William Venegas. 1 enero
El cineasta japonés Akira Kurosawa murió en 1998, a los 88 años de edad. Foto: Cortesía Cinearte Garbo.
El cineasta japonés Akira Kurosawa murió en 1998, a los 88 años de edad. Foto: Cortesía Cinearte Garbo.

Con los cines cerrados por la pandemia, la Sala Garbo decidió continuar su labor de hacer llegar el buen cine a los hogares del país, siempre en colaboración con el grupo Cinearte Garbo, que es el cineclub que trabaja en dicho cine.

Esa tarea la habían comenzado el 10 de junio con un ciclo de filmes en homenaje a Ennio Morricone, quien hizo música para más 500 cintas. De ahí pasaron a lo que fue su segundo ciclo en tiempos de pandemia, para ver en las casas por el sistema de plataformas (streaming).

A una por semana

Este segundo ciclo fue dedicado al gran cineasta japonés Akira Kurosawa, quien murió en 1998, a los 88 años de edad.

Tanto la Sala Garbo como su cineclub coincidieron en exhibir nada menos que nueve de las mejores películas de Kurosawa, a una por semana, incluso con filmes que nunca habían llegado al país.

El método de exhibición del sello Garbo es que los lunes a medianoche se cambia el título, así todas las semanas. Cuando se pensó que el ciclo del cineasta japonés sería solo para un público cultivado y, por lo tanto, no tan general, resultó todo lo contrario.

El cine de Kurosawa vino a demostrar que, en Costa Rica, hay público para casi todo tipo de cine. Así, el propio público comenzó a solicitarles a los organizadores otros títulos de Akira Kurosawa y a reclamar la ausencia de algunos filmes verticales de dicho cineasta.

Esto obligó a la Sala Garbo y a su Cinearte a atrasar el ciclo que habían organizado para 4 de enero del 2021 en adelante y complacer a los amantes del cine japonés, más exactamente a los “kurosawanianos”. Es de esa manera que don Akira permanecerá en la cartelera streaming con nuevos títulos

Cada película comienza a exhibirse los domingos a medianoche, con la presentación de algún especialista antes de la proyección. El espectador puede ver la película el día y hora que guste.

Shakespeare del cine

Akira Kurosawa es el director de cine japonés que más ha influido en el cine mundial, por ser un maravilloso cineasta que, en 1950, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y el Óscar honorífico de aquel año con Rashômon.

Steven Spielberg lo llamó “el Shakespeare del cine”. Durante su carrera de 50 años llegó a rodar 30 filmes y se siente la presencia de importantes escritores universales, como Esquilo, Dostoievski, Shakespeare, Gorki, Tolstói, entre otros

Para ingresar a la plataforma Cine Virtual Sala Garbo, se hace desde el siguiente enlace: www.mibutacacineclub.com. Igual, cualquier consulta la pueden hacer al 8849-8034. El valor del tiquete es de ¢3.000 y se puede comprar por medio de Sinpe Móvil, por transferencia, por depósito, por tarjeta o por Paypal.

Filmes que completarán ciclo de Kurosawa (Una semana cada uno)
  1. Los siete samuráis (1954): a partir del 4 de enero del 2021.
  2. Sueños (1990): a partir del 11 de enero del 2021.
  3. Rapsodia en Agosto (1991): a partir del 18 de enero del 2021.
  4. El idiota (1951): a partir 25 de enero del 2021.