Michelle Campos Ch.. 10 agosto
Portada Soluciones LN segundo idioma
Portada Soluciones LN segundo idioma

Saber otro idioma, preferiblemente inglés, eleva sus posibilidades de obtener empleo, de mejorar sus ingresos o de hacer más atractivo su curriculum. Esta habilidad es una de las más solicitadas hoy en el mercado para ocupar los puestos disponibles.

A pesar de esto, el 89% de la población no domina una segunda lengua. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Lo curioso es que en el país hay muchas opciones para convertirse en bilingüe, las cuales se pueden adaptar a las necesidades de tiempo y presupuesto de la persona.

Por ello, en la presente entrega de Soluciones LN al desempleo le ofrecemos una guía completa de opciones para aprender otro idioma.

Aquí usted encontrará información completa sobre cursos, costos, duración y consejos para mejorar sus conocimientos sobre una nueva lengua.

También le explicamos los beneficios que el bilingüismo puede traerle en el plano laboral.

¿Cómo aprender un segundo idioma?

No importa si inicia desde cero y si no tiene mucho tiempo o presupuesto, el mercado costarricense ofrece muchas opciones para aprender otra lengua.

Aunque hay empresas que solicitan conocimientos hasta en tres idiomas, en realidad el más importante de aprender es el inglés.

Si usted quiere evaluar su nivel de conocimiento en esta lengua, puede acceder a páginas digitales que contienen pruebas. Nosotros le recomendamos las siguientes:

Ahora que ya tiene una idea sobre cómo andan sus conocimientos en inglés, llegó la hora de decidir cómo va a elevar o pulir sus destrezas. A continuación, le proponemos tres caminos.

1-De forma autodidacta

Leer libros, observar películas, traducir canciones o escuchar programas en el idioma deseado son las principales estrategias para avanzar en casa.

Los diccionarios digitales también son una buena opción, pues la mayoría de ellos traen el significado de la palabra y su pronunciación en español.

Usted también puede acudir al Google Translate, un traductor en línea en el que usted puede escuchar cómo se dice una palabra u oración en otro idioma.

Si bien el método autodidacta es considerado difícil, al no contar con un tutor que guíe el aprendizaje, usted puede lograr grandes avances si en verdad se lo propone.

2-De manera on line

Alain Le Lous llegó a Costa Rica hace 23 años proveniente de Francia, por lo que su lengua materna es el francés.

En nuestro país aprendió español, pero ahora también tiene conocimientos en inglés, y dice que pronto empezará con italiano.

Alain es un fiel usuario de Duolingo, una aplicación gratuita que utiliza tanto en su computador como en su celular para aprender idiomas.

Tiene 60 años y sus ganas de aprender aumentan cada día. Comenta que todo empezó como un juego, pero que al ver la funcionalidad de la plataforma, se lo tomó en serio y hoy ya es todo un conocedor.

“Siempre fue mi sueño aprender inglés, y gracias a Duolingo he podido hacerlo. Para saber más también escucho conversaciones mientras trabajo y veo las películas con subtítulos en inglés” explica.

Inició practicando 20 minutos diarios. Hoy se sienta frente a su computadora y estudia por una hora. Además, mientras viaja o en ratos libres, también práctica en su celular.

Duolingo es uno de los cursos gratuitos en línea más conocidos. Funciona con su sitio web y también tiene una aplicación para dispositivos móviles.

Esta aplicación ofrece cursos para aprender inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, sueco, noruego, turco y ruso.

La opción le permitirá escoger las horas y el progreso que desee llevar, por lo que es ideal si no cuenta con mucho tiempo o dinero.

Además, su método es interactivo, por lo que puede volverse común que empiece a practicar en cualquier rato libre.

Otras opciones en línea son Babbel y Open English. Esta última es de paga y funciona como una escuela 24/7, tomando clases con profesores mediante vía videollamadas.

Ojo: Con estas modalidades hay evaluaciones al final de cada nivel. Si no logra pasar, lo mejor es que vuelva a realizarlo, pues con autoengaño no llegará a nada.

3-Clases presenciales

Acudir a clases presenciales es uno de los métodos más efectivos para aprender un segundo idioma.

Si usted no cuenta con dinero para matricularse en una academia, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ofrece cursos gratuitos en sus sedes.

Además, ofrece becas a los estudiantes de bajos recursos para que cubran sus viáticos.

“Yo duré aproximadamente 10 meses sacando el curso. Tenía compañeros que siendo profesionales no encontraban trabajo por no poder dominar el idioma”, comenta Tania Cordero, joven graduada del curso Ejecutivo en Inglés para Servicios del INA.

Usted también puede aprender en academias privadas. Dicho centros ofrecen principalmente cursos en inglés, pero algunas imparten portugués, francés y chino mandarín.

Eso sí, debe tener en cuenta que la mayoría de las lecciones se imparten en recintos ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Por otra parte, la disciplina y la constancia son fundamentales. Si usted inicia de cero, el tiempo estimado para completar estos programas es de dos años.

(Video) Idiomas son indispensables para cualquier profesión o negocio

Algunas academias son:

Intensa: En este centro podrá aprender inglés. Las lecciones suelen ser grupales, privadas o empresariales. Para ingresar, se debe realizar una prueba para medir el nivel de conocimiento.

Ahí no se realizan exámenes ni tareas. Como los grupos tienen un máximo de doce personas, los profesores pueden medir de cerca el progreso de los alumnos.

Usted puede llevar clases dependiendo de las horas que tenga disponibles semanalmente, y los precios de la mensualidad varían según la opción que escoja.

El fuerte de este instituto es el inglés conversacional. Ahí también dan lecciones de portugués, lengua que ya es buscada para los call centers nacionales.

Una vez que haya completado el nivel máximo, se le realizará una prueba internacional para evaluar su nivel de salida.

Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN): Acá le ofrecen inglés para Adultos (intensivo- semi intensivo - sabatino) y el programa inglés para Profesionales, donde el requisito es ser mayor de 25 años y tener una carrera profesional.

Las clases se ofrecen en grupos de máximo 12 estudiantes, lo que permite que los profesores puedan dedicar más atención a los alumnos.

“En un mundo global es cada vez más importante aprender un nuevo idioma, dado que es una de las competencias que demanda el mercado laboral, especialmente el manejo del idioma inglés” indicó Guillermo Madriz, director ejecutivo del CCCN.

Dentro de su oferta también se encuentran lecciones de inglés para adolescentes y niños.

Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica: Ofrece cursos abiertos al público en general sobre italiano, mandarín (Instituto Confucio), alemán, francés e inglés.

La mayoría de las clases son en el campus central en San Pedro, Montes de Oca. Los únicos requisitos para inscribirse son saber leer y escribir, y tener más de 18 años.

“Actualmente es un requisito casi obligatorio para todos los trabajos que se están ofreciendo”, explicó Allan Quesada, director de la escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.

Los cursos y costos varían dependiendo de cada institución. En el siguiente cuadro le mostramos algunas de las opciones que puede tomar.

Alianzas para aprender y trabajar

Con la intención de preparar mejor a los trabajadores en un segundo idioma, se han creado alianzas público-privadas para capacitar a los costarricenses y ayudarlos en su inserción laboral.

Ejemplo de ello es la multinacional Sykes, que firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para ingresar, cada año, a 2.500 personas con un nivel intermedio bajo de inglés en su academia.

“Hacemos un llamado a las grandes compañías para contribuir con transferencia de conocimiento e inversión en alianzas que nos permitan coordinar esfuerzos conjuntos, incluso entre empresas, para aportar al desarrollo de la economía”, indicó Roy Mena, director de asuntos corporativos en Sykes Costa Rica.

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano también tiene un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo, el cual beneficia a 80 personas de bajos recursos que estudian allí desde julio.

Las personas que son seleccionadas gracias a la plataforma EMPLEATE del MTSS reciben una capacitación en competencias para la inserción laboral.

Estos casos son parte de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo, que busca convertir a Costa Rica en un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleos y dinamizar la economía.

Segundo idioma = beneficios

Costa Rica es el segundo país latinoamericano que mejor habla el inglés (en términos de calidad), solo superado por Argentina.

Así lo indica el ranquin global de Education First, empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero.

Esta condición es uno de los factores que ha hecho que compañías extranjeras abran sus puertas en el territorio nacional para emplear a ticos.

En lo que va del 2019, se han abierto cientos de empleos en atención al cliente y el sector de servicios, que pide como principal requisito dominar el inglés.

Dominar un segundo idioma ha permitido a muchos jóvenes obtener un trabajo temporal para costearse sus carreras profesionales.Ese es el caso, precisamente, de José Daniel Barrantes.

Este joven de 20 años es originario de una zona rural del país. Gracias a lo que aprendió en la secundaria y las clases que tomó en un instituto de idiomas halló trabajo en un call center.

José Daniel comenzó a trabajar hace dos años, y gracias a sus ganancias, hoy puede costearse sus estudios de medicina, en una universidad privada de la capital.

“Haber aprendido a hablar inglés me dio la oportunidad de estudiar hoy lo que siempre fue un sueño”, explica el joven.

Otro de los beneficios de ser bilingüe es que su salario puede ser mayor que el que reciben sus colegas que no lo sean.

Así lo indica el estudio Los beneficios del bilingüismo en el mercado laboral en el caso de Costa Rica, de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado en noviembre del 2018.

Dicho estudio revela que un segundo idioma permite elevar el ingreso mensual que perciben los trabajadores de todos los niveles educativos.

Para que se dé una idea más clara, a continuación le presentamos los montos adicionales por mes que puede recibir un trabajador por ser bilingüe:

· Primaria incompleta: ¢128.000 más.

· Primaria completa: ¢108.000 más.

· Secundaria incompleta: ¢86.000 más.

· Secundaria completa: ¢131.000 más.

· Educación superior: ¢234.000 más.