Andrés Díaz P., María Luisa Madrigal. 10 enero

¿Disfruta colocando figuritas de plástico o madera sobre un tablero?, ¿cree que soplar los dados es de buena suerte?, o ¿alardea de su capacidad intuitiva entre sus amigos y familiares? Si las respuestas son afirmativas, es muy probable que disfrute de los siguientes juegos de mesa.

Los juegos que les queremos mostrar están lejos de ser los convencionales en la región, como Life, Monopoly, Uno o Risk; sin embargo, en los últimos años han ganado popularidad alrededor del país gracias a sus llamativas mecánicas para conquistar la victoria en las partidas.

Los juegos de mesa se apilan en distintas categorías según las piezas o mecánicas que utilicen. Si usted quiere aprender más a profundidad de este pasatiempo, puede visitar tiendas como Avalon –ubicada en San Pedro– o darse una vuelta a locales como Manqala, en Barrio Dent.

A continuación un breve repaso por las categorías:

Aventureros del tren
Aventureros del tren
Eurogames

También conocido como juegos alemanes. En estos títulos el eje fundamental del juego es su mecánica, que generalmente gira alrededor de crear un sistema de comercio que se fortalece a medida que avanzan los turnos.

En la mayoría de estos títulos los jugadores no se eliminan. De hecho, existen mecanismos para favorecer a los participantes más rezagados para que la partida siempre esté igualada.

La duración en los juegos europeos está determinada por rondas, sucesos concretos y, por lo tanto, no suele sobrepasar las dos horas.

No existen enfrentamientos directos entre los jugadores; más bien hay cooperación para conseguir más recursos los cuales se invierten para cumplir objetivos. Al final, el jugador que más acumule puntos de victoria será el ganador.

Además, la prácticamente nula influencia del azar hace más llamativo este estilo de juegos entre jugadores.

Otra de las ventajas de este estilo de juego es que no dependen tanto del idioma, lo que facilita su distribución a nivel internacional. La marca Devir es la encargada de realizar las versiones en español.

Los juegos más populares del estilo europeo son: Catán, Carcassonne y Agricola.

Juego de mesa
Juego de mesa
Ameritrash

Estos juegos, a diferencia de los europeos, basan muchas de sus mecánicas en el azar, pues el resultado en muchas ocasiones será definido por dados o cartas.

Estos juegos fueron creados en Estados Unidos y el término surge de la conjugación de las palabras “basura americana” en inglés, que en un principio se utilizó de manera despectiva por los europeos; sin embargo, a medida que pasaron los años, los mismos fanáticos adoptaron este nombre y en las redes sociales lo llevan con orgullo.

Los Ameritrash buscan atraer a sus jugadores con temáticas bien desarrolladas, generalmente inspiradas en películas, libros, novelas gráficas. Por ejemplo, hay juegos de El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias y Narnia.

Tome en cuenta que en estos títulos existe la eliminación de jugadores e, incluso, a veces se premia a los participantes que van en cabeza.

Los juegos americanos tienen reglas complejas, con muchos detalles y excepciones según la situación o el momento en el que se encuentre la partida.

Algunos ejemplos de este tipo de juegos son RuneWars, War of The Ring y Dune.

Juegos de Guerra.

En los Wargames el jugador se introduce de lleno en un conflicto bélico. Cada participante toma el control de diferentes bandos y se enfrentan entre sí.

En este tipo de juegos las unidades arrancan en una ubicación predeterminada y el objetivo, en la mayoría de los casos, es la destrucción completa del rival. Los más populares son Bonaparte at Marengo, Memoir 44’ y Advanced Squad Leader.

Juegos de sociedad

Estos son muy populares porque no desentonan en las fiestas. Por lo tanto tienen reglas sencillas, pues el objetivo es reunir a grandes grupos. Los más populares son Cards against humanity, Uno y Jenga.

Los colonos de Catán

Tipo de juego: estilo alemán

Duración: 45-60 minutos

Número de jugadores: de 3 a 4

Precio: $40

Este título fue galardonado como el mejor juego de mesa de 1995 y, desde entonces, ha ganado popularidad por todo el mundo.. Catan es un juego de estrategia y suerte. El objetivo es conseguir 10 puntos a partir de expansiones en una isla. Los puntos se consiguen con la construcción de casas, ciudades y comprando cartas de desarrollo que tienen elementos que ayudan a ganar. Las construcciones se realizan con recursos que se consiguen por medio de distintos terrenos marcados por números. Es ahí donde entran a jugar los dados y la suerte. Los participantes también pueden comerciar entre ellos.

Carcassonne

Estilo de juego: alemán

Duración: 30 minutos - 5 horas

Número de jugadores: de 2 a 5

Precio: $27

Fue el mejor juego del 2001. Se compite para hacer la mayor cantidad de puntos a partir de construcciones alrededor de una muralla. En cada juego, las piezas se colocan aleatoriamente lo que lo hace diferente en todos los turnos. Cada pieza debe tener conexión con las previamente puestas, de hecho, tiene un formato similar a Dominó. Los jugadores pueden apropiarse de las piezas colocando a un seguidor sobre ellas. Los seguidores son limitados y se pueden retirar de las piezas una vez que se complete o se cierre lo que se está construyendo y se cuenten los puntos. El manejo de los recursos y la planificación son fundamentales.

La Resistencia de Avalon

Estilo de juego: juego de cartas

Duración: 30 minutos

Número de jugadores: de 5 a 10

Precio: $30

Este juego está basado en la Resistencia. La idea de este título radica en un enfrentamiento entre el bien y el mal. Los jugadores asumirán el papel de aliados y enemigos del Rey Arturo, el problema es que varios secuaces del malvado Mordred se han infiltrado a la filas del ejército del Rey Arturo. Solamente el Mago Merlín conoce quiénes son los espías; sin embargo, este no puede contárselo a nadie. A partir de ahí arranca un juego bastante entretenido en el que los buenos deberán cumplir una serie de misiones, mientras que los malos intentarán que estos fracasen. Este título es ideal para las personas que disfrutan de la persuasión y el engaño.

Dixit

Estilo de juego: cartas

Número de jugadores: De 3 a 6

Duración: De 15 a 30 minutos

Precio: $18

Este es un juego que demanda creatividad y análisis. El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos a partir de adivinar ilustraciones. Cada jugador debe dar una pista de uno de los dibujos que elija de su mano, sin mostrarlo. Puede ser una frase, una palabra o un sonido. La idea es no ser muy obvio pero tampoco muy abstracto. Los demás jugadores también pondrán ilustraciones para confundir. Si al menos uno adivina y otro falla, el jugador que puso la carta ilustrada gana puntos al igual que los jugadores que acertaron. También ganan puntos los que logren engañar al resto con las cartas falsas. Dixit fue galardonado como el mejor juego del 2010.

Aventureros del tren
Aventureros del tren
Aventureros al tren Europa

Estilo de juego: Eurojuego o estilo alemán

Duración: 60 a 120 minutos.

Número de jugadores: De 2 a 5

Precio: $40

El objetivo de este título es convertirse en el maestro de las vías ferroviarias del Viejo Continente. Este juego destaca por ser bastante sencillo, incluso hasta para los más novatos; sin embargo, esto no lo exime de la estrategia, lo que lo convierte en un título ideal para los que se quieran iniciar en el mundo de los juegos de mesa. El objetivo de este juego es crear conexiones entre vagones de trenes por medio de tarjetas, la clave radica en el manejo de recursos y en la decisiones que toma el jugador. El participante que obtenga la mayor cantidad de puntos será el ganador de la partida.

Codenames

Estilo de juego: cartas

Duración: 15-30 minutos

Número de jugadores: de cuatro a ocho jugadores

Precio: $15

Los jugadores asumen el rol de espías. Para iniciar la partida los jugadores deben hacer dos equipos y cada uno designa a un jefe. Cada uno de los jefes conoce la identidad secreta de los agentes pero los demás jugadores solo ven los nombres en clave, los cuales son palabras comunes. Durante los turnos, cada jefe deberá dar una pista de una sola palabra que puede referirse a varios de los nombres claves en el tablero. Los demás jugadores deberán adivinar a cuales se refiere sin señalar las palabras rivales o al asesino secreto. Gana el equipo con más aciertos. Eso sí, si un jugador descubre el asesino el juego se acaba.

Dominion
Dominion
Dominion

Estilo de juego: Ameritrash

Duración: 30 minutos

Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores

Precio: $25

Este juego publicado en el 2008 revolucionó el género de los juegos de mesa. Dominion consta únicamente de cartas. El paquete básico cuenta con unas 500, aunque una partida no utiliza todos los elementos. Una de las sensaciones que ofrece Dominion es la de mejora constante: cada carta hace más potente la baraja, y esas cartas a su vez permiten añadir otras aún mejores. A grandes rasgos este juego premia la paciencia y la planificación frente a la satisfacción instantánea, por lo que jugadores deberán armarse de paciencia para competir. Eso sí, también hay un margen que se deja al azar.

Memoir ’44

Estilo de juego: guerra

Duración: 30 a 60 minutos

Número de jugadores: solo dos

Precio: $60

Este título fue diseñado para los fiebres de la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros minutos del Día D hasta la liberación de París, Memoir ’44 se adentra en las batallas clave que cambiaron los acontecimientos en este conflicto bélico. La partida arranca con un enorme tablero y cartas que simbolizan las unidades. Cada jugador controla a uno de los bandos: aliados o los nazis. Mediante una gestión de cartas, los jugadores ejecutarán órdenes sobre sus unidades para cumplir la condición de victoria del escenario. Los enfrentamientos se definirán con el rodar de los dados.