Sergio Salazar. 16 abril

¿Recuerda aquella vez que se ganó un viaje todo pago a San Andrés y, extrañamente, lo único que le pedían era la información de su cuenta bancaria para realizar la reservación?

En la mayoría de los casos, con este tipo de llamadas lo que se busca es tener acceso a información clave de la persona para estafarlo.

Precisamente, las llamadas encabezan los canales preferidos por los delincuentes para hacer sus timos.

Por ejemplo, en un artículo anterior La Nación informó de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió, entre enero y noviembre del 2017, 529 denuncias por engaños de personas que se hacían pasar por empleados de algún banco. Y durante el año pasado, también se dieron alertas sobre esta situación.

Más el problema no solo se circunscribe a llamadas fraudulentas. En ocasiones también puede resultar incómodo atender el teléfono y ver que al otro lado, la persona lo único que quiere es vender la última tarjeta de crédito u otros productos que se mercadean con insistencia.

Si desea evitar llevarse otra decepción de unas vacaciones falsas o que lo “acosen” para endeudarse, estas cinco aplicaciones le podrían ser de gran ayuda.

Sin embargo, antes de presentar las aplicaciones, es importante recalcar que los smartphones Android son capaces de bloquear números de manera manual.

Para realizar esto, primero se debe ingresar a la pestaña de “teléfono”, luego la opción de “más” y “ajustes”. En la sección de ajustes de llamada dar clic en “Rechazo de llamada”. En la siguiente pestaña hay una opción que dice “Lista de rechazados”, ahí usted puede introducir los números de teléfono que desee bloquear automáticamente cada vez que lo llamen.

Por otra parte, si es usuario de iOS, luego de descargar la aplicación que más le agrade, debe ingresar a “ajustes”, dar clic en la opción de “teléfono” y buscar la viñeta de “Bloqueo de llamada e Identificación”. Ahí, es tan sencillo como habilitar la aplicación para que sea capaz de realizar el análisis y bloqueo del número. En esa misma sección se pueden agregar contactos para bloquear.

TrueCaller

TrueCaller identifica de manera automática aquellos números que son considerados fraudulentos y los bloquea para no ser contactados por ellos. De igual manera, al momento de recibir una llamada (independientemente de si es un número conocido o no) muestra el nombre de las persona y detalles del mismo.

Esta aplicación es esencial para identificar y bloquear llamadas y mensajes de números desconocidos. (Foto: TrueCaller para LN)
Esta aplicación es esencial para identificar y bloquear llamadas y mensajes de números desconocidos. (Foto: TrueCaller para LN)

Sin embargo, si hay un número del cual usted no quiere recibir llamadas y la aplicación no lo tiene en su base de datos, lo puede bloquear de manera manual.

En cuanto al sitio sitio web, en este se puede introducir un número y hallar información como el nombre y la localización de la persona detrás del número. De esta manera sabrá quién fue y de dónde es quien intentó estafarlo.

TrueCaller brinda información acerca de la persona que está llamando. (Foto: TrueCaller para LN)
TrueCaller brinda información acerca de la persona que está llamando. (Foto: TrueCaller para LN)

TrueCaller se puede descargar de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de su preferencia.

Hiya- caller ID & Block

Trabajando de la mano con compañías de telecomunicaciones como Samsung, AT&T y T-Mobile, y analizando 13 billones de llamadas mensualmente, Hiya permite identificar y bloquear números. Además ofrece el contexto necesario para saber quién está llamando y si debe contestarle o no.

Al recibir una llamada de un número fraudulento, Hiya avisa que no se debe confiar en esa persona. (Foto: Hiya para LN)
Al recibir una llamada de un número fraudulento, Hiya avisa que no se debe confiar en esa persona. (Foto: Hiya para LN)

La misma comunidad de usuarios de la aplicación alimentan a diario la base de datos con contactos que ellos consideran spam, mostrando un registro de las actividades realizadas por ese número y que fueron reportadas por otras personas.

Por ejemplo, si alguien denuncia que un número lo llamó para anunciarle que era el ganador de unas vacaciones, pero era mentira, cuando ese número vuelva a realizar una llamada, al remitente que cuente con la aplicación, se le avisará que es una posible “estafa”.

Hiya muestra la actividad reciente de números sospechosos o denunciados por estafa. (Foto: Hiya para LN)
Hiya muestra la actividad reciente de números sospechosos o denunciados por estafa. (Foto: Hiya para LN)

Hiya está libre de anuncios y se encuentra de manera gratuita en cualquiera de las tiendas de aplicaciones. Cuenta con una versión premium que brinda acceso a una base de datos más detallada sobre los contactos. El precio mensual de la versión premium es de $2,99 (cerca de ¢1.800 ) o un pago anual de $14,99 (aproximadamente ¢9.000).

PrivacyStar

La compañía First Orion creó PrivacyStar para siempre saber quién está llamando. Con esta app se pueden bloquear aquellos números que el usuario considere spam.

Entre las características que incluye se encuentra la capacidad de buscar números en una base de datos para averiguar quién es la persona que hace la llamada y que esa información aparezca al momento de que suene el teléfono.

PrivacyStar permite identificar cada contacto como spam, telemercadeo, llamada proveniente de la cárcel, entre otros. (Foto: First Orion Company para LN)
PrivacyStar permite identificar cada contacto como spam, telemercadeo, llamada proveniente de la cárcel, entre otros. (Foto: First Orion Company para LN)

Adicionalmente y de manera exclusiva para los dispositivos Android, CallerYD no solo identifica el nombre del emisor, sino que, en algunos casos, muestra el para qué está llamando la persona. Si un número es reconocido por ser de telemercadeo o de un estafador, se avisa al usuario al ser contactado.

PrivacyStar es una aplicación gratuita que se encuentra en todas las tiendas de aplicaciones, sin embargo, luego de un periodo de 30 días, ofrece la opción de mejorar a una versión premium de $2,99 mensuales (aproximadamente ¢1.800).