Agencia AP. 25 abril
Don Cheadle (Máquina de guerra) y Karen Gillan (Nébula) protagonizan Avengers: Endgame. La guerra es de todos. Cortesía de Romaly
Don Cheadle (Máquina de guerra) y Karen Gillan (Nébula) protagonizan Avengers: Endgame. La guerra es de todos. Cortesía de Romaly

Por donde se vea, el estreno de Avengers: Endgame es un evento cinematográfico como ningún otro.

Este jueves, tras su estreno, la 22ª película de Marvel Studios se convirtió en el filme con más pantallas que cualquier otra película en Estados Unidos y Canadá. Se develó en 4.600 pantallas y aún así fueron insuficientes para satisfacer la demanda.

Desde el jueves en la noche muchos cines permanecerán abiertos todo el día. Incluso, 17 cines de la cadena AMC no cerrarán por 72 horas seguidas.

“Parece que tenemos el golpe de Thanos", dijo AMC al informar que su sitio colapsó con los primeros compradores de Endgame

Es que Avengers: Endgame vendió $120 millones en preventa, lo que ha roto récords en los sitios Fandango y Atom.

¿Qué tan grandes serán las ventas para cuando termine el primer fin de semana? Ese ha sido una de las preguntas favoritas de la industria.

Otros interesantes cuestionamientos son: ¿podrá superar los $300 millones a nivel doméstico?, ¿Será posible recaudar $1.000 millones a nivel mundial en un fin de semana?,¿Avengers: Endgame superará eventualmente los $2.800 millones de Avatar en 2009?

Lo que sí es seguro que habrá nuevos récords y de hecho ya han comenzado a aparecer. Disney dijo que Avengers: Endgame sumó unos $107.2 millones en China el miércoles, donde se estrenó primero en el mundo. Eso es ya el día más lucrativo para cines chinos.

Sólo Star Wars: The Force Awakens tuvo un resultado mayor para un sólo día con $119.1 millones, pero fueron obtenidos en Estados Unidos y Canadá.

“Este es un evento muy trascendental en taquilla. Es un evento muy raro en el cine”, dijo Paul Dergarabedian, analista especializado de medios para Comscore.

Actualmente, el récord de fin de semana de estreno lo ostenta la última película de Avengers Infinity (2018). Debutó con $257.7 millones a nivel doméstico y $640.5 millones en el mundo.

Y, seguramente, ambos récords serán superados. A nivel mundial será definitivamente mayor pues Infinity War no estrenó en China sino hasta dos semanas después. En cambio Endgame se estrenará a nivel mundial más o menos simultáneamente, exceptuando a Rusia.

Las estimaciones van de $260 millones a $300 millones a nivel doméstico y entre $800 millones y $1.000 millones a nivel global.

Lo que ayuda es que las reseñas, de 97% en Rotten Tomatoes, han sido de las mejores para cualquier película de Marvel.

En el Centro Comercioal Oxígeno, en Heredia, hubo salas completamente llenas para ver Avengers. Foto Jeffrey Zamora
En el Centro Comercioal Oxígeno, en Heredia, hubo salas completamente llenas para ver Avengers. Foto Jeffrey Zamora
Ironías de taquilla.

Por otra parte, Endgame le dará un muy necesitado impulso a la taquilla, que ha recaudado un 16% menos que en 2018. Irónicamente el fin de semana no mejorará mucho en comparación con el mismo del año anterior pues ningún otro estreno masivo se atreve a competir contra Endgame.

Al final de cuentas lo único que se entromete en el camino a Endgame es la propia Endgame. Además, con una duración de tres horas y un minuto, los cines no podrán presentar tantas funciones por día como quisieran.

“Parece que la demanda superará a la oferta, pero los cines están haciendo lo mejor posible para mantener el ritmo”, dijo Dergarabedian.

Endgame no solo cierra el arco de las películas de Los Vengadores sino que señala el curso final de la tercera fase del Universo Cinematográfico Marvel.

Kevin Feige, creador de la saga, no ha dicho detalles sobre cuál será la siguiente fase, aunque tiene nuevos refuerzos para que sea igual de poderosa. La adquisición de Disney de 20th Century Fox ha puesto a los X-Men de Marvel y a Deadpool bajo el mismo techo.