Monserrath Vargas L.. 19 junio
El programa Sé genial en Internet utiliza una dinámica lúdica para enseñar a los niños a navegar seguros en la web. Foto: Google.
El programa Sé genial en Internet utiliza una dinámica lúdica para enseñar a los niños a navegar seguros en la web. Foto: Google.

¿Cómo pueden aprender sus hijos a acceder de forma segura y confiable a los entornos digitales? Una iniciativa de la gigante de Internet podrá ayudarlos a alcanzar ese objetivo.

Google lanzó este martes 19 de junio en Latinoamérica el programa “Sé genial en Internet”, que está diseñado para alentar a los padres y a educadores a inculcar en los niños buenos hábitos para que puedan desarrollarse, de manera segura y confiable, en el entorno digital.

Los contenidos llegarán a los menores de forma lúdica, a través del juego llamado Interland, que a su vez se divide en cuatro minijuegos: Reality River, Tower of Treasure, Kind Kingdom y Mindful Mountain.

El primero de ellos formula preguntas que podrán ser contestadas en formato de selección múltiple y que tienen como objetivo ayudar a los más pequeños a diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web, explicó Google.

Por otro lado, Tower of Treasure enseñará a los niños a construir contraseñas seguras y así evitar que en el futuro sus cuentas puedan ser hackeadas. Mientras que Kind Kingdom, se propone impulsar “un ambiente armonioso y de tolerancia en la web y que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies”.

Finalmente está Mindful Mountain, en el cual Google pretende enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.

Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para Centroamérica y el Caribe explicó a La Nación que: “Este programa complementa mucho los esfuerzos que ha estado haciendo Google en la alfabetización digital. Lo que tiene diferente a los otros es que tiene un componente enfocado en niños”.

Además señaló que: “Las nuevas generaciones están usando Internet a horas cada vez más tempranas y lo que hace esta nueva plataforma es influir directamente sobre el comportamiento de los chicos”.

La iniciativa va más allá de los videojuegos, pues los padres y maestros pueden acceder a recursos adicionales, entre ellos: cursos de capacitación para profesores de Google for Education, póster para recordar cómo debe ser el comportamiento de los niños en Internet y otros recursos lúdicos.

La idea es que los padres puedan entender los riesgos en la web pero también los principios que guían la ciudadanía digital, aclaró Recalde.

Este concepto de la ciudadanía digital es, según explicó Google, su compromiso por desarrollar, “de manera innovadora, interactiva y divertida, un entorno en la web que promueva la seguridad y la privacidad, especialmente para los más pequeños”.

Por su parte, Adriana Noreña, vicepresidenta de Google Hispanoamérica aseguró que a través de Sé genial en Internet promueven cinco principios básicos: cuidado, al compartir contenido en línea; criterio, para decidir qué tipo de información es relevante; privacidad, para identificar qué podemos publicar; respeto, por los demás usuarios de la web y confianza, para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en Internet”.