
La convergencia de tecnologías digitales y físicas que caracterizan a la Cuarta Revolución Industrial, obliga a las empresas a transformarse o desaparecer. Es por eso que, algunas compañías en Costa Rica han asumido esa necesidad de cambio y han llevado adelante procesos para mantenerse vigentes.
Purdy Motor y CoopeServidores son tan solo dos ejemplos de esas transformaciones. Mientras que la primera optó por incorporar nuevas figuras como los “campeones de datos”, la segunda se abocó a fomentar que los colaboradores trabajen de manera interdisciplinaria y no como islas, para generar proyectos de mayor valor. ¿Cómo lo hicieron y cómo pueden servirle a usted estos ejemplos?
¿Difícil o descabellado?
En una industria como la automotriz, que se caracteriza por ser conservadora y donde el proceso de ventas es antiquísimo, pensar en una transformación digital acorde a las exigencias de la Industria 4.0 podría sonar difícil o descabellado.
Sin embargo, Purdy Motor se aventuró en el 2016 a impulsar ese cambio en su organización y lo iniciaron a través de una consultoría con Deloitte, para entender “cuánto teníamos que avanzar para ponernos a la misma altura y expectativa del consumidor, a nivel externo; a nivel interno, ver que teníamos que hacer para llegar ahí de forma integral”, comentó José Fabio Cortés, gerente digital de esta empresa.
Tras ese análisis asumieron la transformación digital desde tres aristas: el marketing digital, la inteligencia de negocios (datos) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Para abordar el segundo de esos puntos se contrató a Luis Gutiérrez, jefe de Inteligencia de Negocios y a otra persona como científico de datos. Sin embargo, conscientes de que esto no sería suficiente para una empresa de 1.100 colaboradores, identificaron el talento de 25 empleados de la compañía, que de alguna forma estuvieran relacionados con datos.
Así fue como se seleccionó a los “campeones de datos”, como se les llamó a estas personas de la empresa, que provenían de áreas tan diversas como: servicios, recursos humanos, mercadeo, vehículos comerciales, usados, post venta, entre otras.
Para escogerlos no solo pesaron sus habilidades técnicas, sino también sus habilidades blandas, según José Fabio Cortés, entre ellas destacan colaboración, flexibilidad y coraje, para vencer el temor de enfrentar algo nuevo, como los datos. Así como la capacidad de análisis, “el hambre por saber más”, aclaró.
El primer paso para involucrarlos fue contarles cuál era el vehículo tecnológico que utilizarían para la nueva labor que la empresa quería que desempeñaran. En este caso se trataba del Data Awareness, una plataforma de $400.000, donde tendrían acceso a la información de manera ordenada y limpia.
Sin embargo, el segundo componente de esa transformación consistió en brindarles acceso a una plataforma llamada Udemy.com, por medio de la cual deberían adquirir nuevas destrezas en el análisis de datos, a través de un curso en línea, situación que exigía un compromiso de tiempo y dedicación, por parte de los participantes.
Aunque José Fabio Cortés aclaró que no se les dejó solos, sino que la empresa también les brindaba acompañamiento por parte de la unidad de inteligencia, para atender las dudas que surgían y saber qué aprendían en el proceso.
“Siempre se hizo el acercamiento buscando que las personas fueran parte del proyecto de manera voluntaria, porque entendemos que hay que tener disposición para poder aprender lo que es nuevo y no rechazar el cambio”, recordó Cortés.
Por otro lado, no fue que se les dio la herramienta y de una vez se les pidió que trabajaran con ella, sino que: “Ellos mismos la construyeron con sus dudas, con sus aportes y sus inquietudes, nos decían cuáles eran los aciertos y desaciertos de la información con la que trabajan día a día y con la población que laboran diariamente”, contó Luis Gutiérrez.

Una de esas campeonas de datos es Sharlyn Zelaya, coordinadora de Producto, quien asegura que antes de esta transformación todo se hacía de forma más manual, pues tenía que primero obtener la información de los sistemas y luego limpiarla, para posteriormente crear un reporte.
“Ese reporte era muy cuadrado, con una información muy limitada. En comparación con lo que tenemos ahora, que es muchísimo más flexible y se puede profundizar más en los datos que necesitan los gerentes para la toma de decisiones. Ha sido un cambio radical”, comentó la joven.
Para Zelaya el proceso ha sido positivo, pues asegura que en la actualidad tiene más tiempo para pensar sobre la información que pasa por sus manos y entenderla.
Por su parte, el gerente digital de Purdy Motor explicó que la labor de esta joven con los datos, permite, por ejemplo, “reaccionar de forma inmediata, y no esperar a analizar lo que pasó, sino anticipar lo que está pasando”.
LEA MÁS: Cuarta revolución industrial reta a los trabajadores ticos a reinventarse
¡Fuera islas!
El cambio para CoopeServidores echó a andar tres años atrás, aproximadamente, cuando se pasó de trabajar entre equipos que atendían una función específica a equipos interdisciplinarios, y el primer fruto de ese trabajo entre profesionales de diferentes áreas fue el Centro de Inteligencia Analítica con el que ahora cuenta esta institución.
“Los datos son el petróleo de la época en la que estamos, pero no son solo los datos, es cómo usamos esos datos para poder tomar mejores decisiones, para generar mejores estrategias o nuevos productos y servicios o conocer mejor a nuestros asociados”, comentó Vivian Arias, directora de Innovación y Estrategia de CoopeServidores.
Según Arias, antes de que comenzara la transformación, era muy común que su equipo, el de innovación, solo le reportara a ella como jefatura. Pero, con el pasar del tiempo esto cambió en la organización.
Y más bien, ahora es posible que áreas como la de mercadeo, finanzas, innovación y Tecnologías de la Información trabajen en conjunto bajo la tutulela de una jefatura que esté liderando el proyecto y en la que probablemente, muchos de los involucrados tengan el mismo rango jerárquico.
“Algo interesante es que al inicio no es tan fluido y yo te podría decir que se nota mucho la diferencia de cómo trabajan ahora”, recordó Arias.
El resultado según ella, han sido proyectos más eficientes, y el desarrollo de un portafolio de nuevos productos y servicios.
Arias también apuntó a que es fundamental entender que la transformación digital en las empresa es necesaria y motiva al cambio en la gente “La tecnología es una herramienta para lograrlo, al final somos las personas quienes hacemos posible esta transformación”, concluyó.
¿Quiere saber cómo se preparan los centros de enseñanza y qué habilidades necesita usted para afrontar esta revolución? Léalo mañana en nacion.com
| ¿Qué deben hacer las empresas costarricenses en este contexto? |
|---|
| Según Rónald Jiménez, presidente de la empresa tecnológica Codisa y presidente honorario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) es posible emprender acciones en varios ámbitos. Por ejemplo, que las empresas vayan preparando a su personal para asumir nuevas funciones de mayor valor, tal y como lo han hecho las compañías mencionadas en este artículo. |
