Madrid. El 67% de las empresas tiene previsto aumentar su inversión en inteligencia artificial (IA) en 2025, pero menos del 20% afirma tener un plan para el despliegue avanzado de IA de manera “ética y transparente”.
Las compañías se están apresurando a integrar en sus estrategias la inteligencia artificial, desde la generativa hasta la automatización avanzada, aunque también tienen otros retos como el de profundizar en la madurez de sus sistemas de IA, así como las implicaciones éticas de su despliegue y quién asume la responsabilidad de esta tarea.
Así, las empresas de todo el mundo se están preparando para ampliar sus capacidades de IA, y el 67% de las organizaciones tiene previsto aumentar su inversión en esta tecnología durante 2025.
Esto pone de manifiesto la “creciente confianza en el valor empresarial” de la inteligencia artificial, según se ha recogido en el estudio Análisis 2025: prioridades para los CIOs y líderes tecnológicos, elaborado por Experis.
Esta tendencia también se refleja en España, donde industrias como las finanzas, las telecomunicaciones y la energía ya han anunciado inversiones estratégicas en este ámbito.
Además, iniciativas como la Estrategia Nacional de IA de España, adoptada en mayo del pasado año, pretenden posicionar al país como “un actor competitivo en la innovación responsable de la IA”, según afirmó la compañía.
“Está claro que la inteligencia artificial tiene un potencial enorme y ahora es el momento de explotarlo”, explicó la directora general de Experis, Myriam Blázquez.
Añadió que el papel de los líderes tecnológicos es “crítico”, ya que “de su visión y de su capacidad de lograr recursos e inversión depende en gran medida la capacidad de sus empresas para capitalizar la IA como palanca de competitividad”.
60% de las empresas aún explora ‘parcialmente’ la IA
El estudio también reveló que la mayoría de las organizaciones siguen en las primeras fases en este proceso, puesto que el 60% todavía está explorando o implementando “parcialmente” la IA.
En este sentido, el 18% de los líderes tecnológicos encuestados expresaron su preocupación en torno a la parcialidad, la transparencia y la gobernanza ética que engloba esta tecnología, ya que sólo una de cada cinco compañías asegura disponer de un plan de despliegue avanzando de IA que cuente con estos tres factores.
En el informe se detalló que estas preocupaciones se repiten en todos los mercados, incluido el español, donde los debates sobre la IA ética, la regulación y el impacto en la mano de obra “siguen marcando el discurso público y ralentizando la carrera hacia la implantación de estos avances”.
Por su parte, las tecnologías emergentes como son los agentes de inteligencia artificial, que permiten reducir la intervención humana ya que puede tomar decisiones y emprender acciones, también están ganando protagonismo.
Para las organizaciones, esto supone una nueva forma de aumentar la productividad y la eficiencia, al tiempo que se mantiene la supervisión humana y las normas éticas.
Percepciones siguen siendo diversas
El estudio destaca, a su vez, que las percepciones de la IA entre los líderes tecnológicos siguen siendo diversas. Para el 37%, esta tecnología se considera útil para aplicaciones específicas, mientras que el 36% la ve como “un cambio de juego” que está remodelando el negocio.
Al mismo tiempo, el 33% de los líderes afirma que el impacto más amplio de la IA “aún no está claro”, lo que refleja cierto grado de cautela en las organizaciones. Así, de cara al futuro, el 30% opina que la inteligencia artificial será “revolucionaria a largo plazo”, y el 29% ya reconoce el papel en el aumento de la productividad actual.
No obstante, a pesar de estas diferencias a la hora de percibir la inteligencia artificial, se observa un “claro impulso” debido a que las organizaciones reconocen cada vez más la creciente importancia de la IA en el panorama empresarial actual.
De este modo, el estudio Experis CIO 2025 concluye que, a pesar de que las empresas están “deseosas” de aumentar su inversión en IA, el éxito dependerá de una “integración responsable, normas éticas y un liderazgo claro”.
“Con tecnologías como la IA agente incrementando su presencia, la atención sigue centrada en equilibrar la innovación con la supervisión para liberar todo el potencial de la IA”, detalló la compañía.
LEA MÁS: Así se puede desactivar el Meta AI de WhatsApp: ¿Por qué debería considerar hacerlo?

