
Hace casi tres años cometí un error: entré a Duolingo un día cualquiera, sin sospechar que esa lechuza verde me ataría con cadenas invisibles. Hoy, con 1040 días de racha, vivo con el temor constante de que un día se me olvide hacer una lección y todo se derrumbe.
Había probado Duolingo en 2018, pero lo dejé con el tiempo. No fue hasta hace tres años que volvió a mi vida y, sin darme cuenta, se convirtió en una parte inamovible de mi rutina.
Algunos días le dedico hasta 45 minutos, otros solo hago un par de ejercicios para no romper la racha. Porque, siendo honesto, hay días en los que no tengo ganas de aprender nada y solo completo una lección para evitar que el contador regrese a cero.
LEA MÁS: Cómo aprender un segundo idioma para que aumenten sus posibilidades de conseguir empleo
A pesar de mi compromiso, hay momentos en los que casi lo pierdo todo. Una vez, ya había usado el protector de racha sin darme cuenta y, faltando cinco minutos para la medianoche, tuve una epifanía: “¡No hice Duolingo hoy!”. Corrí a abrir la app y completé un ejercicio con el corazón latiendo a mil. Ese día estuve a cinco minutos de perder 600 días de racha.
¿Realmente se aprende un idioma con Duolingo?
Ahora, la pregunta clave: después de 1040 días, ¿realmente funciona Duolingo? La respuesta es un “sí, pero”. Mi comprensión del inglés mejoró considerablemente, especialmente en la escucha, la lectura y el vocabulario. Sin embargo, la conversación sigue siendo mi punto débil, y siento que es una de las áreas en las que Duolingo flaquea. Sí, puede aprender palabras y frases, pero hablar con fluidez requiere práctica real con otras personas, y eso no lo encuentra en la app.
Sinceramente, parte de mí sigue en Duolingo porque me gusta aprender y otra parte porque no quiero perder la racha. Sé que el día en que la pierda, probablemente también perderé la disciplina de entrar todos los días.
LEA MÁS: ¿Por qué me cuesta tanto el inglés?
Así que, mientras tanto, seguiré lidiando con la presión de la lechuza, haciendo ejercicios nocturnos de emergencia y mejorando mi inglés un poco cada día.
Si llego a los 2000 días de racha, quizá haga una segunda parte para contar cómo ha evolucionado mi inglés.
