
Motivar a los costarricenses a usar servicios de transporte público, es uno de los objetivos propuestos con la nueva plataforma en línea de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Así lo aseguró a La Nación Sebastián Urbina, viceministro de esa cartera.
Una plataforma de datos abiertos es aquella que permite agrupar y mostrar informaciones generadas por las instituciones y que son de dominio público, pero en formatos accesibles, para que las personas puedan utilizarlos, e incluso, para que los desarrolladores creen aplicaciones con ellos.
Entre la información que se podrá encontrar, se encuentran las rutas de los buses de la Gran Área Metropolitana, incluidas las respectivas paradas. Además, datos sobre concesionarios de taxis y buses y la cantidad de unidades que circulan.
“Creemos que va a ayudar a apaciguar el deterioro del uso del transporte que está ocurriendo. Si saben cómo llegar, adónde quieren ir, es más probable que tomen un bus”, dijo Urbina.
Diego May, CEO de Junar, empresa que tuvo a cargo el desarrollo del sitio de datos abiertos, explicó: “Si vas al portal, vas a poder ver datos, gráficos, visualizaciones; una colección temática para temas de buses y taxis”.
Adicionalmente, los datos se pueden empotrar en sitios web. “La idea es que lo pueda ver desde ‘doña Rosa’, que solo quiere saber dónde están las paradas de buses, hasta un experto que quiera hacer un análisis”, dijo May.
La iniciativa se efectuó con un fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), que apoyaba temas de sostenibilidad y medio ambiente, comentó Diego May.
La versión del sitio, disponible en http://datos.ctp.go.cr/home/, está actualmente en su versión beta e irá enriqueciéndose con las sugerencias de los usuarios.“Este tipo de portales, conforme la gente los va consumiendo, va demostrando su importancia”, aseguró el viceministro Urbina. En el futuro, se planea agregar más datos, incluidos los relacionados con accidentes o embarcaciones.
Urbina resaltó que empezarán con la información de mayor impacto: la de transporte público.
“Esta es una iniciativa importante en términos de cómo estamos utilizando la tecnología para volver más eficiente una institución que tradicionalmente no ha sido tan eficiente”, afirmó.
Retos. Desarrollar plataformas de datos abiertos impone un reto, porque en ocasiones quienes trabajan en las distintas instituciones interpretan que colocar la información en formatos accesibles implica “más trabajo”, pero es algo que cambia con el tiempo, señaló Diego May.
