, por lo que el Centro de Cine ha decidido celebrar su aporte al desarrollo fílmico de nuestros países con un ciclo de cuatro meses: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario se llama la propuesta.

A partir del 14 de agosto, con la cinta argentina Truman (2015), el ciclo exhibirá gradualmente una selección de largometrajes que han sonado fuerte en el ambiente internacional, han recibido ayudas del programa y que han repercutido fuertemente en países de España y toda Latinomérica.

Se trata de una selección que surge de la revisión 656 películas, destacando títulos como la ya mencionada Una mujer fantástica, de Chile, y otras cintas que estuvieron a punto de obtener la estatuilla dorada como Relatos salvajes, de Argentina, y La teta asustada, de Perú.

En la lista, además, se disfrutarán cintas de Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México, entre otros países de la región.

Fueron cintas seleccionadas “poniendo la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, son veinte títulos claramente representativos de nuestra cinematografía que han contribuido a posicionar el concepto de cine iberoamericano”, destacó el Centro de Cine mediante un comunicado de prensa.

Las películas podrán verse en el espacio Preámbulo, todos los martes de agosto, setiembre, octubre y noviembre. Todas a las 7 p.m. y de forma gratuita.

En noviembre, además, habrá funciones el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23. También habrá proyecciones el sábado 24, solo que ese día la programación será doble: a las 4 y 7 p. m.

“Es una gran oportunidad para los amantes de las películas iberoamericanas de hacer un recorrido por la cinematografía de los países miembros de Ibermedia. Son 20 años de arduo trabajo en el desarrollo, la coproducción, distribución, promoción y exhibición de filmes de nuestros países y es justo reconocer este gran esfuerzo”, expresó Ana Xotchil Alarcón, directora del Centro de Cine.

A continuación vea la programación completa de Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario:

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.