Kimberly Herrera. 10 diciembre, 2018
Neil deGrasse Tyson es la estrella del programa 'Cosmos'. Foto: Patrick Ecclesine/FOX.

El astrofísico y presentador del reconocido programa Cosmos de National Geographic, Neil deGrasse Tyson, fue acusado por tres mujeres de supuesta conducta sexual inapropiada.

El caso más reciente lo denunció el pasado 29 de noviembre Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad Bucknell. De acuerdo con la docente, la estrella de Cosmos la acosó durante una fiesta de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en el año 2009, ella estaba pasada de tragos y el hombre insistió en que le mostrara un tatuaje que estaba debajo de su vestido.

Por su parte, la exasistente de Tyson, Ashley Watson asegura que renunció luego de que el astrofísico la persuadiera para tener relaciones sexuales; además, detalló que frecuentemente hacía comentarios misóginos.

Ambos relatos se suman a la denuncia que había hecho en 2014 Tchiya Amet, quien afirmó que Tyson la drogó y la violó cuando eran estudiantes de astrofísica en la Universidad de Texas, en la década de 1980.

Ante las recientes denuncias, el presentador no se quedó callado y recurrió a las redes sociales para explicar su versión de los hechos por lo que las mujeres lo acusan. Además, se defendió y negó las acusaciones.

“Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio. A veces irreversiblemente. Me considero un marido amoroso y un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de quienes continúan respetándome y valorándome a mí y a mi trabajo”, dijo en un post de Facebook.

Y añadió que “soy el acusado, entonces, ¿por qué crees lo que digo? ¿Por qué creerme?”, haciendo referencia a la gran cantidad de seguidores que tiene en las redes sociales y que siguen los programas en los que aparece, pero que lo han juzgado.

Según informaron los medios internacionales, la cadena Fox Broadcasting y National Geographic, que producen el programa Cosmos investigan las acusaciones contra Tyson antes de pronunciarse al respecto.

Para el próximo 2019 estaba programado el estreno de la nueva temporada de la serie documental Cosmos, sin embargo, los productores del espacio también investigan los hechos.

“El credo en el corazón de Cosmos es seguir la evidencia donde sea que se dirija. Los productores de Cosmos no pueden hacer menos en esta situación ", comentaron a Forbes.

Tyson también produce y presenta el programa Star Talk, que transmite Nat Geo, realiza eventos para hablar de astro física y es autor de 15 libros, incluido Astrophysics for People in a Hurry, que ha vendido más de un millón de copias.

Desde el 2017 miles de mujeres a nivel internacional se han animado a denunciar por medio de redes sociales mediante el hashtag #MeToo que fueron victimas de acoso y abuso sexual, lo que se ha convertido en un movimiento.