
El nuevo disco de Bad Bunny sigue cosechando éxitos, no solo en reproducciones, sino también en el reconocimiento de la crítica especializada y, mejor aún, de los propios colegas del artista. Un ejemplo de ello es la reciente publicación que hizo el maestro Willie Colón sobre DeBÍ TiRAR MáS FOToS (DTMF).
Colón, trombonista y cantante de raíces puertorriqueñas, considerado uno de los salseros más reconocidos de la historia, utilizó sus redes sociales para alabar, desde su conocimiento del género, la nueva obra de Benito Martínez Ocasio.
En el álbum, Bad Bunny se aventuró a componer y cantar en más de 20 géneros musicales, entre ellos la salsa. Apenas comienza el disco, se escucha NUEVAYoL, en la que utiliza un sample del éxito Un verano en Nueva York de El Gran Combo de Puerto Rico. A partir de ahí, las fusiones no cesan a lo largo de toda la producción.
Más allá del logro musical, las letras de DTMF ofrecen una reflexión social que aborda temas que van desde la nostalgia hasta la gentrificación masiva de Puerto Rico.
Precisamente sobre los aspectos musicales y líricos habló Colón. “Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución”, expresó el artista, reconocido por su trabajo en solitario y también junto a figuras legendarias como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barreto.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS: Una carta de amor a Puerto Rico
DTMF no solo se compone de música, ya que el Conejo Malo fue más allá al publicar un cortometraje documental que acompaña al disco.
En este video, de poco más de 12 minutos, el artista reflexiona sobre la gentrificación que enfrenta su país. La producción muestra el cambio que ha experimentado la isla desde la perspectiva de un adulto mayor puertorriqueño, interpretado por Jacobo Morales, poeta y actor boricua, quien también dirigió el video.
A través de escenas cargadas de simbolismo y nostalgia, la producción audiovisual aborda este fenómeno social y económico que ha transformado numerosas comunidades alrededor del mundo. En Puerto Rico, la industria turística ha encarecido pueblos y comunidades, mientras que la identidad cultural se diluye ante la llegada de inversiones extranjeras y desarrollos inmobiliarios enfocados en turistas internacionales.

En lo musical, Benito experimentó con fusiones de pop, electrónica, folclor puertorriqueño (como la jíbara) y hasta dembow. En lo lírico, destacó por un tono más personal, emotivo y reflexivo, al tomar fragmentos de su infancia y juventud, las calles que recorrió y los lugares que ama de su tierra.
El Conejo Malo creó así un material cargado de nostalgia y amor patriótico, que resonó profundamente en toda Latinoamérica.
LEA MÁS: Bad Bunny lanza álbum con cortometraje sobre la gentrificación
