Francesca Chinchilla. 4 agosto
El fallo permitió a los hackers insertar un programa espía en los teléfonos conocido como Pegasus. Foto: Yasuyoshi Chiiba/ Afp
El fallo permitió a los hackers insertar un programa espía en los teléfonos conocido como Pegasus. Foto: Yasuyoshi Chiiba/ Afp

Con el fin de contribuir con la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, Whatsapp anunció que habilitará una opción para que los usuarios identifiquen un mensaje que ha sido enviado muchas veces a través de la plataforma.

La compañía de mensajería instantánea anunció el pasado jueves, a través de su blog oficial, un esfuerzo para ponerle un alto a la masiva información que se comparte. ¿Cómo lo hará?

Los mensajes que hayan sido reenviados más de cinco veces o en cadena, se mostrarán con un distintivo de doble fecha. Este ícono reemplazaría al anterior en la aplicación y que se mostraba una sola flecha para especificar que fue compartido con varios contactos.

Si un usuario intenta compartir un contenido que ya ha sido enviado por otras personas, antes de que sea difundido, la aplicación le especificará que es un mensaje “reenviado muchas veces”.

Foto: WABetaInfo.
Foto: WABetaInfo.

El app, propiedad de Facebook, mantendrá los mensajes reenviados como contenido cifrado, de la misma manera que todos los demás mensajes, especifica la compañía en su blog oficial.

“Recientemente presentamos una actualización de nuestra etiqueta de mensaje reenviado que ayuda a las personas a identificar cuándo recibieron mensajes que fueron reenviados anteriormente varias veces, como un mensaje en cadena”, indicó un portavoz de WhatsApp en un comunicado al medio BuzzFeed News.

De esta manera, los millones de usuarios de la aplicación podrán identificar cuándo un mensaje es genuino y cuándo se trata de una noticia falsa o una divulgación masiva en la red.

La plataforma no ha informado cuándo habilitará opciones para todos los usuarios de la beta o prueba y, posteriormente, en la versión usual.

Foto: WABetaInfo.
Foto: WABetaInfo.

WhatsApp es una de las aplicaciones vectores de la propagación de noticias falsas en Costa Rica. De acuerdo con una investigación de La Nación, en el primer trimestre del año, casi el 55% de las 64 informaciones falsas que se desmintieron en la sección #NoComaCuento, se compartía a través de esa app de mensajería.

En el 2018, WhatsApp se utilizó para compartir el 28% de las noticias falsas detectadas, es decir, tres de cada diez informaciones erróneas.

Costa Rica no es el único país que utiliza la red como predilecta para la viralización de información falsa, según indica Buzzfeed News, India y Brasil, dos de los mercados más grandes del app se utiliza para rumorear sobre secuestradores de niños y activistas políticos de extrema derecha.