Por: Monserrath Vargas L..   28 diciembre, 2017

Servicios de posventa e Internet de las cosas, así como asesoría para los consumidores, son algunas de las estrategias con las que fabricantes, operadores y tiendas planean sorprender a los consumidores costarricenses de dispositivos móviles durante el 2018.

Así lo comentaron representantes de Claro, Kölbi, Movistar, Gollo y Monge, así como el fabricante chino de teléfonos Huawei.

Brindarle servicios al cliente luego de que adquiere su dispositivo es una de las estrategias que utilizan fabricantes como Huawei para atraer a los consumidores. Foto Adrián Soto.
Brindarle servicios al cliente luego de que adquiere su dispositivo es una de las estrategias que utilizan fabricantes como Huawei para atraer a los consumidores. Foto Adrián Soto.

Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei, explicó que ellos destinan un 10% de sus ganancias globales a la innovación. Señaló que en el próximo modelo que lanzarán en el país, el Mate 10 Pro, se han enfocado en la tendencia de la inteligencia artificial.

Además, comentó que para el público costarricense, que se caracteriza por ser un consumidor informado, los servicios de posventa que brindan adquieren mucha más relevancia. “Ofrecemos una serie de beneficios, por ejemplo, en las líneas Mate y P brindamos dos años de garantía”, explicó.

Incluso, la marca ofrece reposición de pantalla durante los tres primeros meses de compra del dispositivo, si esta se quiebra por accidente.

Internet de las cosas

Sin embargo, los ticos también apuntan a otro tipo de valor agregado, según Patricia Tenorio, directora de Mercadeo de Kölbi. Aunque quieren “estar conectados siempre y tener acceso a la información de forma inmediata”, también podrían aspirar a nuevos servicios fáciles de utilizar por medio de sus teléfonos inteligentes, como el Internet de las cosas.

“En la cotidianidad queremos hacerlo todo en el celular: los que tenemos mascotas queremos ver al perrito que está en la casa, o bien apagar y encender las luces desde nuestros dispositivos”, manifestó Tenorio.

Según ella, esas aplicaciones nuevas requieren de que, tanto “los fabricantes como el operador, puedan crear servicios y planes para que el consumidor tenga lo que anda buscando, todo al mejor precio, con la mejor calidad”.

Por su parte, Heliodoro Martín González, subdirector de Mercadeo de Movistar, manifestó que otro de los principales retos que tiene la industria en el país es seguirles el ritmo a los consumidores, que regularmente manifiestan el deseo de renovar sus celulares.

Las tiendas de venta al por menor optar por vender dispositivos lanzados al mercado recientemente, para atraer a los compradores. Foto: Mayela López
Las tiendas de venta al por menor optar por vender dispositivos lanzados al mercado recientemente, para atraer a los compradores. Foto: Mayela López

“Nosotros en Movistar, cada año, cada mes, vemos cómo hay una necesidad: el cliente se anticipa a sus propios planes y busca renovar su teléfono al nuevo modelo”, dijo Martín.

El representante de Movistar también explicó que los teléfonos que surgen cada año “vienen más adaptados a las capacidades de contenido, de conectividad".

"Eso nos exige a todos a ir pensando fórmulas nuevas para esa renovación anticipada. El financiamiento es una vía”, opinó.

Algunas características de los teléfonos, lejos de pasar de moda, deben ir evolucionando, para adaptarse a los gustos y las necesidades de las nuevas generaciones, según Claudia Montiel, gerente de mercadeo de Claro.

Montiel apuntó a que aspectos como batería, cámara y memoria deben estar de primeros en la lista cuando de innovar se trata, pues los miembros de la generación del milenio (nacidos entre los ochentas y noventas) suelen apostar por este tipo de funcionalidades y buscarlas con interés en sus tiendas.

“La vida de ellos está en Snapchat; su vida es un video”, aseguró la representante de Claro. Todas esas tareas requieren de una batería duradera.

Las nuevas generaciones pasan su tiempo en el celular, con aplicaciones como Snapchat que requieren dispositivos con mejor desempeño de batería. Foto: Archivo.
Las nuevas generaciones pasan su tiempo en el celular, con aplicaciones como Snapchat que requieren dispositivos con mejor desempeño de batería. Foto: Archivo.

Por otra parte, en tiendas como Monge y Gollo, la innovación que pretenden ofrecer a los clientes es estar donde ellos estén y brindarles canales que les hagan más fácil y agradable la experiencia de compra.

“Intentamos atender a los diferentes segmentos en distintos canales: en tienda tratamos de tener el más reciente celular, también en línea. Esa es una innovación que le permite al consumidor mayor acceso y tomar la decisión de qué modelo necesita”, afirmó José Joaquín Urbina, gerente de Categorías de Grupo Monge.

Por su parte, Bernardo Fernández, gerente comercial de Unicomer (Gollo), explicó que una de sus fortalezas son los asesores de ventas. A ellos, los entrenan para que sean expertos usuarios y para que así “el cliente pueda ver los beneficios que va a obtener comprando el producto”.