El Tiempo, Colombia, GDA.. 22 octubre
"Transparencia en la publicidad política" es una herramienta de Facebook que le permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

Facebook anunció el lunes nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, que incorpora una mayor vigilancia de medios y sitios “controlados por Estados” que potencialmente buscan manipular a los votantes.

La acción se suma a una serie de medidas de la red social desde 2016, cuando entidades extranjeras se inmiscuyeron en la campaña presidencial.

"El mensaje de fondo aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y Facebook también ha cambiado", dijo el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica con medios de comunicación.

“Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados... pero confío en que ahora estamos más preparados”, dijo.

“Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados(...)pero confío en que ahora estamos más preparados”
Más etiquetas, menos viralización

Una de las nuevas medidas es la inclusión de "etiquetas" en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados a partir del próximo mes.

"Mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un Estado", dijo la compañía en un blog.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una "ventana emergente", que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

Sin ‘fact checking’ para los políticos

Cabe recordar que, en un comunicado del vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones Facebook, Nick Clegg, el pasado mes de septiembre, se indicó que "eximían a los políticos del programa de verificación de hechos de terceros".

La red social argumenta que las declaraciones de políticos en la red social son de carácter público y están fuera de los controles de discurso, incluso si infringen las políticas de uso. El argumento se centra en que no puede ser la red social un árbitro de la verdad y “no creen que Facebook deba arbitrar debates políticos y evitar que su discurso llegue a su audiencia y esté sujeto a debate público y escrutinio”.

“Estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta”

"Además de etiquetas más claras, también estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta, debido a que los reportes de calidad y el chequeo de información lleva tiempo", señaló Facebook.

La red social informó que también ofrece nuevos mecanismos de protección para las cuentas de candidatos políticos, a través de un monitoreo para prevenir que sean hackeadas o secuestradas.

Asimismo, describió los pasos para evitar la "eliminación de votantes", como engaños sobre dónde o cuándo votar. En una acción relacionada, indicó que eliminó cuatro redes separadas de cuentas originadas en Rusia e Irán por "comportamiento inauténtico coordinado" en Facebook e Instagram.

En todos los casos se "crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher en un comunicado.

Por ejemplo, uno de los grupos rusos hizo publicaciones con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

Por otra parte, una cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

Latinoamérica: elecciones en Argentina

Según el gigante de las redes sociales, “como parte del trabajo para proteger la conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones”, el pasado viernes lanzaron dos centros de operaciones en Estados Unidos y Argentina para atender, en tiempo real, todas las eventualidades que se puedan presentar en las plataformas y respecto a las votaciones del próximo 27 de octubre en ese país.

Entre las iniciativas que viene implementando Facebook para brindar seguridad y transparencia en los próximos procesos electorales, se encuentra una llamada "transparencia en la publicidad política" con la que la red social le permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos y ofrecen a las personas información detallada sobre quién pagó los anuncios, cuál fue la inversión aproximada y cuál fue la audiencia alcanzada.

También, aseguran, que están trabajando de la mano con las autoridades electorales argentinas y además siguen haciendo un trabajo de eliminación de “cuentas impostoras”.