El Tiempo, Colombia, GDA.. 1 octubre, 2019
El WiFi surgió en 1997. (Foto: Shutterstock)
El WiFi surgió en 1997. (Foto: Shutterstock)

Miles de millones de personas usan WiFi cada día. Esta tecnología, que hoy se da por sentada, cumplió 20 años este lunes 30 de setiembre desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado WiFi.

Este estándar fue presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado por los principales proveedores de “hardware”. Desde entonces, ha llegado a miles de millones de hogares, edificios, etc.

El WiFi surgió en 1997 con su primera versión del estándar 802.11, pero fue dos años más tarde que Aironet y otras firmas impulsaron la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de setiembre lanzó el estándar 802.11b, WiFi.

De acuerdo a Cisco, la importancia del WiFi es que por primera vez ofrecía una autonomía sin precedentes para los usuarios, quienes podían conectarse a Internet con “menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas”.

Se comenzó a incluir a partir de 199 en computadoras portátiles y en 2004 el vuelo comercial ofreció WiFi por primera vez. A mediados de 2018, se presentó la sexta generación de esta tecnología, con importantes avances en velocidad y latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.