Materiales además del plástico se convierten en materia prima para creaciones en tercerda dimensión

Por: Monserrath Vargas L. 8 noviembre, 2014

Monterrey, México

La tecnología 3D seduce a los emprendedores y asoma su rostro en el festival INCmty, que se celebra desde ayer y hasta el 9 de noviembre, en el campus central del Tecnológico de Monterrey, México.

Las empresas 3D Factory Mx y Make Mike sugieren a los visitantes del evento que esta novedosa tecnología puede usarse en el aprendizaje o la industria y también para cuestiones más lúdicas, como diseñar e imprimir una figura en miniatura, personalizada por el mismo comprador.

Las figuras se imprimen en polvo cerámico y pueden tener colores, a diferencia de las que se imprimen en plástico y son monocromáticas.
Las figuras se imprimen en polvo cerámico y pueden tener colores, a diferencia de las que se imprimen en plástico y son monocromáticas.

"Tenemos máquinas (impresoras) de plásticos, una máquina de polvos cerámicos y una de papel. La de polvos tiene un escáner con el que se te escanea la cara y luego puedes imprimir una figura con ella", explicó Daniel Segovia, de la empresa Make Mike.

La idea de crear figuras personalizadas surgió para invitar al cliente que no conoce este tipo de tecnologías a que lo haga. "En el futuro vamos a tener este tipo de máquinas en nuestras casas", apuntó Segovia.

La empresa de este joven nació recientemente y se dedica también a la distribución y venta de máquinas 3D.

Por su parte, Ricardo Zablah, quien participa en 3D Factory Mx y Make Mike explicó que las impresoras de papel y polvo cerámico agregan una característica interesante a los productos que imprimen, la posibilidad de darles varios colores, pues las de plástico suelen ser monocromáticas.

Zablah destacó que este tipo de tecnología permite imprimir artículos como yesos, con una especie de malla "para que sea más cómodo, y ventilado para el paciente. Además personalizado, pues se le escanea la mano y se hace el yeso a la medida del brazo de la persona. También sirve para desarrollar prótesis en aquellos no tienen un dedo o un brazo", concluyó.