Fernanda Matarrita Chaves. 7 junio, 2019
El estreno comercial de la película 'El despertar de las hormigas' será el 13 de junio. El día 8 se inaugura una obra complementaria a la película. Foto: El despertar de las hormigas para LN
El estreno comercial de la película 'El despertar de las hormigas' será el 13 de junio. El día 8 se inaugura una obra complementaria a la película. Foto: El despertar de las hormigas para LN

Este sábado 8 de junio se inaugurará, en Casa Batsú, en barrio Escalante, Cortando Patrones, una exposición complementaria a la película El despertar de las hormigas que llegará al cine Magaly y otras salas el día 13.

En esta exposición se muestran las obras de 20 mujeres artistas de distintos países. Según un comunicado de prensa, Cortando Patrones está integrada por obras de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño “que reivindican, desde un punto de vista social y sin barreras de género, las vivencias y sexualidad de las artistas”.

“Muchos lenguajes para recordar una misma idea: los patrones están para cortarlos”, dijo la cineasta Antonella Sudasassi Furniss, directora del proyecto y artista participante.

Las otras autoras son: Natalia Solórzano, Sasha Zuwolinsky, Andrea Aragón, Andrea Bravo, Gabriela Novoa, Karolina Hernández, Kim Elizondo, Lía Vallejo, Lil María Herrera, María José Cascante, Sharon Furniss, Sofía Ochoa, Ximena Aguilar, Pía Chavarría, Sugey Prado, Jenny Odio, Natalia Díaz, Priscilla Camacho y Natalia Sanabria.

La inauguración será a partir de las 7 p. m. y el público general podrá apreciarla durante todo el mes gratuitamente.

El despertar de las hormigas

La muestra se presenta en el marco del estreno de El despertar de las hormigas, ya que la cinta “reflexiona sobre la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida por medio de diferentes personajes e historias”.

“Queríamos salirnos de las narrativas tradicionales, llevar el cine más allá de las salas, atrevernos a usar diferentes lenguajes, formatos y puntos de vista para profundizar en los temas que tratamos en las películas e iniciar una conversación. Invitamos a artistas de diferentes disciplinas a enriquecer este diálogo, que no sólo es necesario, sino urgente”, indicó, mediante boletín de prensa, Sudasassi, directora del largometraje.

El despertar de las hormigas fue premiado como mejor largometraje costarricense durante el Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC).

La película que “retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo, el varón” y que “mediante un tratamiento de carácter naturalista y delicado explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las madres y retrata los roles de género naturalizados en la sociedad”, ya tuvo su debut internacional.

En febrero estuvo en el connotado Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido también como la Berlinale, y, hace unas semanas, participó en el Festival de Cine de Málaga, actividad en la que recibió grandes elogios de la crítica internacional y del público asistente, según cuenta su directora, Antonella Sudasassi Furniss.