Móviles

Cinco consejos para que salga de las presas con Waze

Le contamos cómo puede usar la aplicación al máximo para salir del tráfico y llegar a su destino a tiempo.

Con la llegada de la época navideña, la compra de regalos y el aguinaldo, es previsible que el tráfico se torne pesado. Las estimaciones de esta aplicación le permiten a los usuarios conocer en tiempo real cuál es el estado de las vías por las que transitan o planean transitar.

Gracias a tecnologías de big data y crowd sourcing, la plataforma puede predecir el comportamiento del flujo vial.

Si usted quiere salir de las presas para llegar a tiempo a su destino, o al menos encontrar la ruta más óptima, le tenemos cinco trucos para aprovechar Waze al máximo. Además, le explicamos cómo funciona la tecnología detrás de esa información que resulta tan útil en estas fechas de compras de fin de año.

1. En algunas ocasiones los usuarios configuran la aplicación para ocultar los reportes que aparecen en el trayecto al destino elegido. Sin embargo, para días en los que se prevé alta congestión vehicular, uno de los consejos es mantener habilitados todos los tipos de reportes que ofrece la plataforma, esto con el fin aprovechar la mirada omnipresente de Waze.

Habilitar los reportes permite estar al tanto de alertas sobre accidentes, presas y su promedio de velocidad; peligros en la carretera, cierres y obras en las vías, e incluso mensajes en forma de chat de los mismos usuarios de la aplicación, que reportan situaciones que no están contempladas en el menú de alertas de la plataforma.

Para habilitar las alertas, diríjase a ajustes, luego vaya a visualización del mapa; seguidamente pulse sobre la opción reportes y en seguida encontrará todos los tipos de alertas que puede activar o desactivar.

2. La segunda recomendación tiene que ver con las diferentes rutas que ofrece Waze para que pueda llegar a su destino. Le recomendamos que evalúe primero las posibilidades antes de enrutarse en la primera opción que por defecto le arroja la plataforma.

Waze le muestra hasta tres posibles rutas con información específica de la distancia en kilómetros, tiempo total del recorrido, reporte de accidentes y alertas en el camino. También muestra la cantidad de tiempo que puede demorarse dentro del tráfico y da acceso a una vista general de todas las rutas en forma de mapa. Finalmente el usuario es el que decide cuál ruta tomar, pero tenga en cuenta que en ocasiones una distancia mayor puede recorrerse en menos tiempo.

3. En tercer lugar, usted también puede hacer su recorrido sin necesidad de elegir un destino específico. Con esta opción, conocida como ‘Waze abierto’, la plataforma no le da instrucciones de ruta, pero sí le muestra todas las eventualidades de la vía, de manera que le permite decidir qué desvíos tomar.

4. Por otro lado, Waze le permite conocer de antemano los horarios en los que habrá más o menos tráfico en su recorrido. Para visualizar esta opción, primero elija el destino y en vez de iniciar el recorrido vaya al apartado con el nombre de “conozca el mejor momento para salir”. Una vez allí, la plataforma le permite seleccionar el día y la hora en la que usted desea llegar a su destino y luego le muestra cuánto es el tiempo que podría demorarse en arribar.

5. Finalmente, Waze le brinda la posibilidad de planear su viaje y además le envía un recordatorio a la hora que tiene que salir para que pueda llegar a tiempo a su destino. En la misma sección de la recomendación anterior, puede pulsar en el botón guardar y la plataforma genera un recordatorio automático que le notificará en el momento que debe partir.

Según Rodrigo Cortés, gerente de Waze en Colombia, para lograr identificar qué vías están más despejadas, Waze se alimenta de la información de dos tipos de usuario. Por un lado están las personas que activamente reportan que están en un tráfico pesado o que hay un retén de tránsito y por otro están los usuarios ‘pasivos’, que usan la app mientras se movilizan, pero no generan reportes activamente.

Mientras que los primeros confirman las situaciones y a mayor cantidad de reportes más confiable se vuelve el hecho, los segundos aportan datos silenciosos. Al navegar, los usuarios tienen activado su GPS.

Con ello, la aplicación no solo sabe hacia dónde se dirige el vehículo por la ruta seleccionada sino en qué punto se encuentra y a qué velocidad se está moviendo. En sumatoria, eso se traduce en saber cuáles lugares tienen mayor probabilidad de congestionarse en tiempo cercano debido a la cantidad de personas que se dirigen o transitan por allí.

Según dijo Cortés en entrevista con EL TIEMPO, el algoritmo de Waze trabaja teniendo en cuenta los reportes de los usuarios y la velocidad promedio que las vías suelen tener gracias al histórico de navegación que posee del pasado. En ese sentido, si por ejemplo una vía que suele fluir a unos 40 km/h, en el momento de consulta aparece a 25 km/h, la aplicación infiere que existe tráfico pesado.

Esto lo define el ejecutivo como la “combinación del machine learning con el reporte humano”.

El cambio de color de las calles obedece a la velocidad promedio que presenta una calle. Si una vía que suele fluir a 40km/h empieza a presentar a usuarios con tránsito de 30 km/h o 10 km/h, el algoritmo podrá beneficiar con recomendaciones a cuentas que pasen por esos puntos unos 20 minutos más tarde. Aunque el proceso de la información y el ‘recálculo’ es continuo.

Otra información importante es el histórico de los viajes. Los usuarios por ejemplo suelen tener recorridos fijos como el trayecto de la casa al trabajo.

“Con el histórico de viaje sabemos que un trayecto a una hora determinada ha sido de 50 minutos por ejemplo. Además valoramos cómo le está yendo a la gente en tiempo real en esa misma ruta. La recomendación valida la distancia, hora del día, flujo de vehículos, el histórico del usuario y recalcula cuando las condiciones del tráfico cambian”, explica Cortés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.