Alonso Aguilar. 14 mayo

Para este miércoles, las grandes preguntas se hacen presentes en las actividades de Centroamérica Cuenta y la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Con un marcado énfasis en estimulantes conversatorios con varias de las figuras literarias más relevantes de Iberoamérica, la fiesta cultural propone varios platos fuertes para aquellos con afinidad hacia las letras. Aquí, nuestras recomendaciones dentro de la programación.

Presentación: Trayéndolo todo de regreso a casa.
Este es el cuarto título de la editorial independiente Los Tres Editores. Cortesía: Los Tres Editores.
Este es el cuarto título de la editorial independiente Los Tres Editores. Cortesía: Los Tres Editores.

Esta antología del sello tico Los Tres Editores recoge 21 relatos de distintos momentos en la trayectoría de casi 30 años del autor argentino Patricio Pron. A través de su siempre característica mirada irónica, los cuentos que componen Trayéndolo todo de regreso a casa sumergen en la evolución de este singular universo literario y vislumbran las distintas preocupaciones recurrentes en su obra. La presentación será a las 7 p. m., en el auditorio del Museo Calderón Guardia, y contará con la participación de los editores Alberto Calvo y G. A. Chaves, y la escritora tica Catalina Murillo.

Foro: La piel de Centroamérica,

El proyecto Fuego Cruzado propone la creación de un libro colectivo que hable sobre las realidades de la región a través de nuevas voces literarias. En este foro, los participantes expondrán sus percepciones y distintos criterios sobre el entorno actual de Centroamérica y las dificultades de hacer un retrato de ello en una obra de tal magnitud. La actividad será a las 2 p. m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la UNA.

Conversatorio Una habitación propia.
La poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli es una de las participantes en este conversatorio. Fotografía: Alonso Tenorio
La poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli es una de las participantes en este conversatorio. Fotografía: Alonso Tenorio

El título de este conversatorio referencia el ensayo homólogo de la escritora Virginia Woolf, donde expresaba la necesidad de una mujer de estar acomodada económicamente para ser escritora. 90 años más tarde distinguidas autoras latinoamericanas como la mexicana Guadalupe Nettel, la argentina Claudia Piñeiro, la dominicana Nelly Rosario y la nicaragüense Gioconda Belli dialogan sobre si ha habido un cambio sobre esta sentencia y las luchas de las escritoras por instaurarse en la industria literaria. El evento será a las 8 p. m., en el Teatro de la Aduana.

Resto de la agenda

9 a. m. Un editor no es un maquillador de muertos, o si en una fiesta te preguntan quién eres, ¿por qué si respondes “editor” se acaba la fiesta?, taller con el editor peruano Julio Villanueva Chang, en la Sala Magón del CENAC.

9 a. m. Circuito Monstruoso: Libro el Monstruo de Colores de Anna Llenas, actividad infantil en la Carpa Literaria.

9 a. m. ¡Contar a los niños! “Leer abre los ojos”, conferencia con los escritores argentinos Mempo Giardinelli y Natalia Porta, en el campus del INCAE.

9 a . m. Ilustración e identidad ¡Contar a los niños!, taller en la torre pequeña del CENAC.

9 a. m. Escritura(s) en femenino – ¿una cuestión de género?, simposio en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica con variedad de figuras literarias como Sergio Ramírez, Anacristina Rossi, la escritora chilena Alejandra Costamagna y la mexicana Guadalupe Nettel.

10 a. m. Namaicmi: los sueños del agua, actividad infantil con Lunayena Títeres, en el Teatro de la Aduana.

3 p. m. Escribir dentro y fuera de la academia, conversatorio con la escritora boliviana Liliana Colanzi, el costarricense Uriel Quesada, el guatemalteco Rodrigo Fuentes y la moderación de la salvadoreña Alexandra Ortiz Wallner, en la Carpa Literaria.

3 p. m. Presentación del libro Diodati: cinco novelas de terror, con la escritora nicaragüense Linda Báez Lacayo y el mexicano Celso Santajuliana, en la Casa del Cuño.

3 p. m. Presentación del libro Así en la tierra como en las aguas con el autor salvadoreño Manlio Argueta, en la sala de ensayos del CNT.

3 p. m. Presentación del libro El sueño de la razón, con la autora española Berna González Harbour y la escritora argentina Claudia Piñeiro, en la Plaza Skawak.

3 p. m. Centroamérica en busca de un lector, conversatorio con la escritora nacional Catalina Murillo, el panameño Héctor Collado (Panamá)y los guatemaltecos Arnoldo Gálvez y Luis Aceituno, en el Teatro de la Aduana.

4 p. m. Tres autores, dos novelas y cerveza artesanal, presentación de libros con los autores nacionales Luis Alfaro Vega, Bernardo Montes de Oca y Alicia Miranda Hevia, en el bar-restaurante Apotecario.

4 p. m. De lo real a lo digital, conversatorio con la periodista chilena Carolina Robino, los escritores españoles Alfonso Armada y Javier Rodríguez, y la moderación de la costarricense Natalia Díaz, en la Carpa Literaria.

4 p. m. Habla el Sur, conversatorio con el escritor colombiano Juan Cárdenas , Alejandra Costamagna de Chile, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la local Karina Salguero Moya, en la Casa del Cuño.

4 p. m. Presentación de libro Chico largo y Charco verde con el autor nicaragüense Alberto Sánchez Argüello y el escritor costarricense Carlos Rubio, en la sala de ensayos del CNT.

5 p. m. Oficios compartidos, conversatorio con la escritora panameña Consuelo Tomás, el mexicano Pedro Ángel Palou, los españoles José Ovejero y Alfonso Armada y el costarricense Carlos Cortés, en la Carpa Literaria.

5 p. m. ¡Contar a los Niños! Libros, literatura y formación de lectores en la región, conversatorio con las escritoras Marianela Camacho de Costa Rica, Irene Piedrasanta de Guatemala, la promotora Gloria Carrión de Nicaragua y la moderación de la española Ana Garralón, en la Casa del Cuño.

5 p. m. En busca de una historia real, conversatorio con la escritora costarricense Shirley Campbell, el español Alfonso Mateo-Sagasta, el mexicano Álvaro Enrigue y Liliana Colanzi, de Bolivia, en el Teatro de la Aduana.

6 p. m. Otras voces, otros ámbitos, conversatorio con Luisgé Martín y Alfonso Armada, de España, la hondureña Helen Umaña, el peruano Jeremías Gamboa, y el escritor nacional Daniel Quirós, en la Carpa Literaria.

6 p. m. Presentación del libro Los desesperados con el músico y autor mexicano Joselo Rangel.

6 p. m. Tertulias del Farolito. Derechos Humanos de las poblaciones indígenas, conversatorio con la poeta guatemalteca con Negma Coy, los bribri Severiano Fernández y José Carlos Morales y el navajo estadounidense Rex Lee Jim, en la Plaza Skawak.

6 p. m. Periodismo y ciudadanía, conversatorio con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, el comunicador colombiano Jaime Abello Banfi y la periodista nacional Yanancy Noguera, en el Teatro de la Aduana.

7 p. m. ¿Dónde pongo lo hallado?, conversatorio con el escritor peruano Juan Manuel Robles, la española Aroa Moreno, el costarricense Carlos Fonseca y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, en la Carpa Literaria.

7 p. m. Presentación de la antología Puntos de fuga con los autores Horacio Castellanos Moya, Miguel Huezo Mixco, Tania Pleitez Vela, Alexandra Lytton Regalado y Lucia de Sola, en la sala de ensayos del CNT.

7 p. m. Los placeres de contar una historia, conversatorio con el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, los argentinos Mempo Giardinelli y Matilde Sánchez, y el chileno Pablo Simonetti, en el Teatro de la Aduana.