Alexánder Sánchez. 21 mayo, 2019
El actor de origen egipcio, Mena Massoud, encarna a Aladdín en esta nueva aventura de Disney. El cineasta Guy Ritchie dirige la cinta. Cortesía de Romaly
El actor de origen egipcio, Mena Massoud, encarna a Aladdín en esta nueva aventura de Disney. El cineasta Guy Ritchie dirige la cinta. Cortesía de Romaly

Aquel “mundo ideal”, el mismo con que alguna vez nos hizo soñar el filme animado, ahora se transforma y se torna más realista ante los ojos del mundo entero. Aladdín (2019), la aventura en carne y hueso del ladronzuelo enamorado, la princesa Jasmine y el genio alocado, lo hacen posible en el cine.

A partir de este jueves, echando mano a todos sus recursos tecnológicos, Walt Disney Pictures revive uno de los clásicos de su cartera apelando a una generación encantada por su magia. No podía ser diferente. Cuenta la leyenda que en 1992, cuando se estrenó el Aladdín animado, el golpe a la taquilla fue tan grande que venció a todos en la contienda, dejando de paso una estela de ilusiones, anécdotas y remembranzas infantiles en las butacas.

Es claro que, desde siempre, Aladdín se erigió como uno de esos animados difíciles de olvidar. Ni el hombre murciélago que encarnó Michael Keaton, en el Batman Returns (1992) de Tim Burton, pudo en aquella época contra las canciones irresistibles y la ternura romántica de la icónica aventura.

En resumen, es por eso es que el live action de Aladdín genera tan expectativa y enciende los motores de la nostalgia. En las manos de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), como director, está la responsabilidad de complacer tales exigencias, así como en el talento de Mena Massoud, como Aladino; de Will Smith, como el Genio y de Naomi Scott, como la bella Jasmine.

Como en el animado, la historia de Aladdín se desarrolla en la ciudad ficticia de Agrabah. Allí, entre puestos de mercado, angostos callejones y productos de procedencia marroquí, persa y turca, el chico protagonista desarrolla sus primeras “diabluras”.

Aladdín , como se describe al principio, es un ladronzuelo que hace fechorías para sobrevivir. Vive en un contexto árabe de desigualdad social y su singular mundo se inspira en el cuento árabe Aladino –perteneciente a la colección de relatos de Las mil y una noches– y en la película El ladrón de Bagdad (1940).

“Sabía instintivamente cómo dar vida al personaje de Aladdín”, aseguró Ritchie, sobre todo porque muchas de sus películas presentan varias encarnaciones de la cultura callejera y estafadores desenvolviéndose en ese ambiente.

“Vi esto como una especie de choque entre dos mundos. Es una historia sobre un niño de la calle lidiando con sus inseguridades, pero en un ambiente familiar estilo Disney. Esa fue la diferencia. El reto. El ambiente de Disney me dio un nuevo espacio en el que descubrir y experimentar ese otro mundo", agregó en las notas de producción.

En sus labores diarias a Aladdín le va bien un día y al otro no. Sin embargo, hurtar cosas no es su principal desvelo. Desde que conoció a la princesa Jasmine, hija del Sultán, no deja de soñar con ella y como si fuera un caballero de alta alcurnia se ha propuesto conquistarla.

El resto del relato ya lo conocemos, pues además de la película de 1992 ha sido replicado en múltiples musicales, obras de teatro o series animadas. Aladdín, en un arrojo de valentía y amor, acepta el desafío del Jafar (Marwan Kenzari) para que Jasmine pueda estar a su lado.

“El desafío consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al genio, dando inicio a una aventura como nunca antes la había imaginado”, detalla el argumento central de la cinta.

Como es sabido, el amor terminará transformando por completo a Aladdín, quitándole con el pasar del tiempo sus malas costumbres.

“Aladdín es un alma buena. Es muy desinteresado y generalmente hace cosas por otras personas, pero se pierde un poco y comienza a convertirse en alguien que no es. Por suerte tiene buenas personas que lo rodean y lo llevan de regreso a donde se supone que debe estar”, comentó Massoud.

Volando sobre la alfombra mágica y cantando 'Un mundo ideal', nos sorprenderá Jasmine (Naomi Scott). Hará dupla con Aladdin (Mena Massoud), como en la cinta animada. Cortesía de Romaly
Volando sobre la alfombra mágica y cantando 'Un mundo ideal', nos sorprenderá Jasmine (Naomi Scott). Hará dupla con Aladdin (Mena Massoud), como en la cinta animada. Cortesía de Romaly

Eso sí, nada ningún cambio ocurrirá sin antes meterse en un sinfín de problemas, volar sobre una alfombra mágica y cantar junto a Jasmine Un mundo ideal.

Por cierto, la versión en español de Un mundo ideal es cantada en esta ocasión por la estadounidense Becky G. Usted juzgará si tiene la altura de la recordada versión de Ricardo Montaner y Michelle Early.

La versión en inglés es un reto aún mayor. Recordemos que la versión anglosajona de Un mundo ideal (A Whole New World), ganó el Óscar para Aladdín en 1992. Ahora es Zayn Malik y Zhavia Ward los encargados de revivirla para las nuevas generaciones.

Lo que se habla.

Hasta el momento, de Aladdín (2019) sabemos muy poco sobre la calidad de la cinta. Los críticos no han emitido aún su criterio y la producción ha guardado con recelo el producto fílmico.

Lo más relevante ha sido el ruido que generó ver a Will Smith encarnando al genio. Una foto que comenzó a navegar en internet y la posterior liberación del tráiler desataron una serie de críticas furibundas de los fans, a quienes no les hizo nada de gracia su interpretación.

Para Ritchie –en entrevista con e-Cartelera.com–, lo que paradójicamente sucedió es “que en los tráilers no hubo suficiente genio”.

“La gente comenzó a quejarse luego de verlo, pero pienso que, si hubieran visto más de él, ese debate nunca hubiera empezado”, comentó Ritchie y parece que tenía razón.

Corrigiendo el error, los demás adelantos de la cinta han mostrado un poco más del genio y han ido derribando los comentarios negativos sobre el peculiar “cumplidor de deseos”.

Eso sí, quizá, el mayor reto de Will Smith es quitarse de encima el peso de Robin Williams de encima. El actor, fallecido en el 2014, fue quien dio la voz al genio en 1992 y eso no lo olvida el público anglosajón.

Will Smith encarna al genio de la lámpara mágica. Al principio su desempeño no fue bien recibido, aunque tal parece que al final conquistará a todos. Cortesía de Romaly
Will Smith encarna al genio de la lámpara mágica. Al principio su desempeño no fue bien recibido, aunque tal parece que al final conquistará a todos. Cortesía de Romaly

“Queríamos evitar meternos en la imagen previa del genio, no queríamos copiar de una manera torpe, lo que Robin Williams había hecho. Tuvimos que crear nuestro propio genio, pero que a la vez respetara la versión previa”, agregó el cineasta.

Por su color azul, a Smith lo han comparado hasta con los pitufos, pero aún así no ha querido referirse a las odiosas críticas. Para él, la experiencia de encarnar al genio ha sido un goce absoluto.

“Desde El príncipe del rap, esta es la primera película en la que la tengo la oportunidad de cantar, bailar, rapear, actuar y hacer comedia y drama. Fue una gran oportunidad para aprovecharme plenamente como artista", expresó Smith en las notas de producción de la cinta.

“Lo que hizo Robin Williams fue un trabajo majestuoso, pero en fin, yo solo me he concentrado en imaginarme al genio en carne y hueso y ponerlo en acción”, agregó.

Otro detalle que no escapará a los comentarios es la versión renovada de Jasmine. Empoderando a la mujeres, como lo viene haciendo Hollywood en los últimos años, la princesa mostrará una cara dulce pero igualmente fuerte e independiente.

“Él (Aladdin) se tomará el tiempo para empoderar a Jasmine, la alentará a dejar atrás a la gente de Agrabah. Él se someterá a un montón de sacrificios para poder apoyarla. Creo que los niños de todo el mundo, definitivamente, entenderán ese mensaje”, comentó Massoud en una entrevista con El Comercio, de Perú.

En palabras sencillas, Jasmine no se quedará callada ante nada, rompiendo esquemas sociales preponderantes en el mundo árabe.

Para Naomi Scott, Jasmine mostrará a una mujer “resistente e independiente. Una líder que quiere sentirse conectada con la gente de su reino y hacer lo correcto por ellos”.

En el mundo de Agrabah.

Gran parte de la aventura de Aladdín (2019) se filmó en los pasajes desérticos de Jordania, en los mismos lugares donde se rodó la película clásica Lawrence de Arabia (1962).

Ese detalle le garantiza al público una experiencia inmersiva. Para los fans, sin duda, será genial ver la cinta animada decodificada en paisajes reales, que van más allá de los sets recreados en estudios cerrados.

Más allá de vislumbrar a los personajes de Aladdín en carne y hueso, la idea siempre fue sentir a la ciudad de Agrabah como algo cercano y palpable a los sentidos.

“La recreación de Agrabah incluye telas, tejidos y tallados similares a los que se encuentran en Marrakech. Muchos árboles, metales, frutas y verduras muy coloridos y un olivo de 1.000 años", reveló la producción.

Y no dejen pasar la secuencia musical de Prince Alí. Es la producción más grande de la película con 250 bailarines y 200 extras. El camello de nueve metros, con el que el Príncipe Alí llega al palacio, se adornó con 37.000 flores amarillas.

Usted podrá ver Aladdín en todos los cines del país a partir del jueves. Es para todo público y está disponible en todas las modalidades digitales (2D, 3D e Imax).

Gran parte de 'Aladdín' se filmó en paisajes desérticos de Jordania. El trabajo de arte es simplemente impresionante y ya se habla de una posible nominación al Óscar en este apartado. Cortesía de Romaly
Gran parte de 'Aladdín' se filmó en paisajes desérticos de Jordania. El trabajo de arte es simplemente impresionante y ya se habla de una posible nominación al Óscar en este apartado. Cortesía de Romaly
La cinta del encantamiento.

La cinta animada de Aladdín, dirigida por John Musker y Ron Clements se estrenó oficialmente el 13 de noviembre de 1992. Durante toda su estancia en la cartelera mundial recaudó $504 millones y tuvo 94% de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes. El actor Robin Williams hizo la voz del genio.

Póster de la película animada de 'Aladdin'.
Póster de la película animada de 'Aladdin'.
Ficha técnica:

Aladdin, 2019

Género: Fantasía/Comedia

Director: Guy Ritchie

Elenco: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith

Duración: 128 minutos

Cines: CCM, Citicinemas, Cinemark, Cinépolis, Novacinemas, Multicines.

Póster oficial de Aladdín, cinta que se estrena este jueves en los cines ticos. Cortesía de Romaly
Póster oficial de Aladdín, cinta que se estrena este jueves en los cines ticos. Cortesía de Romaly