Javier Chicharito Hernández, delantero de las Chivas de Guadalajara y máximo goleador en la historia de la selección mexicana de fútbol, enfrenta una oleada de críticas y sanciones tras compartir videos en los que promueve estereotipos de género.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó este miércoles 23 de julio que impuso una multa económica y un apercibimiento al jugador por “declaraciones que promueven estereotipos sexistas”. El monto de la sanción no se dio a conocer. La Comisión de Género y Diversidad de la FMF abrió un proceso de investigación y advirtió que, en caso de reincidencia, las sanciones serán más severas.
LEA MÁS: El polémico video del Chicharito Hernández sobre ‘opresión patriarcal’ que incendia las redes
En redes sociales, Hernández ha publicado videos en los que expresa su visión sobre las relaciones de pareja, los roles de género y la masculinidad. En uno de los clips más recientes, el futbolista asegura que las mujeres “están fracasando” y “erradicando la masculinidad”. Añade que deben “encarnar su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar”.

Además, pidió a las mujeres que se permitan “ser lideradas por un hombre” que las quiera ver felices. “No le tengan miedo a ser mujeres”, expresó.
También se dirigió a los hombres, a quienes responsabilizó de la falta de compromiso y de no priorizar a sus parejas. “Muchos estamos aquí con ganas de amarlas, cuidarlas, respetarlas y proveerlas, pero ustedes mujeres tienen que aprender a recibir y a honrar la masculinidad”, comentó en el mismo video.
Estas declaraciones generaron rechazo inmediato. Usuarios en redes sociales, periodistas, líderes de opinión y figuras públicas calificaron los mensajes como misóginos. La controversia llegó más allá del entorno digital: alcanzó a su club, Chivas, a la marca que patrocina su uniforme y hasta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
A finales de mayo, Hernández ya había publicado otros videos en los que señalaba que “los hombres somos de ver y las mujeres son de sentir”.
Tras el aluvión de críticas, Hernández publicó un mensaje en sus redes sociales donde ofreció disculpas. Aseguró que su intención nunca fue dividir ni limitar.
“Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado. Nunca fue mi intención limitar, heredar ni dividir”, escribió. Agregó que como padre y miembro de su comunidad busca actuar con respeto, humildad y responsabilidad.
“Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con mayor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados. Aprovecharé esta oportunidad para comprender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo, desde la honestidad, el amor por mi familia, mis valores y el amor por todos ustedes”, concluyó el futbolista.
El perfil público del Chicharito Hernández ha evolucionado en los últimos meses. En sus redes sociales combina temas futbolísticos con mensajes de superación personal, introspección y reflexiones sobre el amor propio.
