
“Pasamos atrapados en el tráfico vial, nos quita absurdamente parte de nuestras vidas y esto afecta a las personas en todas partes del mundo”, aseguró Sofía Ramírez, una costarricense que durante tres años consecutivos ha participado en el concurso Hyperloop Competition III y que en julio pasado, resultó ganadora, como parte del equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Munich, donde ha cursado estudios.
Esta es una competencia impulsada por SpaceX, la compañía de cohetes fundada por el millonario Elon Musk.
El certamen tiene como objetivo apoyar el desarrollo de prototipos funcionales y fomentar la innovación al desafiar a los equipos de estudiantes para que diseñen y construyan la mejor cápsula de alta velocidad.
El equipo WARR Hyperloop resultó ganador en julio pasado y según explicó Ramírez, el enfoque de esta competencia era solamente velocidad. El equipo que lograra construir el prototipo que pasara más rápido por el tubo de baja presión de 1,2 km construido por SpaceX sería el equipo ganador.
“Este año logramos diseñar y construir una cápsula totalmente nueva utilizando materiales y tecnología de última generación, de menor peso y mayor potencia, la cual viajó 50% más rápido que nuestra cápsula anterior alcanzando 467 km/h”, recordó la ingeniera física, de 30 años de edad.

La cápsula
El pod como se le llama en inglés a la cápsula con la que Ramírez y sus compañeros participaron de la competencia es liviano y fue elaborado con materiales tales como fibra de carbono, aluminio y titanio, para un peso total de 70 Kg.
“Nuestro sistema de propulsión consiste de ocho pequeños motores eléctricos, cada uno con una potencia de 30kW. Diseñamos un sistema de frenado neumático que es bastante eficaz, el cual nos permitió desacelerar la cápsula desde 467 km/h hasta 0 km/h, en una distancia de 137m. La electrónica de la cápsula consiste principalmente en placas de circuitos impresos diseñadas por nosotros mismos”, explicó la costarricense.
Sofía Ramírez tuvo a cargo el suministro de energía de la cápsula. “Para lograr velocidades más altas era importante disminuir el peso del pod. De esta forma, a diferencia de la competencia anterior, queríamos omitir el uso de una caja presurizada para las baterías. Uno de nuestros retos era entonces poder garantizar la seguridad y fiabilidad de nuestras baterías en vacío”.
Uno de los desafíos que debió enfrentar esta tica fue desarrollar un sistema de calefacción para las baterías de la cápsula, pues estas solo logran un mejor rendimiento a una temperatura específica.
En el 2017, el equipo de Ramírez obtuvo también un reconocimiento al ser la cápsula más veloz.
Ramírez consideró que es importante participar en este tipo de concursos porque motivan e inspiran a las personas a pensar en nuevas posibilidades en el campo de la tecnología.
“Desarrollando iniciativas como estas se llegan a construir sistemas de transporte que aún no existen y que aliviaran las congestiones viales y disminuirán los tiempos de desplazamiento”, aclaró la muchacha.
La convocatoria para la próxima edición de esta competencia cerró el pasado 29 de septiembre y según SpaceX, el principal objetivo es que las cápsulas adquieran: la velocidad máxima con una desaceleración exitosa (es decir, sin estrellarse), y todas deben ser autopropulsadas.
The winning team @WARR_Hyperloop showing @elonmusk their pod technology. Congratulations again to all who participated this year—you are helping create a more exciting future! pic.twitter.com/QYRwnjRg2W
— Hyperloop (@Hyperloop) July 31, 2018
Asimismo, para la competencia del 2019 habrá dos nuevas reglas, informó SpaceX, una de ellas es que los equipos deben usar su propio sistema de comunicaciones, pues la compañía no proporcionará un sistema de comunicaciones en el pod.
Según planteó el mismo Elon Musk en su cuenta de Twitter: “Esta vez, el túnel de vacío (por donde circulan las cápsulas) será un poco más largo y SpaceX proporcionará fondos por adelantado para los equipos de estudiantes con los diseños más prometedores. ¡Premio de bonificación para todas las cápsulas de carreras que superen la mitad de la velocidad del sonido!”.
