Fernanda Matarrita Chaves. 10 febrero

Una de las series más esperadas del 2018 se estrena el 11 de febrero en HBO y un tico participa en ella.

Here And Now, de Alan Ball (creador de True Blood y A dos metros bajo tierra), presentará una familia multirracial contemporánea que tiene hijos adoptados de distintas partes del mundo y narra cómo es su vida en América.

Los ganadores del Óscar, Tim Robbins y Holly Hunter son los interpretes de unos padres que tienen una hija biológico y otros tres adoptados provenientes de Somalia, Vietnam y Colombia.

Los Bishop-Black, quienes a simple vista aparentan la perfección familiar, afrontarán fuertes cambios y retos emocionales que les llevarán a descubrir las debilidades internas de su convivencia. Pero eso no es todo, la tranquilidad se verá alterada cuando uno de sus cuatro hijos comienza a ver cosas que los demás que no pueden, lo que provocará que la confusión se hospede en lo que creían era un ameno hogar.

Daniel Zovatto interpreta a Ramón el miembro de la familia que ve visiones. Foto: HBO
Daniel Zovatto interpreta a Ramón el miembro de la familia que ve visiones. Foto: HBO

Quien dará vida al joven que tiene visiones es Daniel Zovatto, actor costarricese de 26 años.

Vía telefónica Zovatto dio una breve entrevista en la que habló de ser parte de esta serie que según confesó “lo llevó al éxtasis” al ver que el papel era suyo.

¿Cómo surge esta oferta tan importante? ¿La considera la más relevante de su carrera?

Sí, por supuesto. Es una oportunidad enorme para mí. Surgió como surgen la mayoría de las cosas, mis agentes me enviaron el guion y me dijeron que había oportunidad para un show de Alan Ball, que lo leyera y que si me interesaba podía ir y audicionar para el papel de Ramón. Lo leí y fue una historia que me pegó fuerte y pensé que era el momento adecuado con una serie que habla de los temas de los que habla esta (racismo, xenofobia, homofobia) estuviera al aire. Básicamente fui a cinco o seis audiciones con Alan, los demás productores y al final me lo terminaron dando y fue como el éxtasis más grande.

¿Qué es lo que más le gusta de este proyecto?

Es muy ambicioso y está trayendo muchas conversaciones a la mesa que a veces quizá no se quieren hablar o se quieren ignorar, eso hace que la gente se sienta un toque incómoda.... pero al mismo tiempo creo que eso es lo que tiene que pasar hoy en día, porque no estamos hablando de las cosas que se tienen que hablar, creo que estamos hablando de las manos de Trump que son muy pequeñas cuando deberíamos de estar hablando de algo más importante. Le hemos estado poniendo mucha atención a Kim Kardashian, me entendés. Y creo que este show te hace pensar en cosas que usualmente no pensás. Here And Now tiene personajes muy bien escritos y creo que la gente va a poder sentirse de alguna forma u otra reflejada en estos personajes, no solo en el personaje latino, o el que es negro o el asiático. Es un show que universalmente va a crear conexiones.

Siempre quise rodearme de gente que sea mejor que yo que y que me empuje a ser mejor persona y artista.

¿Cómo es trabajar con Holly Hunter y Tim Robbins?

Trabajar con ellos es un sueño. Desde muy niño me he puesto metas grandes y una de las más grandes que me puse fue trabajar con gente de este calibre. Siempre quise rodearme de gente que sea mejor que yo que y que me empuje a ser mejor persona y artista. De alguna forma y otra lo veo como que aquí estoy sacando el master en actuación... viendo a Holly y viendo a Tim o a gente como Alan Boe, ha sido una experiencia donde he aprendido mucho. He visto a gente que quiero emular, pilares que he seguido. Me enorgullece tener el nombre de Costa Rica en un show así.

En 'Here And Now' Ramón tiene un romance con un chico llamado Henry. Foto: HBO
En 'Here And Now' Ramón tiene un romance con un chico llamado Henry. Foto: HBO

Cómo fue hacer a Ramón, personaje que destaca en la serie y que además es un chico gay...

Me enfoqué mucho en llegarle desde un ángulo real, de ser lo más real posible. En mi vida personal me gustan las mujeres, obviamente eso fue un cambio (hacer papel de un chico gay) que quería hacer como artista. Mi enfoque principal fue hacer que esto no pareciera algo ficticio o una fachada. Por dicha tuve un compañero de trabajo increíble, que se llama Andy Been, él juega el papel de Henry (su novio), fue una experiencia en la que crecí mucho como persona y artista. Me abrió los ojos ver el amor diferente, entender de donde venimos todos y que en realidad no importa si es hombre o mujer, caballo o perro, lo que sea... lo que importa es ser honesto conmigo mismo y poder vivir la vida que uno quiere y sabe que tiene que vivir.

¿A qué apunta en su carrera?

Tengo una película que voy a hacer en marzo con Sophie Turner (actriz de Game of Thrones). Heavy es un romance e historia con un poco de acción. Eso es lo que tengo y como dije antes creo que las metas que me he puesto no son de ganar algo o ser famoso; esas cosas vienen cuando vienen. Mi enfoque es traer historias que me apasionan, traer personajes que leo y de los que quiero ser su voz y trabajar con gente que me haga mejor persona. Lo demás es parte de. Ahorita me puedo enfocar en las cosas que están en mi control.

Zovatto, quien está radicado en Estados Unidos desde hace nueve años, ha participado en los filmes Beneath, It Follows y Don’t Breathe. También actuó en series de televisión como Fear the Walking Dead.

El actor se enganchó de las cámaras siendo un niño: él acompañaba a su mamá la expresentadora de televisión Sylvia Blanco (hoy presentadora radial del espacio Como dice Sylvia en Teletica Radio) en en las grabaciones de sus programas.

“Mi mamá para mí sigue siendo una persona que me llena de inspiración. Hizo cosas que nadie ha hecho. Como hijo la amo y como persona la admirto”, dijo.

Zovatto aprovechó para hablarle a todos los niños y jóvenes que tienen sueños.“Les mando un abrazo enorme. Quiero decirles que uno puede lograr lo que quiera si se pone metas, trabaja y se enfoca. creo que estamos viviendo en un mundo donde hace mucho quizá no se podía estar aquí. Quiero inspirar a la gente que tiene sueños como los que yo tuve a mi edad.

Here And Now se estrena este 11 de febrero en HBO a las 10 p. m.