Cine

Así será el autocine que estará en Parque Viva

Proyecto de Tsunami Productions iniciará la próxima semana en el Centro Printea de este recinto con tres funciones diarias de lunes a viernes y tres distintas películas en cartelera. Aquí, todo lo que tiene que saber para vivir esta nueva experiencia

Costa Rica se devolverá en el tiempo varias décadas para revivir una de sus aficiones del pasado. A partir de la próxima semana, los autocines resurgirán para el tan anhelado entretenimiento familiar, una de las tantas actividades que pausó la pandemia del nuevo coronavirus.

Distinto a los años sesentas y setentas, la opción de ir al cine en carro resurge en el país con una tecnología de punta, la pantalla más grande de Centroamérica, un recinto de primer mundo y una serie de servicios a la medida de las órdenes del Ministerio de Salud para mitigar el contagio del covid-19.

Lo que en esencia no cambiará, es que el audio de la película se sintonizará desde la radio de su carro. Solo que esta vez será en una frecuencia del FM y no en el AM, como medio siglo atrás.

Tsunami Productions es la empresa al frente de la idea de revivir los autocines. La posibilidad los inquietó en marzo, cuando el coronavirus tenía arrodillada a toda Europa y las cuarentenas y el distanciamiento social comenzaron a ser “reglas de convivencia” en todo el mundo.

Desde entonces comenzaron a mover sus contactos como productores y a buscar equipo técnico y humano para sumar al desarrollo del proyecto. A su vez, iniciaron la búsqueda de licencias para proyectar películas con gloriosas taquillas, algunas de ellas, clásicos de la gran pantalla.

“Antes de que todo esto aconteciera, como productores no lo habíamos valorado como proyecto a desarrollar; pero por las tendencias internacionales vimos que esto más que un acceso al entretenimiento es un tanque de oxígeno para la familia. Entonces nos propusimos a desarrollar esta idea desde el punto de vista de que sea una experiencia para el público y una experiencia segura”, comentó Bryce Poveda, productor y socio de Tsunami Auto Cine.

Esa experiencia, recalcó Poveda, contempla escuchar al público, atender sus necesidades y responder a las sugerencias.

El protagonismo que Tsunami Productions le está permitiendo a su audiencia se refleja en que será la gente la que decida qué películas prefieren en cartelera.

Por votaciones electrónicas en los portales de Facebook e Instagram de la productora, se despliega el catálogo disponible, que involucra más de una veintena de títulos de años recientes y otros de mucha más antigüedad, pero consagrados en la historia.

“Ya la gente ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las películas que estaremos presentando, porque ya hay películas que se están votando. La idea es que, las tres películas que semanalmente alcancen más votos, son las tres películas que se presentarán en las funciones que hemos habilitado”, destacó Poveda.

En detalle

Tsunami Auto Cine contará con tres funciones diarias de lunes a viernes: a la 1 p. m., 4 p. m., y 7 p. m. Todas se alojarán en el Centro Printea de Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, y en cada una se proyectará un filme distinto que, según lo que elija la gente, podría ir desde ET, Volver al futuro, Misión Imposible o Rescatando al soldado Ryan hasta títulos más nuevos como Milk o The Post.

El proyecto se estrena este martes 16 de junio y durante esa semana las películas que presentarán son: ET, Volver al futuro (que cumple 35 años desde su estreno) y La gran apuesta, las más votadas de este primer corte.

Las cintas se proyectarán en una pantalla de grandes dimensiones (mide 18 metros por nueve) que es, según la productora, la más grande de la región, y que posee un sistema de doble proyección que permitirá mayor nitidez de la imagen.

El representante de Tsunami Productions también comentó que en relación con la censura, se alertará a las personas a la hora de adquirir el boleto, aunque la idea es que las funciones sean familiares, pues el público meta del autocine son las burbujas sociales dentro de sus vehículos. “No obstante, estaremos notificando si alguna película tiene restricción de edad”, afirmó Poveda.

Tsunami Auto Cine tendrá un precio por vehículo de ¢15.000, así sea que en este vaya a bordo una pareja o una familia de siete miembros (según el tamaño del vehículo). Las entradas se venderán exclusivamente en la página autocinetsunami.com (se habilita a partir de este viernes 12 de junio), a la hora de la compra usted deberá especificar el tipo de vehículo que posee entre modelos sedanes o 4x4, esto a fin de que la producción pueda establecer un acomodo preliminar. Por función, la capacidad máxima es de 177 vehículos.

“El número de personas por vehículo que podrán ingresar será el mismo de la capacidad de plazas de ese vehículo y el autocine es para vehículos 4x4 o sedanes. En caso de un vehículo como una buseta, por ejemplo, permitiríamos su ingreso pero no con su ocupación máxima, sino con unas cuatro o cinco personas”, detalló Poveda.

Vehículos con esos tamaños ocuparían espacios estratégicos de la particular sala de cine, pues la producción distribuirá los carros en el espacio según los tamaños para no afectar la visibilidad de ningún asistente.

“A pesar de que los vehículos estarán ocupados por burbujas sociales, nosotros estamos respetando dos metros de distancia de lado a lado por vehículo y cada fila de vehículos cuenta con un carril hacia el frente y hacia atrás, para permitir el tránsito durante el acomodo y la posibilidad de que alguien se deba retirar durante la función”, explicó el productor.

Para ese acomodo, se le pide a las personas que lleguen 45 minutos antes de la función. “Es importante recalcar que la entrada es general y el acomodo de vehículos está realizado de manera estratégica donde un vehículo grande no le tapa a uno pequeño. Ingresan en orden a como van llegando, por eso es importante que al comprar el boleto detallen el tipo de vehículo, para hacer ese preacomodo”, explicó Poveda.

Por ahora, Tsunami Auto Cinema es exclusivo para vehículos, aunque la productora ya estudia la posibilidad de ampliarlo para motocicletas en otra fase y con distintos protocolos.

Una experiencia

Desde minutos antes al inicio de la función, la pantalla estará dictando las indicaciones sanitarias y técnicas del autocine, que van desde informar la frecuencia del dial de su radio que le dará el acceso al audio del filme, hasta el protocolo para ir a los baños (no serán cabañas), la única justificación que se aceptará para descender del vehículo.

¿Y la comida? Habrá venta de productos, bebidas y combos. Se podrán adquirir de dos formas: a través de la página web de Tsunami Auto Cine o con los vendedores que se desplazarán por los pasillos del Centro Printea con un carrito especial.

Parque Viva informó que se ofrecerá al público hot dogs, nachos, semillas, palomitas, gaseosas, agua, té frío, además de combos de palomitas y bebidas.

“Se trabajará con una modalidad en la que el público asistente no tendrá que salir del vehículo y así se evitarán las conglomeraciones. Además de colaborar con las indicaciones del Ministerio de Salud, la idea es dar una buena experiencia al visitante como siempre lo ha hecho Parque Viva”, explicó Edgar Cárdenas, gerente de operaciones del recinto.

Los precios irán desde los ¢1.500 hasta los ¢3 mil en productos, mientras que los combos estarán entre ¢3.500 y ¢5.500.

Más proyectos

El del Parque Viva será el primero de cinco autocines que Tsunami Productions pretende realizar en el país en tiempos de covid-19. Ese primero permanecerá disponible desde el 16 de junio y por tres meses, con posibilidad de extenderse tres meses más. Durante ese tiempo se desarrollarán dos autocines más en la Gran Área Metropolitana (GAM), uno en Jacó y otro en Guanacaste, todos con el sello de esa productora.

“Es importante recalcar que somos una empresa que está siendo responsable con todo los permisos municipales, de salud, las licencias de las películas, tenemos pólizas en caso de que haya alguna colisión dentro del autocine… Hemos tratado de que no nos quede ningún cabo suelto a fin de generar esa experiencia segura, por eso se justifica el precio de la entrada por vehículo. En todas nuestras funciones tendremos interacción con el público, concursos…” agregó Poveda.

El productor adelantó que, una vez el país supere la pandemia, prevén realizar una gira nacional con el autocine, asimismo explicó que están trabajando en dos proyectos más, siempre alineados a la coyuntura sanitaria, uno de los cuales será innovación mundial y otro, ya explorado en algunos países. Sin embargo, no detalló mayor información.

“Estamos reinventando el negocio y generando trabajo para el gremio de productores de eventos. Vamos a venir con más grandes sorpresas este año y el próximo esperamos sorprenderlos con conciertos masivos, una vez que tengamos la reapertura”, terminó.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.