Monserrath Vargas L.. Hace 5 días
Marcela López, Mary Paz Hernández, Poulette Díaz y Susana Salas participaron en el evento de Microsoft, las tres primeras con su proyecto y Salas como mentora. Foto: Microsoft para LN.
Marcela López, Mary Paz Hernández, Poulette Díaz y Susana Salas participaron en el evento de Microsoft, las tres primeras con su proyecto y Salas como mentora. Foto: Microsoft para LN.

Usar tecnología en las aulas para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y hacer las lecciones más interesantes para ellos llevó a cuatro profesores costarricenses a París, Francia.

Poulette Díaz, Mary Paz Hernández, Marcela López del Colegio Anglo Americano y Danny González, del Colegio Bilingüe de Palmares y Colegio Técnico Profesional de Platanar fueron seleccionados para participar en el evento anual Microsoft Educator Exchange (E2), en abril pasado.

Esta cita brindó a los profesores la oportunidad de compartir con docentes de distintos países para entender más acerca de técnicas y herramientas y su necesidad en el sector educativo alrededor del mundo.

¿Pero cuáles fueron los proyectos que los llevaron a Francia? Poulette Díaz elaboró junto con sus alumnos un proyecto sobre el clima; en el que se identifican lugares que se pueden visitar y las actividades que se hacen en esos sitios, según cada condición climática.

Entre las herramientas de Microsoft utilizadas para este proyecto destacan Word, PowerPoint y Sway, y al final también crearon un vídeo, en forma de noticiero.

“Trabajaron el tema durante siete semanas y al final los niños, de cuatro años, lograron demostrar de una forma natural y fluida, en inglés, todo su aprendizaje”, recordó Díaz.

Por su parte, Mary Paz Hernández trabajó en Plastic Oceans, una iniciativa que tenía como meta que los estudiantes se sumen a la tarea de limpiar el planeta.

Le llegada de grandes cantidades de plástico a los océanos hace que los animales y plantas sufran, además de los humanos, así que Hernández y sus estudiantes hicieron una sesión de Skype con un hospital de tortugas en Florida.

Además, practicaron Plogging (trotar y recoger basura) en un parque de Costa Rica y crearon un video llamado Plastic Oceans: “para hacer ver al mundo lo que se aprendió y lo que podemos hacer”, comentó la profesora.

Su proyecto recibió el tercer lugar en la categoría de creatividad como parte de las dinámicas que se realizaron durante el congreso.

Otra de las profesoras seleccionadas por Microsoft fue Marcela López, quien contó a La Nación que su proyecto llamado Caring about stray dogs involucró no solo a los estudiantes, sino también a sus padres y a la escuela.

La idea con esta iniciativa era crear conciencia y empatía en los niños sobre la realidad de los perros callejeros y buscar de alguna manera la forma de ayudarles.

Como parte del proyecto crearon cobijas, compraron alimento y hasta una de las alumnas de López abrió su alcancía y donó los ¢3.800 que había en ella. Adicionalmente, trabajaron en conjunto con Rescate Animal y recurrieron a charlas, videos y juegos para que el mensaje se transmite efectivamente.

“Hay algunas cosas que aprendimos allá (en Francia) que las podemos seguir aplicando. La institución está muy interesada en incluirlo dentro del currículo. Uno va aprender y lo puede poner en práctica”, recordó la profesora.

Danny González fue otro de los profesores entusiasmados con la oportunidad que les brindó Microsoft.

Él fue escogido porque desarrolló un proyecto que mejoró la promoción de Bachillerato en Matemáticas en los dos colegios en donde trabaja.

El educador explicó “que la intención mía fue hacer un examen con códigos QR, que eran links a videos que yo había realizado, que iban a dar a un canal que había hecho para mis chiquillos (con explicaciones de la materia). Lo hice pensando en mis estudiantes, nunca pensé que fuera a llevarme tan lejos”, dijo González.

El profesor recordó que durante el Microsoft Educator Exchange (E2) se enteró de que existían diversas herramientas que no conocía y al volver al país no solo las está aplicando, sino también le está contando a sus colegas.

“En OneNote es muy útil, las estoy usando con dos tipos de población diferente. Si tienes una pantalla, puedes usar One Note y con colores se hace mucho más llamativo (...) Lo bonito es que uno llega a contarle a los demás”, agregó.

Danny González creó un proyecto mediante el cual le explica conceptos matemáticos a sus alumnos con videos. Fotos: Microsoft.
Danny González creó un proyecto mediante el cual le explica conceptos matemáticos a sus alumnos con videos. Fotos: Microsoft.
Contagiar el entusiasmo

Por su parte, la profesora Susana Salas del Colegio Anglo Americano participó también en el encuentro de Microsoft, pero como mentora. “Yo lo que hacía era ayudar a todos los profesores a presentar sus proyectos”, dijo.

Ella, en el pasado, asistió al evento de Microsoft con un proyecto que le permitió enseñarle robótica a sus estudiantes de preescolar.

En esta ocasión fue mentora de los participantes en el evento de París. Sin embargo, su trabajo no queda ahí, pues ahora invita a otros profesores que quieran vivir la experiencia de asistir a una de estas actividades que se acerquen a la página web de Microsoft Education y se hagan un perfil.

“No solo se aprenden herramientas, sino también comunicación y colaboración con otros profesores del mundo. Incluso, si veo que un profesor desarrolló una lección bonita sobre animales, yo me pongo de acuerdo con él para que les hable a mis estudiantes y les cuente”, comentó Salas.

Los maestros de escuela que están interesados en conocer la plataforma y proponer proyectos para que los inviten a participar en próximos Microsoft Education Exchange pueden escribir a Susana Salas al correo: salas_susana@hotmail.es para recibir asesoría.