Monserrath Vargas L.. 19 septiembre, 2019
Richard Yu presentó los nuevos modelos Mate, en Alemania. (Christof STACHE / AFP)
Richard Yu presentó los nuevos modelos Mate, en Alemania. (Christof STACHE / AFP)

Los nuevos teléfonos insignia de la compañía Huawei, Mate 30 y Mate 30 Pro fueron anunciados este jueves 19 de septiembre en Múnich, Alemania y los grandes ausentes en la presentación fueron los servicios de Google.

Este era uno de los lanzamientos más esperados del año, no solo por el tipo de dispositivos que suele anunciar la empresa, sino también porque era el primero tras el veto emitido en mayo por el gobierno de Estados Unidos, el cual obligaría a las empresas de ese país, entre ellas Google, a suspender la transferencia de hardware, software y servicios técnicos con el fabricante chino.

A pesar de que el 19 de agosto, Estados Unidos extendió el plazo por 90 días más para que las empresas que tenían relación con Huawei logren una mejor transición, la compañía ha decidido ofrecer sus nuevos teléfonos con una versión open source o de código abierto de Android.

¿Esto qué quiere decir? Que los teléfonos funcionarán como los modelos anteriores, pero que no contarán con servicios como la tienda de aplicaciones en línea de Google, y que no vendrán preinstaladas apps como Gmail, Google Chrome, Google Maps o YouTube.

En cambio, contarán con Huawei Mobile Services y AppGallery, servicios propios de la compañía, algo que no es nuevo para los usuarios de estos dispositivos en China, donde es normal no contar con acceso a la tienda de Google.

Gilles Maury, líder de Tecnología y Telecomunicaciones de Deloitte aseguró a La Nación que esta es una situación totalmente inédita, pues según él, Huawei estaba en una posición y con una estrategia sostenida en los últimos años, para convertirse en el líder mundial de smartphones.

Además, que con el anuncio de los nuevos Mate 30 y Mate 30 Pro, la empresa “capitaliza toda su potencia tecnológica lanzando estos smartphones que a nivel de hardware son realmente espectaculares, teléfonos que a nivel técnico, igualan o superan en características a los de Samsung o Apple, pero por consecuencia de un tema geopolítico hay una imposibilidad de hacer certificar estos dos modelos por parte de Google”, comentó Maury.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta situación? A largo plazo, China y Huawei están trabajando una independencia de Google, a nivel de sistema operativo y aplicativos y no hay duda de que estos teléfonos se lanzarán en estos mercados donde Huawei ya está bien ubicado como en China.

Pero, a corto plazo, comentó que puede representar un problema para esa empresa, que como toda compañía necesita manejar ventas y “obviamente esta prohibición la limita muchísimo. Vender un teléfono de punta con las mejores características técnicas pero sin acceso a la tienda de apps de Google o las aplicaciones estándares como YouTube, Google Maps, Gmail, eso será una barrera”, comentó Maury.

Aunque técnicamente es probable que existan formas de instalar las aplicaciones, el experto en tecnología y telecomunicaciones manifestó que no sería útil una estrategia que le pida a las personas que compren un teléfono de alta gama, para luego manipularlo por vías poco comunes e instalar estas apps.

Características para dar la pelea

Sin embargo, en lo que respecta a características, la fabricante china se ve dispuesta a dar la pelea para sobresalir ante los ojos de los usuarios, por medio de los atributos de sus dispositivos. Entre las novedades que ofrecen los nuevos Mate destacan un anillo de cuatro cámaras traseras, una pantalla curva y una batería de 4.500 mAh en la versión Pro y 4.200 mAh, en la estándar.

Los modelos fueron anunciados por Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, quien destacó las cuatro cámaras traseras de estos teléfonos. Para la versión estándar se ofrece una cámara ultra gran angular de 16 megapixeles, Super Sensing Wide de 40 megapixeles, un telefoto de 8 megapixeles y láser focus.

Mientras que para la versión Pro, el cuarto sensor es Depth Sensing, para 3D. Por otro lado, la cámara frontal ubicada en una discreta muesca o notch es de 32 megapixeles.

El telefoto brinda un zoom óptico 3x, zoom híbrido 5x y hasta 30x en zoom digital.

El nuevo teléfono viene equipado con un procesador Kirin 990 5G, que según Huawei es “el primero en integrar unidades de procesamiento con un modem 5G en el mismo chip”.

Los nuevos modelos de la línea Mate apuestan por una pantalla curva y un anillo de cámaras traseras, para sorprender a los usuarios. (Christof STACHE / AFP)
Los nuevos modelos de la línea Mate apuestan por una pantalla curva y un anillo de cámaras traseras, para sorprender a los usuarios. (Christof STACHE / AFP)

En cuanto a la batería el CEO de Huawei dijo: “Es más grande y potente pero más ligera, porque en la actualidad es importante contar con un smartphone que sea más grande pero más ligero”, comentó Yu durante el lanzamiento.

También se ofrece carga reversible, como ya se hizo en los Mate 20, con la diferencia de que, en esta ocasión, la carga es tres veces más rápida que en el modelo anterior.

Otra de las novedades que destacó el directivo de la empresa china fue la Horizon Display, una pantalla con curvatura que además permitirá la interacción táctil lateral. ¿Esto qué quiere decir? Los dispositivos no tienen botones a los lados, "no importa que usted sea diestro o zurdo, si se quiere sacar un selfi, puede cambiar el disparador de foto de lugar, ejecutando acciones en el borde de la pantalla o subir y bajar el volumen.

Mientras que el tamaño de la pantalla es de 6.62 pulgadas para el Mate 30 y 6.53 para el Mate 30 Pro.

El Huawei Mate 30 estará disponible en versión de 128GB en €799 (unos ¢510.000) y el Huawei Mate 30 Pro con capacidad de 256GB estará disponible en €1099 (¢702.000).

“La serie Huawei Mate 30 será lanzada primero en China, y estará oficialmente a la venta el 26 de septiembre, con un periodo de preventa que dará inicio el 19 de septiembre. El dispositivo estará disponible en el mercado europeo también. Para los mercados de Asia Pacífico, incluyendo Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, se estima que estará a la venta en octubre. Los planes de ventas de otros mercados aún están por confirmarse”, explicó Huawei.