Sergio Salazar. 17 enero
La tecnología le permite ordenar sus finanzas. Archivo LN
La tecnología le permite ordenar sus finanzas. Archivo LN

Para muchos, llevar las finanzas no es tarea sencilla. No todas las personas disfrutan el sentarse con papel y lápiz para poner en orden sus entradas, gastos y ahorros, con la meta de no hundirse en un mar de deudas.

No obstante, la tecnología es ahora una aliada para simplificar estos procesos. En este artículo conozca cinco prácticas aplicaciones que podrían evitarle dolores de cabeza.

Monefy

Esta herramienta desarrollada por Aimbity AS, es una de las aplicaciones con mejor puntuación tanto en la app store de iOS como en Google Play.

Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, para que sus usuarios puedan agregar un nuevo registro con un solo clic.

Monefy permite llevar en orden los gastos de cada día. (Foto: Monefy para LN)
Monefy permite llevar en orden los gastos de cada día. (Foto: Monefy para LN)

Cualquier transacción que se realice durante el día, se puede ingresar de manera sencilla rellenando el campo de “gastos” y dándole “agregar” a la categoría a la que pertenezca el movimiento. De igual manera, se puede posicionar en la categoría específica y digitar el monto. El ‘app’ permite crear categorías en cualquier momento.

Asimismo, la aplicación cuenta con gráfico que ilustra la distribución de los gastos y brinda información detallada de la lista de transacciones. Incluye una calculadora como apoyo.

Los gráficos son una herramienta sumamente funcional para ilustrar los movimientos de dinero. (Foto: Monefy para LN)
Los gráficos son una herramienta sumamente funcional para ilustrar los movimientos de dinero. (Foto: Monefy para LN)

Monefy puede ser utilizada en diversos dispositivos, ya que se sincroniza de manera sencilla en Google Drive o Dropbox y siempre mantiene un backup en la nube. Para la seguridad del usuario cuenta con protección mediante contraseña.

Se encuentra disponible en todas las tiendas de aplicaciones de manera gratuita. Sin embargo, por ‎₡1.300, el usuario puede obtener la versión Pro con la cual se habilita el modo de presupuesto y widgets (funcionalidades visibles) utilizables cuando la pantalla esté bloqueada.

Money Manager: Expense & Budget

Realbyte Inc. desarrolló Money Manager (también se busca como Money Manager: Expense & Budget) , una aplicación que promete simplificar el ingreso de sus datos financieros, en cualquier lugar y momento.

Cuenta con un sistema contable de doble entrada, esto quiere decir que no solamente registra lo que entra y sale, sino que también efectúa el depósito en la cuenta al haber un ingreso o extrae dinero en caso de algún gasto.

Money Manager cuenta con un gráfico en el que se muestra el presupuesto y los gastos del usuario, para permitirle realizar un contraste entre ambos, de manera sencilla e instantánea.

Llevar las finanzas de manera ordenada es primordial si se desea ahorrar. (Foto: Money Manager para LN)
Llevar las finanzas de manera ordenada es primordial si se desea ahorrar. (Foto: Money Manager para LN)

De igual manera, al registrarse una tarjeta de débito con la cuenta, es posible organizar el débito automático. Y al ingresar la fecha de liquidación, se muestra el monto a pagar y cualquier otro recibo pendiente. La aplicación cuenta con diversas monedas.

Además, el calendario permite una visualización más sencilla del presupuesto.

También es posible realizar transferencias entre activos, administrar salarios, seguros, depósitos a plazo y préstamos, a través de la configuración automática de transferencias y recurrencia.

Se encuentra disponible de manera gratuita en todas las tiendas de aplicaciones. La versión paga que es de aproximadamente ‎₡2.700, elimina los anuncios, permite la edición en computadores y puede ser utilizada por un número ilimitado de activos (la versión gratuita solo permite 10 activos).

Splitwise

De las aplicaciones aquí presentadas, Splitwise posiblemente sea la más peculiar. Esta app desarrollada por Splitwise Inc. está diseñada para ser compartida entre diferentes personas.

Enfocada principalmente hacia compañeros de habitación, con esta aplicación se pueden dividir las facturas entre las personas que sean necesarias, facilitando el manejo del dinero en la casa.

Con Splitwise nadie va a poder decir que no le
Con Splitwise nadie va a poder decir que no le "debe nada". (Foto: Splitwise para LN)

Splitwise se identifica a sí misma, “como la mejor manera para dividir las cuentas y cualquier deuda, asegurándose que todos reciban su reembolso”, evitando de esta manera cualquier conflicto que pueda surgir de una salida con los amigos o los pagos a fin de mes entre los compañeros de habitación.

Cualquiera de los integrantes puede ingresar a la aplicación y revisar su saldo, los gastos y lo que debe. De igual manera, cada persona recibe una notificación o un correo cuando se está acercando alguna fecha importante de pago.

En los gráficos ofrecidos por Splitwise, todos los involucrados pueden revisar los gastos. (Foto: Splitwise para LN)
En los gráficos ofrecidos por Splitwise, todos los involucrados pueden revisar los gastos. (Foto: Splitwise para LN)

Con la versión Pro de Splitwise, los recibos en alta definición se almacenan en la nube, las facturas se pueden convertir a cualquier otra moneda, también, se habilita un historial con todos los gastos, y por último, se integra el reconocimiento óptico de caracteres para escanear y detallar los recibos.

Se puede descargar de manera gratuita en cualquier tienda de aplicaciones.

Wallet- Finance Tracker and Budget Planner

Certificada por eTrust, Wallet de BudgetBakers, promete a sus usuarios no ser solamente otra aplicación de presupuestos o un rastreador de gastos, ya que sus hojas de cálculo -integradas en la aplicación- son ideales para proponerse objetivos claros y sencillos de seguir en tiempo real.

Además, posee actualizaciones automáticas con más de 3.500 bancos a nivel mundial, lo que significa que cualquier transacción se sincroniza de manera segura con el banco de preferencia del usuario. Lamentablemente los bancos costarricenses no están incluidos.

Wallet puede ser utilizada en todas las plataformas. (Foto: Wallet para LN)
Wallet puede ser utilizada en todas las plataformas. (Foto: Wallet para LN)

Su sistema de presupuestos está diseñado para la planificación y ahorro de dinero a futuro, ya que cuenta con un gerente de finanzas integrado.

Permite compartir los presupuestos entre diversas cuentas, para facilitar la colaboración entre las partes involucradas, independientemente de la plataforma que utilice cada uno.

De igual manera, cuenta con diferentes tipos de moneda, gráficos y reportes del estado financiero del usuario, la posibilidad de crear categorías personalizadas para cada gasto y sincronización con la nube.

Está disponible en todas las tiendas de aplicaciones.

Money Pro: Personal Finance

Esta aplicación es una herramienta simple de utilizar, que permite mantener de manera organizada el control de las finanzas, independientemente si son las cuentas de la casa o los gastos para un viaje.

Incluye un calendario en el cual se puede marcar cualquier fecha importante de pago, luego se activa una alerta para notificar el plazo próximo a vencer.

Permite crear presupuestos basados en los ingresos y egresos, lo que da la posibilidad de establecer un límite de gastos por mes y, cualquier sobrante de dinero se contempla como un extra al mes siguiente.

Se debe establecer un límite de gastos. (Foto: Money Pro para LN)
Se debe establecer un límite de gastos. (Foto: Money Pro para LN)

Cuenta con la posibilidad de crear un número ilimitado de cuentas y la capacidad de añadir imágenes de los recibos a cualquier registro.

Al igual que las demás opciones incluye reportes detallados de las transacciones, el flujo de dinero, así como gráficos que reflejan la tendencia del presupuesto.

La puede encontrar en la tienda de aplicaciones de su preferencia.