Monserrath Vargas L.. 20 marzo, 2018

Claudia Limón es una mexicana dedicada a investigar las nuevas tendencias de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incorporarlas y desarrollar competencias digitales en el ámbito educativo.

Ella visitó Costa Rica una semana atrás, para ser parte de Aldea Digital, una alianza público-privada entre la operadora Claro y el Ministerio de Educación Pública, que además fue auspiciada por Colypro (Colegio de Licenciados y Profesores).

Durante su participación, la mexicana se refirió a los
Durante su participación, la mexicana se refirió a los "lugares vacíos que está ocupando la tecnología en nuestros días” . CARLOS GONZÁLEZ/Grupo Nación.

Durante su participación ofreció una charla en la que se refirió a los “Lugares vacíos que está ocupando la tecnología en nuestros días” en espacios como las familias, trabajos y vida personal.

-¿Cuáles son esos vacíos que está llenando la tecnología en la sociedad actual?

La tecnología (está presente) en los contextos más importantes de nuestra vida, el familiar, la parte educativa y la parte laboral.

"Antes cuando se iba a un restaurante, las familias estaban todas aburridas y no conversaban, ese espacio de soledad lo ocupan ahora los celulares".

-¿Qué pasa en la escuela?

La tecnología magnifica las cosas buenas y las malas; si yo tengo una mala práctica pedagógica, la tecnología no me ayudará a mejorar.

"Antes, los alumnos tomaban una enciclopedia y copiaban extractos para hacer la tarea. La tecnología ahora les ofrece herramientas para copiar y pegar. Mientras que en la vida social, antes existía el bullying sin tecnología y ahora el cyberbullying".

"Esos valores que la gente tenía siguen presentes en la medida en que nosotros no tratemos de resolver la causa real del problema. Decirle a la gente que no utilice la tecnología no va a resolver nunca el problema".

Claudia Limón está convencida de que los educadores deben enseñar a los alumnos a resolver problemas con los medios que tienen disponibles. Carlos González.
Claudia Limón está convencida de que los educadores deben enseñar a los alumnos a resolver problemas con los medios que tienen disponibles. Carlos González.

-¿Qué se puede hacer entonces para no satanizar la tecnología?

Lo que nosotros tenemos que hacer es enseñar a los alumnos a resolver problemas con los medios que tienen disponibles para que realmente se pueda hablar de una innovación, de creatividad. No para que terminen haciendo trabajos rutinarios que alguien más fácilmente pueda venir a sustituir.

"Como te digo, no satanicemos la tecnología, sino, pensemos realmente qué lugar le estamos dando en nuestra vida y qué cosas tenemos que cambiar para que esto sea un beneficio y no algo que nos perjudica".

-¿Cómo no caer en el otro extremo, de pensar que las TIC son la solución para todos los males?

Tenemos que conocer el potencial de la tecnología. Si, por ejemplo, como profesores creemos que la tecnología va a llevarnos a resolver problemas, estamos muy equivocados; es la actividad que (yo voy a introducir en clases) la que va a cambiarlos.

"Si no sabía hacer algo con pocos libros, difícilmente podré hacerlo con la tecnología más desarrollada. En ese aspecto es que tenemos que darnos cuenta que los países, cuando hablen de incorporar tecnología, tendrán primero que hablar de un cambio en el modelo pedagógico".

-¿Qué casos conoce donde la tecnología se unió a un modelo pedagógico apropiado?

Uno de los casos que me gusta mencionar es el de la India, pues es una realidad muy similar a muchos de nuestros países en Latinoamérica; casi siempre cuando hablamos de experiencias positivas hablamos de países de primer mundo.

"La India tiene un programa que hace énfasis en las ciencias, porque creo que la tecnología en donde más apoya es en la simulación. En la parte donde tú puedes jugar con variables y entender qué es lo que está sucediendo".

"Ellos lo que hacen básicamente es una fundación que coloca laboratorios comunitarios en lugares de más escasos recursos y de más difícil acceso, establecen un servicio de buses y recogen a los niños donde viven".

"Luego, los escolares trabajan con los científicos, es decir, con los que están realmente en el campo, con el fin de buscar soluciones a los problemas reales de la India, entonces se convierten en un equipo. Les enseñan cómo resolver estos problemas con materiales de bajo costo que pueden dar por lo menos la idea de lo que se utiliza en los laboratorios".

-Se ha referido a experiencias educativas con niños, ¿cómo hacer para acercar a los padres y a otros adultos a la tecnología?

En México existe un programa para personas de escasos recursos llamado 'Centros comunitarios', donde queremos llevar a los padres de familia. Lo que hacemos es tratar de mostrarles que lo que ellos hacen y sus artesanías las pueden ver en todo el mundo, gracias a la tecnología.

"Es mostrando con ejemplos concretos que (las TIC) están relacionadas con su vida, la ventaja que supone la tecnología y, por supuesto, como cualquier otra cosa, el peligro que tienen, que es latente".