Sergio Salazar. 28 mayo

¿Está cansado de esperar horas en el teléfono para que un vocero de una empresa atienda sus consultas y al final, la información no era la que ocupaba? Buscando cómo evitar estos dolores de cabeza, Lener Herra, un joven de 19 años desarrolló “Firebot” un chatbot que mejora los tiempos de respuesta y accesibilidad de las empresas.

“El software está hecho para agilizar y mejorar la experiencia del usuario en cuanto se requiere información (...) se trata de que el cliente realice ciertas consultas y este le responda de manera más eficiente, más rápida y lo beneficioso es tener toda la información a la mano,” explicó el estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación en la Universidad Fidélitas.

Lener Herra Ramírez, con solo 19 años, diseñó FireBot, un chatbot especializado. (Foto: Ana Lucía Arce para LN)
Lener Herra Ramírez, con solo 19 años, diseñó FireBot, un chatbot especializado. (Foto: Ana Lucía Arce para LN)

Esta idea que comenzó como un proyecto universitario y evolucionó hasta convertirse en un emprendimiento, se utiliza a nivel móvil a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Esto es importante, porque como recalcó Herra, las personas tienden a confundir su software con una aplicación.

“No es una aplicación que está en el app store. No está ahí para que uno lo descargue y todo el mundo pueda obtener el mismo uso de ella. El software está hecho para que las empresas lo adquieran y luego, sus clientes puedan acceder al link del bot a través de Telegram”, insistió.

Después de que una empresa adquiere el software y determina quiénes pueden hacer uso del servicio, la forma en como funciona es muy sencilla: a las personas que envíen un texto o un comando a través de Telegram, el bot les estará respondiendo.

FireBot nació como un proyecto universitario que respondía las preguntas más comunes de los estudiantes de la universidad Fidélitas, como la notas de una materia o el aula en la que se imparte un curso. (Foto: Ana Lucía Arce para LN)
FireBot nació como un proyecto universitario que respondía las preguntas más comunes de los estudiantes de la universidad Fidélitas, como la notas de una materia o el aula en la que se imparte un curso. (Foto: Ana Lucía Arce para LN)
Sin costos adicionales

El principal beneficio que obtienen las empresas al adquirir este tipo de software, es la disminución en los costos de licencias, hardware y mano de obra.

Como explicó Herra, las empresas al adaptarse a este tipo de sistemas, no se ven obligadas en invertir en el recurso humano para que atienda las llamadas; todos esos recursos y tiempos se pueden orientar a otras funciones.

De igual manera, las empresas estarán en la capacidad de realizar envíos masivos de información a sus clientes sin incurrir en gastos adicionales.

Por su parte, el usuario tendrá acceso a la información requerida, de manera más instantánea y sin el costo monetario de realizar las llamadas.

Actualmente, Lener se encuentra en un proceso de negociación con diversas empresas y clientes, no obstante, su deseo es que estas se formalicen con el fin de comenzar la implementación del software.

“El software se ha vuelto bastante popular, principalmente en fuentes de información, diferentes redes sociales y diferentes empresas,por lo tanto, es de esperar un incremento en su demanda con el paso del tiempo”, aseguró Herra.

Por el momento, Herra ha puesto sus total concentración en FireBot debido a su comercialización, empero, no descarta darle seguimiento a un par de proyectos que ya tiene en mente y ha estado trabajando.

Los interesados en conocer más sobre FireBot o desean adquirir el software, pueden ponerse en contacto con Lener Herra al número 8628-8436 o bien, a su correo electrónico: slherra27@gmail.com