AFP . Hace 5 días
Facebook Dating debía ser lanzada en Europa a
Facebook Dating debía ser lanzada en Europa a "principios de 2020". Foto AFP

Dublín (AFP). El gigante estadounidense de Internet Facebook decidió retrasar el lanzamiento en Europa de su nueva aplicación de citas después de que las autoridades irlandesas, país donde tiene su sede europea, emprendiesen una investigación sobre el tratamiento de los datos de usuarios.

"Es muy importante que hagamos bien el lanzamiento de Facebook Dating, así que estamos tomando un poco más de tiempo para asegurarnos de que el producto esté listo para el mercado europeo", afirmó un portavoz después de que la Comisión de Protección de Datos Irlandesa (IDPC) anunciase haber registrado sus oficinas en Dublín y confiscado documentación.

Dado que la empresa tiene su sede europea en este país, le corresponde al regulador irlandés vigilar el cumplimiento del Reglamento General europeo sobre la Protección de Datos (RGPD) establecido por la UE en mayo de 2018 y que prevé multas de hasta 20 millones de euros o 4% de la facturación mundial.

Irlanda, país donde están instalados la mayoría de gigantes tecnológicos estadounidenses, ya había emprendido la semana pasada investigaciones sobre Google, debido al tratamiento de la geolocalización de sus usuarios, y sobre la aplicación de citas Tinder por el tratamiento de datos personales.

Facebook Dating, una función de la red social que fue progresivamente desplegada en 2019 en el continente americano y el sureste asiático, debía ser lanzada en Europa a "principios de 2020", según afirmó su responsable Nathan Sharp en un blog en septiembre.

Se desconoce cuánto tiempo se retrasará ahora dicho lanzamiento a raíz de la investigación en Irlanda.

"Trabajamos concienzudamente para crear fuertes salvaguardias de la privacidad, y completar la evaluación sobre el impacto del procesamiento de datos antes del lanzamiento propuesto en Europa", afirmó el portavoz de Facebook, asegurando haber compartido este información "con la IDPC cuando lo solicitó".