
Fue un año particularmente convulso: unas elecciones que polarizaron al país, una de las huelgas más largas y polémicas, un tipo de cambio que registró máximos poco esperados y la reforma fiscal, entre una larga lista de noticias que acapararon titulares.
En este contexto, Grupo Nación reconoció, la tarde de este miércoles, a los periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y productores audiovisuales que destacaron en sus labores. Trabajadores de La Nación, La Teja y El Financiero fueron galardonados debido a su excelencia.
Redactores destacados

Daniela Cerdas, periodista de La Nación, quien le ha dado seguimiento a la huelga del sector educativo y le ha llevado el pulso a los diferentes acontecimientos del país en el campo educativo, fue designada como la redactora del 2018 de La Nación.
Su tarea no ha sido fácil. En palabras de Armando González, director de este diario: “Ella se distinguió de muchas maneras, trabajando con tesón, esfuerzo y empeño en condiciones –muchas veces– de gran adversidad. Además, es una de las personas que más suscripciones digitales generó con sus informaciones".
“Agradezco muchísimo a Irene (Vizcaíno, su editora) porque es la persona que me apoya cuando tengo dudas. Le consulto y ella me guía y me hace confiar. También agradezco a mis compañeros, porque todo el trabajo que se hace en la sección (Sociedad y Servicios) es muy bueno y entre todos nos apoyamos”, señaló Cerdas al recibir el premio.
Ella trabaja en la empresa desde el 2010 y tiene 31 años. Además del sector educación, Cerdas ha cubierto la fuente de Sucesos y laboró para la mesa digital, donde, como es característico en ella, dio la milla extra.

La Nación también premió la innovación en periodismo. Este año, el galardón fue para Gustavo Arias, quien dirige el proyecto #NoComaCuento, que busca esclarecer las noticias falsas o fake news y todas las informaciones que generan dudas o podrían inducir a error.
“Gracias a todos mis compañeros, porque esto no solo es fruto del trabajo de una persona, si no de un equipo”, comentó Arias.
De igual manera, el diario otorgó menciones honoríficas a periodistas que hicieron trabajos sobresalientes en diferentes áreas. La lista la componen Sofía Chinchilla, redactora de Política; Fernanda Matarrita, de Entretenimiento; José Pablo Alfaro en Deportes; Fabrice Le Lous en la mesa de periodismo digital y Patricia Leitón, en Economía.

Por su parte, el semanario El Financiero reconoció como redactor del año al periodista Carlos Cordero y resaltó el trabajo de María Esther Abissi en temas financieros.
“Es un deportista y un corredor tenaz, y así como es en el asfalto, así es en el periodismo. Este año tomó el tema de la factura electrónica y se lo apropió, e hizo muchas informaciones de diferente tipo para ayudar a una mejor comprensión del tema", apuntó José David Guevara, director de El Financiero al referirse a Cordero, quien ha laborado para la empresa del 2000 al 2010 y luego desde el 2013 hasta la fecha.
Este periodista tiene 54 años y se ha especializado en temas de negocios y en tecnología.
Finalmente, el periódico La Teja reconoció con menciones a dos redactores: a Silvia Núñez y Francesca Chinchilla por su versatilidad y sus aportes en diferentes temas.

El premio para el redactor del año en este medio de comunicación recayó en el redactor de la sección de Deportes, Andrés Mora, de 32 años. Él es parte de este medio de comunicación desde hace siete años.
“Es una persona que desde que se casó hace dos años podemos decir que el matrimonio le sentó muy bien, porque ha destacado al proponer temas, escribir con enfoques novedosos e innovar”, resaltó Rubén Rodríguez, director de La Teja.
Mejor fotógrafo, diseñador y productor

El periodismo no sería posible con solo el texto. Las fotografías, el video, y la forma de presentar el producto son vitales para que lleguen de forma correcta al público y este tenga la mejor información.
En esta ocasión el premio al mejor fotógrafo se otorgó a Rafael Pacheco. En palabras de Marvin Caravaca, editor de fotografía, “no solo es un excelente fotoperiodista, también propone trabajos, es posible verlo laborando en sus días libres y siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Sus compañeros también lo eligieron como el fotógrafo más destacado”.
"Gracias, yo soy el más sorprendido de todos. Trato de dar lo mejor de mí para que el trabajo de hoy sea mejor que el de ayer”, externó Pacheco al recibir la noticia.

El diseñador del año fue para Juan Carlos Alpízar. Dominick Baltodano, jefe de Diseño, lo calificó como una persona vital en la resolución de problemas y en apoyar a sus compañeros.

Finalmente, el premio para el productor audiovisual del 2018 fue para Kenneth Barrantes. De acuerdo con Damián Arroyo, editor audiovisual, Barrantes se destaca por ser una persona que no solo sabe realizar un excelente trabajo, también logra resolver dificultades técnicas y siempre está dispuesto a ayudar a cualquier compañero.
Todos los galardonados aseguraron que el 2019 será un año de muchos retos en el que seguirán dando lo mejor de sí mismos.
